Hasta luego, Chavalón

Demetrio Gómez.

Por Humberto Aguilar

.

Un personaje del Puerto Vallarta  del ayer, Demetrio Gómez Torres “El Chavalón”, dejó esta querida tierra hace unos días. Su fallecimiento fue sentido por solo las familias que fueron sus amigos durante los más de 50 años que vivió en este lugar.

Es una historia de un personaje que saltó a la vida pública cuando dio un golpe de estado para destituir a Héctor Armando Rodríguez como líder de la COR. Fue un golpe que no calculó la repercusión: estaba con un grupo de seguidores en el edificio que construyó la COR ahí, en el centro, donde hoy se encuentran los centros nocturnos, precisamente atrás del restaurante Tequilas, esto es un lugar muy céntrico, un edificio que no podían ni siquiera tocar los enemigos de Héctor Rodríguez.

Ocurrió lo que tenía que suceder, las grandes centrales obreras de México no apoyan los goles de estado, por el contrario fortalecen a sus líderes. El resultado fue la destitución de Demetrio Gómez y sus seguidores para fortalecer con la presencia de su líder nacional a Héctor Armando el popular “Bony Rodríguez”.

Había motivos muy poderosos para darle su apoyo: el abuelo del Bony fue el fundador en Puerto Vallarta de la Confederación Obrera Revolucionaria, por sus siglas COR. Fue el líder de los estibadores de todos los barcos de carga que llegaban por el rumbo del hotel Rosita. Ahí descargaban a lomo y las depositaban en aquel enorme almacén que se encontraba en frente de lo que hoy es el malecón.

Fueron muchos años de trabajo del abuelo, quien cedió a su nieto Héctor Armando la dirección de la COR en Puerto Vallarta. Dirección que aun sostiene con varios sindicatos agrupados a las siglas.

.

EL CHAVALÓN

Para Demetrio Gómez perder ese liderazgo no le significó gran cosa. Comerciante desde siempre fortaleció sus negocios, uno de ellos por la calle Olas Altas a espaldas de la playa de Los Muertos, local que aún es de su propiedad y su hija Claudia Verónica Gómez es su directora.

Un suceso muy importante en la vida de Demetrio y de su familia fue la boda de Claudia Verónica con el popular locutor Jessie Chávez, fue un evento espectacular ahí, frente al edificio del Seapal donde fue su casa de toda la vida. Este Jessie se fue a buscar fortuna a California y no regresó más, Claudia vio nacer a su hija y es ésta la que sostiene relaciones telefónicas con su padre.

En lo personal conocí a El Chavalón casi el primer día que llegué a Puerto Vallarta. Me tocó cubrir la destitución de Héctor Armando contada en voz propia por el mismo Demetrio Gómez, quien por supuesto justificó el hecho con sus argumentos.

Poco tiempo después la realidad fue otra totalmente distinta, Demetrio Gómez se concentró en su negocio de las joyerías por muchos años, todos los que le permitió Dios estar entre nosotros, hasta que decidió llevárselo como se dio a conocer aquí en Vallarta Opina.

Fue mi amigo personal, lo estimé por sus detalles, la relación fue de amigo a amigo y la noticia de su fallecimiento me causó la natural sorpresa de conocer la desalación de un personaje que dejó huella en Puerto Vallarta. Descanse en paz Demetrio, un saludo y hasta luego, nos veremos allá mismo.