Ayer Trascendió: Activarán sistema de alerta de tsunamis tres días

QUE el jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil en el estado de Jalisco, Trinidad López Rivas, informó durante tres días en Puerto Vallarta se activará el Sistema de Alertamiento para Tsunamis y Ciclones Tropicales en la costa norte de Jalisco.

Explicó que esta alarma se activará este martes, miércoles y jueves debido a los trabajos de mantenimiento y revisión del Sistema de Alertamiento para Tsunamis y Ciclones Tropicales ubicado en la costa norte, por lo que pidió a la población no alarmarse al escucharla durante los tres días.

Durante el martes, miércoles y jueves se realizará la activación de las alarmas sonoras ubicadas desde la Marina hasta Boca de Tomatlán, por lo que se solicita a la población no alarmarse.

La activación será en diferentes horarios, en los cuales se escuchará el sonido de alerta y un mensaje donde se informa que es un simulacro.

Hay que recordar que en Puerto Vallarta hay 9 alarmas ubicadas en Marina Vallarta, Fluvial Vallarta, la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, en el río Cuale, Garza Blanca, Punta Negra, Casa Blanca, Mismaloya y Boca de Tomatlán…

.

QUE la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, a cargo de Adrián Bobadilla García, organizó una reunión preparatoria con representantes de las distintas dependencias involucradas para repasar los temas de logística y seguridad en las próximas peregrinaciones guadalupanas.

De acuerdo a lo informado, este año las actividades inician el día 30 de noviembre con una única peregrinación del personal de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que tendrá lugar a las 6 de la tarde, y a partir del día primero de diciembre el arranque tradicional de los festejos, las 7 de la mañana.

Básicamente la reunión fue para que todas las dependencias involucradas se coordinen, en este caso Seguridad Pública, Vialidad, Reglamentos, Tesorería, Padrón y Licencias y Alumbrado Público, con el despliegue operativo para la cobertura de atención.

Como cada año se pondrá especial atención en la instalación de puestos de comida y antojitos, tanto en la plaza principal y otras zonas de la ciudad, por el uso de combustibles como gas y energía eléctrica.

En la reunión se establecieron las medidas la seguridad a implementar tanto de vigilancia y vialidades, para garantizar la integridad física de las personas durante los 13 días de las peregrinaciones…

.

QUE el pasado domingo tuvo lugar la ceremonia del sorteo del Servicio Militar Nacional 2017 clase 1999, anticipados y remisos, efectuada en el Palacio Municipal, evento encabezado por el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas.

Fueron sorteadas 150 “bolas blancas” entre jóvenes que cumplirán sus obligaciones militares en situación de “encuadrado”, en el Centro de Adiestramiento de la 18ª Compañía de Infantería no Encuadrada.

Salieron 250 “bolas azules”, en cuyo caso su adiestramiento lo harán en el Centro de Adiestramiento de Infantería Nº 14, dependiente de la Octava Zona Naval.

Asimismo surgieron 35 “bolas negras” entre jóvenes que cumplirán en situación de “a disponibilidad” bajo control del cuartel general.

Todos los jóvenes participantes del sorteo deberán pasar a sellar sus precartillas con la “bola” correspondiente a partir del 22 de noviembre en la oficina de la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicada en la Unidad Municipal Administrativa (UMA) de la colonia Portales.

La recepción de cartillas se realizará de 8 de la mañana a 1 de la tarde de todos los sábados y domingos del mes de enero de 2018 en el puesto de recepción de Zona Naval para “bolas azules” y en la 41ª Zona Militar para “bolas blancas y negras”…

.

QUE la hotelería del sur del estado de Nayarit, que comprende siete municipios, requiere un intenso trabajo de promoción ante la próxima apertura de la autopista corta Jala-Puerto Vallarta.

Georgina Ocampo López, presidenta  de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur y Norte de Nayarit, dijo que la obra será muy importante, pero será un riesgo para la región.

Explicó que puede suceder que el automovilista no voltee ni a verlos, o bien que se logre interesar al turista para que visite los siete pueblos de la zona sur de Nayarit, que tienen vocación turística.

Detalló que los siete municipios que son: Xalisco, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Jala, Ahuacatlán, Ixtlán del Río y Amatlán de Cañas, los cuales constituyen un corredor turístico muy importante.

Afirmó que estos municipios apostarán a ser una “oferta complementaria” al producto de “sol y playa” que ya tiene Riviera Nayarit y que encuentra su máxima oferta turística desde Punta Mita hasta Nuevo Vallarta, en el vecino municipio de Bahía de Banderas…