El desarrollo del país está en la ruta del turismo

Por Mtro. Luis I. Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Un 27 de septiembre de 1970 en la capital mexicana, la Asamblea General Extraordinaria de la UIOOT, adopta los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), evento de origen para el “Día Mundial del Turismo”.

En 1975 la Asamblea General de dicho organismo designa a Robert Lonati de Francia como primer Secretario General y se elige como sede a la ciudad de Madrid; firmándose el Acuerdo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la OMT para realizar actividades en colaboración con diversas naciones en materia del turismo.

Más tarde se aprobarían una serie de documentos y acuerdos como: La Declaración de Manila sobre el Turismo Mundial, el Documento de Acapulco. La Carta del Turismo y el Código del Turista, Declaración de la Haya sobre Turismo, con los cuales se establecerían directrices a considerar por los países participantes, en materia del turismo.

En un hecho histórico importante, en el año de 1989 el licenciado Antonio Enríquez Savignac, de nacionalidad mexicana, encabeza la Secretaría General de la OMT. Para el año de 1991 la Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Viajes y Turismo reunida en Ottawa, Canadá, adopta una resolución definiendo las necesidades estadísticas de la industria turística que son aprobadas en la IX Asamblea General en Buenos Aires, Argentina, y se consideran las medidas recomendadas para la seguridad e inclusión turística.

Ya en el año de 1992 la OMT participa en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, lo cual da origen al denominado “Programa 21” que lineamientos sobre la conservación y gestión de los recursos para el desarrollo.

Durante la X Asamblea General de 1993 celebrada en la ciudad de Bali, Indonesia, se reelige al licenciado Antonio Enríquez Savignac como Secretario General y se adopta por parte de la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas la Clasificación Internacional Uniforme de las Actividades Turísticas (CIUAT).

En su continua evolución el OMT considera la importancia de cooperar con los poderes locales, regionales y nacionales, esto permite que durante la XII Asamblea General celebrada en Estambul, Turquía, se aprobara el Libro Blanco que define la estrategia del organismo para afrontar los retos del Siglo XXI.

Considerando la relevancia del turismo a nivel internacional se establece la creación de la Fundación OMT.THEMIS con la finalidad de fomentar la calidad y la eficiencia en educación y formación turísticas; como acción paralela con la evaluación de la incidencia económica se aprueba la denominada Cuenta Satélite del Turismo y el Código Ético Mundial para el Turismo.

El debate y la evolución del turismo continua a nivel mundial y se brinda la relevancia a temas sobre Deporte y Turismo, la Paz, Ecoturismo, el Desarrollo Sostenible y eliminación de la Pobreza, Gestión de Crisis, el Cambio Climático, el ejercicio de la ética en esa industria sin chimeneas y las Comunicaciones (en el rubro de la tecnología).

En el 2008 la OMT y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas presentan los Criterios Globales de Turismo Sostenible y se crea el Comité de Reactivación del Turismo para responder a la recesión económica, se lanza la campaña de sensibilización «Protejamos a los niños de la explotación en los viajes y en el turismo».

En 2009 en respuesta a la crisis económica mundial, la OMT prepara la Hoja de ruta para la recuperación, en la que demuestra que el turismo puede contribuir a la recuperación económica y a la transformación a largo plazo hacia una economía verde.

Con esto reafirmo que la presencia de organismos como el OMT requieren de la colaboración de asociaciones, instituciones de educación superior y empresarios visionarios, con propósitos en común y objetivos claros que además se buscar soluciones generen propuestas viables para lograr el cambio social esperado. En ese sentido el gobierno municipal de Puerto Vallarta, el Consejo Coordinador de PV y Seapal buscan frenar las irregularidades en la Zona Romántica de este destino turístico; sin duda con su reciente reunión saldrán proyectos preventivos y correctivos que eviten más incertidumbre para los inversionistas y habitantes de la Región, porque saben que el desarrollo del país está en la ruta del turismo.

.

(*) Director de la UNIVA plantel Puerto Vallarta.