Luis Alberto Alcaraz registró candidatura

Luis Alberto Alcaraz López ofrece trabajo claro y serio.

.

  •  No descarta aliarse con otros proyectos independientes para otros cargos.

.

Por José Reyes Burgos
Guadalajara

.

Ayer por la tarde el periodista Luis Alberto Alcaraz López acudió a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), en Guadalajara, para presentar su carta de aspiración para contender como candidato independiente en las próximas elecciones del 2018, por la presidencia municipal de Puerto Vallarta.

El comunicador, quien en septiembre anunció sus propósitos de contender sin militar en ningún partido, afirmó que cuando su candidatura sea un hecho ofrecerá a los vallartenses un proyecto “donde todos caben” y que no responda a intereses particulares ni cúpulas.

“Ofrezco la independencia, Alcaraz no responde a los intereses de nadie ni a las cuotas de poder, queremos una planilla que responda a la gente. (Ofrecemos) dos cosas básicas: honestidad y eficiencia”, dijo en exclusiva entrevistado por Vallarta Opina luego de acudir al IEPC.

Sin embargo, aún no recibe su constancia de aspirante, la cual espera le sea otorgada a más tardar el día 22, luego de que esta semana subsane algunos requerimientos que entregó y le fueron observados por el organismo electoral, al cual señaló de ofrecer una atención “excelente y de buena fe” atención, pero con mucha falta de información por parte de los auxiliares.

“No están calificados (los auxiliares del IEPC) porque hay una gran carencia de información en el personal, quizá porque en esta ocasión viene una avalancha enorme de candidatos independientes”, señaló luego de tener algunos inconvenientes con la documentación que entregó, debido a que aseguró no le fue informada de forma correcta la forma en que debía entregarse.

Por otra parte, ve con ojos positivos que existan otras candidaturas independientes a la alcaldía de Vallarta, y calcula que de hecho existirán entre 5 o 10, comenzando por el empresario Enrique Gou Boy, según reveló ahora comparte su aspiración por cuenta propia y ya no la de contender por la diputación del distrito.

“Es bueno para la ciudadanía (que haya más candidatos) y no nos van a costar a nosotros como pueblo como si nos cuestan los de los partidos, si la gente les da el apoyo y cumplen los requerimientos legales, bienvenidos”, dijo.

.

NO DESCARTA ALIANZAS CON OTROS PROYECTOS

Alcaraz tendrá 40 días para recolectar las firmas ciudadanas que demande la ley para acreditar su candidatura, que correrán a partir del 29 de diciembre y hasta el 6 de febrero.

En el caso de Puerto Vallarta, la ley electoral exige las firmas del 1% del padrón, equivalente a un aproximado de 2 mil firmas al cierre del mismo en agosto de este año, sin embargo Alcaraz buscará al menos dos mil 500 para tener un amplio margen de error.

En este proceso de construir una candidatura independiente no descarta aliarse con otros proyectos para la senaduría, las diputaciones e incluso la gubernatura del estado, “si nos identificamos con ellos y hacemos buen equipo”, algo que hasta el momento no ha sucedido.

Reveló que se siente identificado con el aspirante presidencial Pedro Ferriíz, quien al igual que él es un periodista buscando una candidatura independiente, pero en este caso “no hubo interés” de su parte por buscar su apoyo en Vallarta y “también la Ciudad de México está muy lejos de aquí”.

En el caso del aspirante a senador Pedro Kumamoto y Wikipolítica, Alcaraz no encontró una agenda en común en Vallarta, aunque buscó hacerlo, sin embargo comulga en una cosa con el joven político egresado del ITESO: “habrá independientes que realmente no lo sean y unos a quienes no les confiaría ni dos pesos”.

.

“ESTOY PREPARADO PARA GOBERNAR”

A pesar de que ha destacado en la comunidad por ser un comunicador muy activo con décadas de experiencia, Alcaraz se define a sí mismo como una persona “con la preparación académica necesaria para gobernar un municipio como Puerto Vallarta”, ya que tiene una maestría en gestión pública por el Tecnológico de Monterrey.

Está de acuerdo en que existen muchos periodistas que se inmiscuyen en la política sin saber exactamente lo necesario para gobernar, pero dice también ser muy consciente de que “no es lo mismo dirigir un periódico que gobernar una ciudad”, por lo que está listo para dicha tarea.

Alcaraz también espera que su candidatura unifique el voto vallartense de los militantes inconformes en los partidos en donde se imponen a los candidatos por dedazo, que para él son prácticamente todos en la región, además de atraer a los ciudadanos que en las últimas elecciones no han emitido el sufragio, que representan al menos la mitad del padrón.

“Me parece que una gran parte de los militantes de los partidos nos apoyará porque va a haber un disgusto en todos por los dedazos que favorecerán a un grupo, esto es triste porque los grupos de poder no permiten la participación”, comentó.

Negó que tenga vínculos de interés con el PRI en su candidatura y dijo que “tener amigos en un partido no es pecado”, pero que los rumores en su contra sobre involucramientos de su proyecto con algún bando en específico “son falsos y aumentarán estos ataques en la medida en que yo sea una amenaza para la partidocracia vallartense”.

Entre los 20 regidores titulares y suplentes que piensa integrar en su planilla, por ahora hay una lista que tentativamente cambiará, pues “vamos a determinar un mecanismo para escoger a los mejores perfiles, de una lista que deba de tener al menos 50 solicitudes”.

Sin embargo, tiene en mente a figuras como Benjamín Macedo, Rubén Núñez Cham, Cristian Macedo, María Arcelia Cortez y Alma Elena Palacios.

Por último, su objetivo final, dice, es “ser el empleado número uno del pueblo, pues se les ha olvidado a los políticos que son empleados del pueblo, ya es hora de que asuma la ciudanía la posición de jefe, eso ofrece Luis Alberto Alcaraz López”.