Cinco independientes, por la alcaldía de Vallarta

QUE quedaron registrados un total de cinco aspirantes independientes a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, luego de que el plazo venció a la medianoche del pasado domingo.

Los cinco acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para presentar la carta de intención para convertirse en aspirantes a la candidatura independiente a la alcaldía vallartense.

Será este martes o el miércoles cuando sesione el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para validar las cartas de intención de los aspirantes, tras verificar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los cinco aspirantes son el periodista Luis Alberto Alcaraz López, el administrador de empresas José Martínez Gil, el productor de espectáculos Enrique Gou, el ex funcionario federal y municipal Máximo Martínez Aguirre y el integrante del mariachi Nuevo Continental, Francisco Romero García.

De cumplir con los requisitos recibirán el dictamen que los convertirá en aspirantes a candidatos independientes y será a partir del 29 de diciembre que comenzarán con la recolección de firmas de apoyo del uno por ciento de los listados nominales del municipio…

.

QUE autoridades municipales, empresarios y profesionistas se reunieron para analizar la problemática inmobiliaria y de servicios que enfrenta la Zona Romántica y que amenaza con colapsar esa parte de la ciudad si no se realizan acciones.

El alcalde, Arturo Dávalos Peña, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Seapal, con quienes acordó trabajar en el corto plazo en mesas temáticas.

Explicó que la idea será realizar un diagnóstico y emprender las acciones preventivas y correctivas que generen orden, viabilidad a los proyectos y certidumbre a las inversiones.

Señaló que aún se está a tiempo de poner orden y evitar demandas por no cumplir con los servicios públicos en la Zona Romántica, que en los últimos años registra un “boom” inmobiliario.

En el encuentro, autoridades empresarios y profesionistas realizaron un análisis puntual de la situación y conocieron los planteamientos de expertos en cuestiones técnicas y legales.

Las explicaciones pusieron en claro que se requiere de una inmediata atención y sobre todo un desarrollo planificado en esa parte tan importante del destino turístico, en donde actualmente se construyen varios edificios…

.

QUE en lo que va de este año Alaska Airlines registra un incremento cercano al 15 por ciento en el movimiento de pasajeros, que seguramente aumentará en la ya próxima temporada de invierno.

La estación de la compañía aérea en Puerto Vallarta, que dirige Antonio Alvarado Rubio, confirmó a la administración del aeropuerto internacional de esta ciudad que en este 2017 ha llegado más turismo de varias ciudades de los Estados Unidos.

Alaska Airlines opera vuelos a Puerto Vallarta desde ciudades norteamericanas como Los Ángeles, San Diego, Santa Ana y San Francisco en California, así como Portland, Oregon y Seattle en el estado de Washington con aviones con capacidad para 144 y 178 pasajeros…

.

QUE a propósito del sector aéreo local, el pasado mes de octubre el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta que dirige Saúl Sanabria Gibert incrementó cerca del 10 por ciento la llegada de pasajeros internacionales en el comparativo con el mismo mes del año previo.

De acuerdo con las cifras preliminares del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), durante octubre este aeropuerto recibió 269 mil 200 pasajeros, 9.4 por ciento más que el mismo mes del 2016 y con ello, en lo que va del año el incremento es de 11.5 por ciento, resultado de la llegada de tres millones 665 mil 900 pasajeros.

El pasado mes, Puerto Vallarta recibió 116 mil 400 pasajeros nacionales, 16.2 por ciento más que en octubre del año pasado, renglón en el que totaliza un millón 192 mil 200 en lo que va del año, para un aumento de 9,1 por ciento.

Además captó 152 mil 700 pasajeros internacionales, apenas 4.7 por ciento más que en octubre del 2016, con lo cual en lo que va del año alcanzó dos millones 473 mil 600 pasajeros, 12.6% más con respecto al año anterior.

.

QUE los números dados a conocer por el GAP reflejan lo señalado por los representantes del sector turístico vallartenses en el sentido de que desde octubre se percibió el arranque de la temporada alta y se mantiene la línea ascendente en el flujo de visitantes.

En el mes de octubre de 2017, los 13 aeropuertos del GAP registraron un incremento de 10.1% comparado con el mismo periodo del año anterior. Los pasajeros nacionales presentaron una variación de 12.1%, mientras que los pasajeros internacionales incrementaron 6.7%.

El volumen de asientos ofertados durante octubre de 2017 creció 5.3% comparado contra octubre de 2016. Por su parte el factor de ocupación tuvo un incremento de 3.5 puntos porcentuales al pasar de 78.3% en octubre 2016 a 81.8% en octubre 2017.