Restaurante es clausurado por daño ambiental en Nayarit

México

.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso multas por un total de 377 mil 450 pesos a un establecimiento comercial en Bahía de Matanchén, Nayarit, por incumplir la normativa en materia de impacto ambiental y de Zona Federal Marítimo Terrestre.

Asimismo, ordenó la reparación del daño en materia ambiental, mediante la adopción de las acciones tendientes a la compensación ambiental, las cuales estarán sujetas a la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Estas sanciones derivaron de los dos procedimientos administrativos, uno en materia de impacto ambiental y otro por Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), aperturados al responsable del restaurante “La Picantería”, por las irregularidades detectadas durante la inspección realizada por elementos de la dependencia federal.

De acuerdo con Profepa, se constató la construcción y operación de diversas obras civiles, como una alberca, un área de asoleadero con camastros, cocina y área de preparación de alimentos, estacionamiento y una ramada tipo rústica para unos 320 comensales, en una superficie de tres mil 190 metros cuadrados de Zofemat, Terrenos Ganados al Mar y predio colindante en propiedad privada

Lo anterior, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que fue clausurado de manera total y temporal.

Por ello, la Profepa impuso una multa de 301 mil 960 pesos equivalentes a cuatro mil Unidades de Medida y Actualización.

Además, en lo que respecta al procedimiento administrativo iniciado por las violaciones a la Ley General de Bienes Nacionales y su Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, sancionó con mil Unidades de Medida y Actualización equivalentes a 75 mil 490 pesos.

La multa total a la que se hizo acreedor el responsable del establecimiento  consistente en 377 mil 450 pesos equivale a cinco mil Unidades de Medida y Actualización, la cual será efectiva a través de la autoridad recaudadora fiscal en el estado de Nayarit.

 

Información de Notimex.