CiudadLocal

Figuras de la cocina

El restaurant Café Des Artistes ofreció una noche parisina espectacular servida por el chef Eric Ponchet.

.

  •  Invitados por los restaurants Café des Artistes y Tuna Blanca, los chef Eric Ponchet y Denise Shavandy enriquecen la edición 23 del Festival Gourmet Internacional.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

La 23 edición del Festival Gourmet Internacional  se ha enriquecido con la presencia de dos grandes chefs, invitados por Thierry Blouet, chef propietario de los restaurantes Café des Artistes y Tuna Blanca. Se trata de los chefs Denise Shavandy, de Estados Unidos, y Eric Ponchet, de Francia.

El chef Ponchet, originario de Paris, es chef ejecutivo de Le Reminet de París mientras que la chef Denise Shavandy ofrece sus creaciones en el restaurante Modern Café ubicado en el Museo de Arte Moderno de Forth Worth, Texas.

En entrevista para Vallarta Opina, ambos chefs coincidieron en que el Festival Gourmet Internacional es una experiencia única, tanto para ellos como para todos los participantes, ya que se establece un intercambio culinario impresionante, un diálogo de culturas a través de los sabores y las propuestas, por lo que felicitaron a sus organizadores y le desearon larga vida.

Acostumbrada a usar más productos de la tierra como carnes y aves, ahora la chef Shavandy tiene al alcance los más frescos productos del mar para ofrecerlos a los comensales de Tuna Blanca en Punta Mita.

La chef comenta que ha sido una gran experiencia tener tal cantidad de productos como el atún, y algunos otros pescados o mariscos e incluso vegetales como las verdolagas o el tomate que no se consiguen fácilmente frescos en Texas.

“Es fantástico poder encontrar toda esta gran variedad de productos y es inspirador poderlos usar para preparar platillos novedosos”.

Este festival es mejor de lo que pensaba, relató, es un honor estar aquí, “he trabajado con el chef Ramón y hemos logrado un menú de lo mejor de ambos, se hizo un buen equipo con apoyo de todos y los clientes se han ido contentos”.

Destacó que le gustan mucho los tacos porque son una comida popular que también pueden estar en un festival gourmet; asimismo espera regresar con más tiempo y su familia para poder disfrutar de esta región, bella y hospitalaria.

.

“SOBREPASÓ MIS EXPECTATIVAS”

Por su parte, el chef Ponchet comentó que entre todos los cocineros y chefs hay retroalimentación, se da y se recibe, mientras más se entrega un chef más recibe de su equipo.

“Aquí he podido ver lo que hacen otros colegas, se aprende de ver lo que hacen ellos, los ingredientes, estilos, formas, así se intercambian experiencias muy valiosas”.

Sobre este festival dijo que se enteró por los comentarios del chef Thierry Blouet, quien es cliente de Le Reminet; ahora que se encuentra aquí mencionó que ha descubierto muchas cosas, ingredientes y estilos, “realmente me equivoqué en lo que había pensado porque ha sobrepasado mis expectativas; aquí hay un ambiente muy agradable, verdaderamente amistoso”.

Es muy importante que la cocina francesa se haga con productos de alta calidad, se tiene que cuidar mucho el producto que se usa en todos los platillos, “es primordial para la cocina francesa tenga un nivel óptimo, eso permite exportar productos que se producen en Francia a Nueva York, Dubai, México…”.

Actualmente, mencionó, la cocina francesa utiliza muchos ingredientes, técnicas e influencia de cocinas como la japonesa, la china y otros países de Asia, está un poco de moda, pero también hay un intercambio clásico con los países vecinos y los de la cuenca del Mediterráneo incluido el Magreb.

Cuestionado al respecto, el chef Ponchet opina que la cocina francesa ha enfrentado una pequeña baja de popularidad hace unos tres años en comparación con la española y la italiana, luego de siglos de fama, “pero observo que hace un año tiene un nuevo brío y ya alcanzó a la española que se volvió muy vanguardista en un momento dado”.

.