CiudadLocal

Habrá un registro de más candidatos independientes

Máximo Martínez Aguirre confirmó su proyecto.


.

  •  Alcaraz fue el primero, pero se advierte que hay interés de más personas en Puerto Vallarta.

.

Por Martha Ramírez Ruiz
Puerto Vallarta

.

Al iniciar el plazo para el registro para aspirantes a contender por la vía independiente a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, el primero en anotarse fue el columnista Luis Alberto Alcaraz López, al hacer este trámite ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

De acuerdo a lo que dio a conocer el IEPC, de las personas que pretenden contender por una alcaldía como candidatos independientes, este lunes lo hicieron cinco, tres que buscan hacerlo por Zapopan, una por Tepatitlán y Alcaraz López por Puerto Vallarta.

Aunque serán más los que busquen llegar a la presidencia municipal bajo esta figura, ya que el ex priista Máximo Martínez Aguirre confirmó su proyecto, aunque indicó que será hasta el próximo jueves cuando se presente ante el IEPC.

Otro ex priista, que igual desde hace más de un año había manifestado públicamente su intención de buscar la candidatura independiente, el ex dirigente sindical de los empleados municipales, Manuel Galindo Nolasco, desistió.

Al respecto, el también ex tesorero municipal, quien en marzo del 2016 renunció al PRI anunciado que iría por la independiente, hoy dice que no la buscará al decidir no contender porque “está un poco complicado en lo legal”.

También en marzo del año pasado, quien se desempeñó como delegado federal de Pesca, diputado federal y jefe de reglamentos, así como ex presidente del CEN del PRI, renunció a este instituto político y presidente la asociación civil “Vallarta es mi Familia”, anunció que iría por la independiente.

Por otra parte, Francisco José Martínez Gil, quien se ha desarrollado en la iniciativa privada como administrador de empresa, más conocido como Pepe Martínez, de igual manera reiteró la intención de contender como candidato independiente a la alcaldía.

Sin embargo, no dio fecha para cuándo presentará su carta de intención al IEPC, ya que el plazo es hasta el 19 de noviembre, pero sí indicó que el nombre de la AC que le respalda es “Sí se puede, mejor independientes”.

Trascendió que se podrían sumar a esta lista de aspirantes a la alcaldía, en la segunda ocasión que se permiten en Jalisco las candidaturas independientes, más personajes, entre los que se menciona al promotor de espectáculos Enrique Gou y a Francisco Romero García, integrante del Mariachi Nuevo Continental.

Aun cuando hay versiones de que Romero García, se encuentra aún en el padrón de un partido político, por lo que no podría contender por la independiente.

.

PLANILLA PARA CUMPLIR TRÁMITE

Del primero en anotarse, el autor de la columna de “Perfil Político” y ex director de Comunicación Social en la administración municipal presidida por Rodolfo González Macías, lleva en la posición de candidato a síndico, a Benjamín Baumgarten Macedo.

Al difundir por su cuanta de Facebook el video de su registro, Alcaraz López manifestó que la planilla que presentó para este trámite “por requisitos legales”, presentó dicha planilla, “solo para cumplir el requisito”.

Debido a que todavía están en el análisis de los perfiles de aquellos que llevará en la planilla definitiva.

.

DE LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS

El IEPC a más tardar el próximo 22 de noviembre, dará a conocer los nombres de los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva, para que a partir del 29 de diciembre comiencen con la recolección de firmas.

Para lo que tendrán un plazo de 40 días, para obtener 1 mil 981 firmas que representa el uno por ciento de los listados nominales de Puerto Vallarta.