Gente PVPlumazos

Periodismo globalizado

Lo que ha hecho el Consorcio con su periodismo colaborativo me lo explico robando y adaptando el axioma de los altermundistas: si la corrupción se globaliza la investigación periodística también…”

.

Por Carmina López Martínez
arizbeth.lopez@univa.mx

.

Existen varias ideas utópicas que evitaré mencionar por respeto a las personas que aún creen en conceptos banales, bueno a excepción de una: la paz mundial.

Para empezar, explicar el concepto de paz impone sinnúmero de eventos desafortunados de antaño, ahora sumemos los de ayer y por qué no, consideremos aquellos momentos funestos de las últimas 5 horas. Para conocer la perspectiva social de los habitantes de XYZ ciudad mexicana, sobra realizar un trabajo de investigación cuantitativa, de nada sirve una cifra fría si a un número no se le llora.

El mundo está enfermo, o mejor dicho las personas corruptas lo infectan con mentiras y promesas sin cumplir. Como en el 2012, el año próximo los mexicanos viviremos un periodo desangelado, complejo, frustrante y contradictorio.

Ese estado amargo e impositivo lo viven también millones de personas alrededor del mundo; en Venezuela, los habitantes sufren por un Presidente injusto y cerrado al diálogo. En España la división social irrumpe en medio de un proceso económico complicado. El Líder de Corea del Norte mantiene una guerra epistolar con el mandatario de los Estados Unidos.

En medio de ese caos el mundo recibió otra lección de ética, y la lección fue que no se lleva a la práctica ese concepto, al menos no es parte de los planes de ultrarricos y poderosos. En ese informe de ‘Papeles del Paraíso’ (Paradise Papers, en inglés) histriones, políticos, empresarios, deportistas, incluso personajes de la Santa Iglesia aparecieron como parte de un complot contra los desafortunados.

Inmensa cantidad de documentos nombres, cifras, empresas fantasmas, transacciones monetarias de una cuenta hacia uno de los Paraísos Fiscales, muchos salieron a rescatar su reputación, pero ante la veracidad de los hechos y confiabilidad de los periodistas investigadores, para los infractores ha sido complicado refutar las acusaciones.

La pregunta obligada es: ¿afecta esa evasión de impuestos?, ¡por supuesto! La ONG Oxfam, con sede en Reino Unido, aseveró que “Los gobiernos o bien tienen que recortar servicios o bien deben compensar la caída en recaudación aumentando los impuestos en todos los demás ciudadanos. Sólo la evasión de impuestos corporativos cuesta al menos 100 mil millones de dólares cada año a los países no desarrollados. Esto es dinero suficiente para proporcionar educación a 124 millones de niños y prevenir la muerte de casi 8 millones de madres, bebés y niños al año”.

Mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reporta que la pérdida anual global por la evasión fiscal asciende a 240 mil millones de dólares. Toda esta información fue cuidadosamente revisada por periodistas especializados y de seriedad probada, aunque su información signifique “una noticia amargamente cierta” para el mundo, como lo dijo Don Fidel Castro.

Antes se decía que sólo dos cosas eran imposibles de evadir, la muerte y los impuestos. Craso error. Sin duda el caos continuará por tiempos indefinidos, manifestándose a través de personas, incluso generando cambios necesarios. Por ello se requiere de la existencia del periodismo serio, como lo manifiesta Arturo Rodríguez García: “Lo que ha hecho el Consorcio con su periodismo colaborativo me lo explico robando y adaptando el axioma de los altermundistas: si la corrupción se globaliza la investigación periodística también. Y en esta novedosa e histórica forma de hacer periodismo hoy, al cumplirse 41 años desde su fundación, el semanario Proceso se muestra –contra lo que muchos quisieran– a la vanguardia del oficio de informar”.

.

*Comunicóloga, responsable del área de difusión de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta.