CiudadLocalRiviera Nayarit

Punta Paraíso, desarrollo que detonará la inversión

  •  El proyecto cumple con todas las normas ambientales exigidas por la Semarnat; aun así, un grupo de extranjero se opone sin argumentos a su construcción.

.

Punta Paraíso es un proyecto que pretende ser detonador de inversión que beneficie a la población de San Francisco, Nayarit, en el cual una empresa mexicana -junto con un grupo de inversionistas canadienses que creen en México y en los mexicanos- han trabajado arduamente durante 2 años para traer beneficio a toda el área de Bahía de Banderas y, principalmente, a San Pancho. Buscando en todo momento un desarrollo ordenado y apegado a las disposiciones de las autoridades.

.

ANTECEDENTES

El uso de suelo autorizado para este predio ha estado vigente desde el 1 de junio  de 2002,  por lo que tiene más de 15 años de vigencia, y la adquisición del predio para su desarrollo fue basada en una ley con 3 lustros vigente y activa en todo el municipio de Bahía de Banderas.

El proyecto se ha apegado, en todo, a la normatividad existente tanto en materia municipal como en materia federal con la Semarnat, con esta última se sometió a un extenso estudio de impacto ambiental que tuvo un trámite de 60 días hábiles, más una extensión de otros 60 días hábiles dado que un grupo ambientalista pidió una consulta pública y trató, por todos los medios, de entorpecer el dictamen, mismo que después de más de medio año natural de estudio por esa dependencia resultó favorable al promovente, pues cumple con todos los requisitos necesarios.

Como comentario adicional, esta dependencia se tomó -para el estudio de este pequeño proyecto- el tiempo que se toma para la construcción de una presa, por ello se dio un visto bueno con toda la certeza jurídica.

Así y todo un grupo de extranjeros, en su mayoría, movidos y liderados por un seudoambientalista llamado Saracho, obstinado con detener el desarrollo de esta comunidad y aun cuando conoce todo a fondo, está por el mismo y/o a través de su red social, manipulando a gente que cree actuar correctamente, falseando información, agrediendo verbalmente, insultando, modificando imágenes y tomando las calles e incluso manteniendo a personas retenidas en el sitio en contra de su voluntad.

.

HECHOS Y RESOLUTIVO

Estos son los hechos que la autoridad usó para su resolutivo.

1) A la fecha en San Pancho se observa un proceso de adecuación de viviendas como infraestructura de hospedaje y subdivisión para comercios NO DEBIDAMENTE PLANEADOS, generando así una saturación de las redes de infraestructura, las cuales no se han adecuado en proporción a la demanda.

Por ello se considera que es mejor tener un desarrollo bien ordenado y regulado y cuidar que no se siga con el crecimiento desordenado y oscuro.

2) La autoridad consideró que la actividad humana, una vez desarrollado el proyecto, no será relevante, pues es un factor existente y constante en el sitio, debido a que el proyecto colinda con una ventana al mar, con lo cual se evidencia que la actividad de recreación existe desde hace tiempo en esa playa.

3) Por mandato de la autoridad federal se habilitarán áreas verdes en al menos 1,560.11 metros cuadrados, entre ellos con cocos de agua que serán protegidos y conservados.

4) Hay un compromiso social para cumplir con cada uno de los mandatos de las autoridades y hacer un desarrollo ambientalmente amigable.

El proyecto acordó con Semarnat respetar los 20 metros de zona federal marítima (ZFM) y 25 metros de (TGM) terrenos ganados al mar y comprometieron a no levantar edificios por la posible anidación de la tortuga golfina, la cual NO se verá afectada de ninguna manera por el desarrollo; se ha demostrado en otras áreas de este mismo municipio que la presencia de este tipo de desarrollos ayuda a crear espacios para la protección y conservación de estas especies.

5) Polígonos: La zona federal marítimo terrestre que señaló la promovente en el estudio de impacto ambiental se ajusta a la delimitación vigente, plano DDPIF/18020/2015/03, asimismo se verificó que los terrenos ganados al mar y el predio propiedad no invaden dichas Zona Federal Marítimo Terrestre.

El Plan de desarrollo Urbano Municipal, aprobado y vigente desde el 1 de junio de 2002, permite la construcción de ese número de (6) niveles.

6) Autorización: La MIA-P, esta delegación federal emite de manera fundada y motivada bajo los elementos jurídicos aplicables vigentes en la zona a los cuales debe de sujetarse el proyecto, considerando factible su autorización, toda vez que la promovente aplique durante su realización, de manera oportuna y mediata, las medidas de prevención y mitigación señaladas tanto en la documentación presentada como en la presente resolución minimizando las posibles afectaciones.

Es una verdadera lástima que un grupo de personas, en su mayoría extranjeros, se tomen atribuciones de autoridad y/o presionen a las verdaderas autoridades a través de redes sociales que tienden más a ser asociaciones criminales, pues basan sus dichos en falsedades, amenazas y agresiones. Estas personas están atentando contra el derecho de un pueblo a recibir inversión y desarrollo que les beneficie con trabajos y derrama económica.

.

INICIO DE OBRA

Punta Paraíso es un proyecto desarrollado por una empresa mexicana con inversionistas canadienses que creen en México y en sus posibilidades de desarrollo, inició obra el día 30 de octubre de 2017, hizo una ceremonia de 1ª piedra que con todo y que fue saboteada por un grupo, en su mayoría extranjeros.

Fue muy emotivo el inicio de la obra, contando con la presencia del presbítero Saúl Cortés para dar la bendición y ante más de 60 personas que estuvieron en la ceremonia se puso la 1ª piedra de lo que será este desarrollo residencial en San Pancho, Nayarit.

Un desarrollo que está destinado a el éxito comercial, pues aun sin salir a la venta ya tiene 10 intenciones de compra en la modalidad de reserva para tener la oportunidad de participar en la selección y compra de su unidad, esto es: casi el 25% de inventario está ya comprometido y todavía no se lanza el desarrollo al mercado. Nuestros mejores deseos para este desarrollo y ojalá lleguen muchos más que crean en México.

Los primeros 18 condominios deberán ser terminados en diciembre 2018 y la segunda parte, 15 unidades, para junio de 2019, junto con la mayoría de las amenidades exteriores de alberca, jardín tropical, áreas sociales, etc.

En fecha por definir de arranque quedaría la última parte de 11 condominios, que debería de iniciar a finales de 2018 para terminarse en mayo de 2020.

.

LA ALTERNATIVA EN BAHÍA DE BANDERAS

Condominios Punta Paraíso es la alternativa en San Pancho, Nayarit. Con el respaldo de un grupo compuesto de inversionistas canadienses con gran experiencia en el ámbito inmobiliario y de una de los más reconocidos bróker inmobiliarios de la región, con una trayectoria de 25 años representando desarrollos inmobiliarios, condominios Punta Paraíso cuenta con inversión propia y es sin duda la mejor opción para los que gustan de la seguridad y el confort, además de la mejor ubicación frente al mar, con todos los servicios, la tranquilidad y el sabor de pueblo de San Pancho.

situado al norte de la ciudad de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, a tan solo 50 minutos del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, se encuentra frente al mar a un lado de la plaza principal, cerca de restaurantes y el hospital regional. Se trata de un proyecto que será edificado un una superficie de terreno de alrededor de 6,597 metros cuadrados, con un frente de playa de 78 metros lineales y contará con 44 unidades en condominio construidas en 3 diferentes fases, el tipo de construcción es la tradicional con block y bajo un sistema de loza aligerada – antisísmica, lo que los hace muy confiables. Sus fachadas estarán cuidadosamente diseñadas para cuidar la imagen del pintoresco pueblo.

Las unidades se caracterizaran por sus amplios espacios distribuidos en 2, 3 y 4 recámaras, terminadas con una altura de 2.80 metros, pisos de porcelanato, cubiertas de granito en cocina y baños, puertas de madera,  aire acondicionado tipo mini split,  cristal tintex templado con cancelería de aluminio natural, estufa de acero inoxidable, horno convección, fregadero de acero inoxidable de gran calidad, entre otras características.

El condominio contará con 1.5 espacios de estacionamiento por unidad, sistema eléctrico, PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PROPIA, alberca, jacuzzi, jardines, pérgola y club de playa que se planea entregar con la segunda fase del proyecto, además de gimnasio, salón social, lavandería, cafetería y lobby que se terminar con su tercera y última fase.

.

Desarrollo Punta Paraíso.

Ubicado en el corazón de San Francisco, Nayarit mejor conocido como San Pancho.

Número de unidades: 44

Inversión estimada: $260,145,000.00 (doscientos sesenta millones, ciento cuarenta y cinco mil pesos).

Empleos temporales: Directos para 60 personas; indirectos para 350 personas y/o negocios.

Empleos permanentes: Directos para 20 personas; indirectos para 500 personas.

Derrama económica estimada al término de construcción: Anual en el área 1,000,000.00 usd, entre todos los servicios y compras que realizaran sus ocupantes.

Población actual adulta de San Pancho: 800 personas.

El tanto % de influencia en relación a pobladores/empleos generados es muy significativo.