CiudadLocal

Crean conciencia sobre gravedad de la diabetes

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

.

  •  En la UMF 170 del IMSS se llevará a cabo un programa de actividades que incluye la comedia “La Scuola di Mangiare”.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Con la finalidad de alertar a la población de Puerto Vallarta acerca de la severidad que la diabetes ha cobrado en esta región, durante esta semana, a través del programa DiabetIMSS se realizarán una serie de actividades de concientización en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar # 170, ubicada en Palmar de Aramara.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre de cada año, es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 000 muertes en el país.

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento.

El programa, que está a cargo de la doctora Ana María Navarro, inicia este lunes con los talleres “Cómo comer bien sin gastar más”, a las 11 am y “Compartamos recetas” a las 12 pm. El martes tendrá la inauguración oficial a las 8 am, para luego realizar una caminata a las 9, una sesión de Yoga de la Risa a las 10:30 y culminará  a las 12:00 del mediodía con la presentación de la comedia “La Scuola di Mangiare”, espectáculo de ¡Eureka! Arte y Producción, en el cual se hacen evidentes los hábitos alimenticios que nos llevan a desarrollar este padecimiento.

El objetivo general de esta semana (13 al 17 de noviembre) es fortalecer las acciones de promoción y prevención de la salud, que permitan crear conciencia sobre la diabetes y sus complicaciones, así como la importancia de una alimentación saludable para prevenir y controlar esta condición de forma efectiva.

El resto de la jornada está compuesto por varias actividades académicas y asesoría médica, el cual está disponible en las instalaciones de la UMF 170. Este evento se realizará gracias a la voluntad y esfuerzo del personal de este centro de salud encabezado por los doctores Gilberto y David, administrador del lugar.