CiudadLocal

“Nuestro arte es para los desposeídos”: Kemal Tufan

Kemal Tufan, presente en el Foro Internacional de Escultores.

.

  •  El artista participa como curador y creador en el Foro Internacional de Escultores.

.

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

.

En el complicado proceso político que enfrenta el mundo en la actualidad, las personas en distintas naciones están sufriendo profundamente. En tanto, los artistas estamos plantando semillas de esperanza para las generaciones futuras; enfatizó contundente y en un perfecto español, el artista plástico turco Kemal Tufan, como parte de su mensaje de bienvenida al primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta, 2017.

Tufan (Estambul, 1962) participa no sólo como escultor en el magno evento organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Además, es responsable de la curaduría. En otras palabras, su labor como gestor y “enlace” entre el Comité Organizador y los artistas invitados fue determinante para la realización del Foro.

“Lo importante de este evento es que las esculturas que creemos permanecerán y se van a colocar aquí en Puerto Vallarta”, señala en entrevista. Las obras, afirma en un tono suave, casi didáctico y reflexivo, serán para la gente que de verdad lo necesita. “Nuestro arte es para los desposeídos y eso lo hace aún más significativo”.

Kemal es ingeniero industrial por la Universidad Técnica de Estambul y graduado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Mimar Sinan de Turquía. También ha sido profesor adjunto de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Marmara en su país natal.

Su interés por el arte y la cultura ha llevado a Kemal Tufan a expandir sus horizontes creativos más allá de la escultura. De tal suerte, a lo largo de su trayectoria profesional ha incursionado en teatro como coreógrafo, escenógrafo y actor, así como bailarín en diversos grupos de danza folclórica y moderna.

Durante una década continua fungió como curador de los Simposios Internacionales de Escultura “Buyuckcekmece”, realizados con éxito hasta el año 2012 en la capital turca. De 2005 a 2007 se desempeñó como Comisario de Bienestar de Yesemek; un famoso museo a cielo abierto con vestigios arqueológicos en la provincia de Gaziantep, en el sureste de ese país.

Conoció Puerto Vallarta por primera vez en la primavera de este año como parte de los preparativos del primer Foro Internacional de Escultores, por invitación del Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, y la mediación de la coordinadora ejecutiva del evento, maestra María Asunción Ramírez Barajas. “Puerto Vallarta tiene una cantidad impresionante de esculturas de gran calidad. Basta recorrer, por ejemplo, el malecón para constatarlo”, asegura.

Durante los próximos días, Tufan tendrá el reto de concluir con la creación de “Triciclo”, una escultura de tres metros y medio de alto por dos metros y medio de largo. Prepara dos esculturas monumentales adicionales: “Plumas”; que, con cuatro metros de alto, llevarán inscrito en cada una, a manera de un mensaje de amor hacia México, un poema de un escritor ilustre en sistema Braille.