Turismo de naturaleza, como opción para diversificación

Por Mtro. Luis I. Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

El turismo de naturaleza, como una rama de la actividad turística que busca, sin alterar el equilibrio del medio ambiente y promoviendo la conservación de la naturaleza y los ecosistemas existentes; realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de la interacción con la misma.

Se busca promover el desarrollo y proveer a las comunidades en donde se desarrolla una mejora en la calidad de vida buscando incentivar un desarrollo sustentable. Como lo establece el licenciado Francisco de la Vega, director de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, “el turismo de naturaleza es una actividad que está creciendo a nivel mundial”. De acuerdo con cifras de la Adventure Travel Trade Association (ATTA por sus siglas en inglés) y la Universidad de George Washington de Estados Unidos, representa un mercado de 263 mil millones de dólares, con un crecimiento de 65 por ciento en los últimos cinco años.

En el caso de México, considerado como uno de los 5 países con mayor biodiversidad en el mundo, tiene la oportunidad de atraer visitantes a sitios naturales que pueden contribuir al desarrollo sustentable y fortalece la economía local en beneficio de las comunidades.

Al contar con más de 200 mil especies, y entre 10 y 12 por ciento de la biodiversidad mundial, es considerado el segundo país en el mundo por sus ecosistemas y cuarto por sus especies en general.

Una cultura única y destacada a nivel mundial, resalta por sus grandes atractivos de su cocina regional, la música, el arte, sus poblaciones indígenas, su civilización y estructura social, que son objeto de gran interés para los turistas nacionales e internacionales, que hacen de México un país privilegiado.

Esta forma de turismo de naturaleza fortalece los ecosistemas y su biodiversidad; además buscar ser amigable con el medio ambiente es promotor de la economía de las regiones en las que se práctica, generando empresas comunitarias pequeñas, medianas unidades de negocio que, con repetidas experiencias y casos de éxito conocidos, los servicios que se proveen mejoran sus estándares de calidad mediante la profesionalización y su contribución al cuidado del medio ambiente.

México ha diversificado sus mercados y productos turísticos, que han acrecentado el interés internacional por los destinos nacionales, situación que le ha llevado a que los últimos años haya registrado un importante crecimiento.

Cifras reportadas por el licenciado Francisco de la Vega, director de Innovación del Producto Turístico de la Sectur señalan que “de los 35 millones de visitantes internacionales que arribaron a México en 2016, 25 por ciento, es decir 8.7 millones de turistas realizaron al menos una actividad relacionada con el turismo de naturaleza, uno de cada cuatro turistas realizó por lo menos una actividad relacionada con el ecoturismo y turismo de naturaleza o de convivencia en espacios rurales”. Situación que nos muestra el porcentaje de participación que esta modalidad del turismo ha alcanzado.

Otras cifras importantes que reporta la Sectur señala que México cuenta con estrategias para elevar la competitividad del sector turístico y ha elevado la cadena de valor de este segmento; tiene 182 áreas naturales protegidas y ocupa el primer lugar en diversidad de reptiles con 850 especies, el segundo en mamíferos con 530 especies y cuarto lugar en flora con 23 mil 500 diferentes especies, además de contar con más de mil 150 especies de aves.

Prueba del gran impulso y relevancia que ha tomado el tema del turismo de naturaleza es que  la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha declarado al 2017 como el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, estableciendo foros especializados con la temática del turismo de naturaleza que contribuya al posicionamiento de la oferta turística a nivel nacional e internacional, así como permita a los prestadores de servicios turísticos dar a conocer su producto; brindar a los tuor-operadores nacionales e internacionales un espacio para la comercialización del turismo de naturaleza, como opción para la diversificación.

.

(*) Director de la Univa Vallarta.