Cómo no las vamos a querer

Por Humberto Aguilar

.

Tienen mucha calidad, son de excelente condición física, se entregan a su equipo, lo dan todo por su deporte y son en este momento la sensación en el juego más popular del mundo, el futbol. Se juega la final por el Campeonato MX del futbol femenil entre las Tuzas de Pachuca contra las Chivas del Guadalajara.

Los antecedentes de esta liga de futbol femenil surgieron por la presión de los mismos equipos que les ven calidad para hacer un deporte más popular ahora con mujeres. Todos los equipos de la primera división, participaron en la primera liga, de jugar en los llanos, con muy pocos espectadores a cerrar en los grandes estadios como el Azteca, como el estadio de los Rayados de Monterrey, como el estadio de los Tigres de Nuevo León, como los estadios del Cruz Azul, del Atlas y del Guadalajara en donde se han registrado ya, entradas que ya quisieran algunos equipos de la primera división.

Este lunes se jugó en el estadio de los Tuzos, la final de ida con la asistencia con boleto pagado de 57 mil aficionados, el próximo viernes se juega la final de regreso en el estadio de las Chivas, en donde se espera otra buena entrada.

Estos equipos, todos comenzaron a jugar por el orgullo de participar en la primera división femenil, lo mejor que recibían era una recompensa entre 500 y mil pesos mensuales. En el equipo de Pachuca las chicas estuvieron hospedadas en la universidad de futbol y recibían alimentación y preparación física gratuita. Es decir, les cubrían las necesidades elementales para sobrevivir. De momento no se sabe si los grandes equipos como el América, los Tigres de Nuevo León, los Rayados de Monterrey y el Cruz Azul que son los equipos económicamente más ricos, les pagan o les dan una compensación como la arriba mencionada.

El sistema como que no les gusta a las jugadoras porque su preparación física debe ser especial para jugar 90 minutos y luego alimentarse para recuperar su condición física. La mayoría vive en sus casas, de alguna manera se sostienen en algún empleo, pero dado a las entradas que se dieron en la final de la temporada se merecen por lo menos un salario y mejor atención para su rendimiento y condición física.

Sin esperar nada, la final resulta electrizante por la entrega de los dos equipos, en el juego del lunes las Tuzas ganaron 2-0 con soberbia actuación de sus delanteras que marcaron ante una defensiva bastante poderosa. Además su portera detuvo el único disparo que pudo ser gol a favor de las chivas.

Algo más: los aficionados tuzos se entregan al equipo mediante canciones, la preferida es “Te juro que te amo” posiblemente la recuerden con Los Terrícolas, en cambio para la portera del Guadalajara, Blanca Félix le compusieron un rap que la comparan con los vuelos del ave fénix y el rap es bastante pegajoso, emotivo para la chica que es de una altura sobresaliente. Frente al América, su actuación valió para eliminar a las Águilas. El orgullo águila cayó ante la fuerza de las Chivas que además tuvieron muchos aficionados en el Distrito Federal, quienes la noche anterior les llevaron mariachi a su hotel donde estuvieron antes del partido.

Esta chica Blanca es además sinaloense de un puerto pesquero que se llama Angostura en el municipio de Juan José Río de Nueva Creación. Ese municipio es donde se estaciona el mayor número de barcos camaroneros que le igualan a los de Mazatlán. El camarón que cosechan en esas agua es el de mayor tamaño y de calidad de exportación. Es un camarón que en Puerto Vallarta se cotiza entre 300 y 500 pesos el kilo, para que se den cuenta de la calidad y de cómo es apreciado, pues uno solo de estos camarones cubre el gusto de los más exigentes.

Les decía que por su entrega, por la calidad que demuestran en el campo de juego, nos parece imposible compararlas con los jugadores de la primera división, que algunos ganan millones de pesos por solo ponerse la camiseta, de esos cinco grandes equipos de la primera división. Los ocho equipos clasificados, jugaran esta semana la eliminatoria directa, Monterrey contra Atlas, Tigres contra León, América contra Cruz Azul y Morelia contra Toluca, cuatro de estos equipos quedaran eliminados esta semana, la próxima semana se eliminan dos y jugaran la final en la semana siguiente quien sobreviva a estos encuentros, pero les anticipo que en la cancha deben igualar la calidad total que demuestran las mujeres en esta final entre Pachuca y las chivas del Guadalajara.

¡Cómo no las vamos a querer!