Ayer Trascendió: Sin novedad, mantenimiento al Sistema de Alertamiento de Tsunamis

QUE la Unidad Estatal de Protección Civil en el estado de Jalisco concluyó el mantenimiento que durante tres días dio al Sistema de Alertamiento para Tsunamis y Ciclones Tropicales.

Esta alarma se activó durante los días martes, miércoles y jueves debido a los trabajos de mantenimiento y revisión del propio sistema en la costa norte de Jalisco.

La activación de estas alertas de tsunami se registró en diferentes horarios del martes, miércoles y jueves, días en los cuales se escuchó el sonido de alerta y un mensaje donde se informó que era solo un simulacro.

Arturo García Pulido, jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, dio a conocer que se realizó sin novedad la activación de las alarmas sonoras ubicadas desde la Marina Vallarta hasta Boca de Tomatlán, en donde se ubican un total de nueve torres con las alarmas respectivas.

Informó que el siguiente paso será realizar cursos de capacitación en colonias, de forma que la gente sepa cómo reaccionar en caso de que se active una alerta real y se tenga que reaccionar…

.

QUE con el fin de prevenir accidentes por no respetar el Reglamento de Tránsito, la Subdirección de Vialidad Municipal anunció que intensificó los operativos de vigilancia en las principales calles y avenidas de la ciudad.

El titular de la dependencia, Everardo Rubio Ávalos, informó que se sanciona conducir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad o no respetar los señalamientos.

Dijo que también se pone especial atención en los conductores que hablan por celular mientras maneja, por no utilizar el cinturón de seguridad, traer vidrios polarizados y no portar caso de seguridad, en el caso de los motociclistas, entre algunas otras faltas al reglamento que constituyen una falta.

Estos operativos se estarán realizando de forma aleatoria y se aplicarán las sanciones establecidas por no acatar la normatividad.

Es así que Tránsito Municipal actuará con cero tolerancia contra los conductores que no respeten los ordenamientos, incluyendo los motociclistas…

.

QUE estudiantes de todos los niveles educativos, turistas y ciudadanía en general están invitados a visitar los talleres al aire libre en los que 11 artistas plásticos desarrollan una obra de gran formato, como parte del primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2017.

Como organizador del evento, el Centro Universitario de la Costa que dirige Marco Antonio Cortés Guardado habilitó un servicio de transporte gratuito ida y vuelta, con el fin de que las personas interesadas pueden presenciar el trabajo de los escultores.

Con el fin de poner el arte al alcance de todos, fueron habilitadas dos rutas. La primera desde la explanada del faro del malecón con salida a las 11 am y 3:30 pm. El retorno desde el CUC está programado a las 3 pm y 7 pm, respectivamente.

La segunda ruta sale desde el parque Lázaro Cárdenas en la Zona Romántica a las 11:40 am y 4 pm, con horarios de retorno desde la sede al punto de partida a las 3:20 pm y 7:20 pm, respectivamente.

De manera adicional, el público interesado puede seguir de cerca el desarrollo del Foro Internacional de Escultores desde las pantallas con transmisión en vivo de los módulos informativos instalados en las ubicaciones antes mencionadas…

.

QUE el Ayuntamiento de Puerto Vallarta sigue a la espera de la regulación estatal de los choferes de la plataforma digital Uber.

El alcalde, Arturo Dávalos Peña, informó que se aplicarán los mismos criterios de regulación y operación en el municipio, tal y como se hará a nivel estatal en la ciudad de Guadalajara.

Dijo que por lo pronto, aunque no están regulados los choferes de Uber siguen dando servicio y solo se les ha infraccionado en los casos comunes en los que infringen la ley.

El alcalde reiteró que está a la espera de que se aplique la regulación estatal que anunció el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, la semana pasada.

Dijo que la operación de Uber se regularizará una vez que se tenga un marco legal adecuado para poder aplicar las leyes de forma común, tanto en el estado como en Puerto Vallarta.

Arturo Dávalos señaló que el gobierno municipal está en contacto con la Secretaría de Vialidad e incluso en Puerto Vallarta se está por actualizar el Reglamento Municipal de Tránsito, aunque reconoció que el cambio tendrá que ser gradual…

.

QUE el sector empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas espera que se realicen acciones preventivas necesarias para evitar que la región pierda su tranquilidad, tal y como ha sucedido en otros destinos turísticos del país.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, dijo que el sector de esta región está preocupado porque los hechos de inseguridad puedan generalizarse y dañar al destino regional.

Señaló que el sector buscará un acercamiento con los tres niveles de gobierno para proteger, de alguna manera, a esta región de la inseguridad que afecta a otros destinos turísticos del país.

Puso como ejemplo la difícil situación que viven otros destinos turísticos mexicanos como Los Cabos, Cancún y Acapulco, en donde la inseguridad y la violencia han alejado al turismo, especialmente al internacional procedente de mercados como Estados Unidos y Canadá…