El Colegio de Jalisco

José María Muriá, Javier Hurtado González y José Luis Leal Sanabria.

 

Por Héctor Pérez García (*)

.

En reconocimiento a una institución ejemplar, en un acto de admiración por un hombre culto y humano, el doctor José María Muriá y un voto de lealtad a un amigo generoso, el Lic. José Luis Leal Sanabria (qepd), ambos ex presidentes de la institución, es que escribo las presentes líneas.

Pero también debo reconocer a su actual presidente, el  Dr. Javier Hurtado, quien vino a relevar al Lic. Leal  Sanabria en sus importantes responsabilidades en El Colegio de Jalisco.  Los tres insignes hombres, ligados culturalmente con el Alma Máter de muchos y muchas jaliscienses: La Universidad de Guadalajara.

El Colegio de Jalisco ha reeditado por segunda ocasión uno de mis libros: Historia de Gastronomía en México, (2015) obra que bien pudiera servir de libro de texto en toda escuela de gastronomía. Ya antes había publicado otra de mis obras: Las Cocinas Castellanas como precursoras de las Cocinas Criollas y Mestizas Mexicanas. (2012) y está en proceso de publicación mi último libro: La Magia de los Pueblos de Jalisco. (2017).

El Colegio de Jalisco tuvo presencia importante en Puerto Vallarta hace algunos años gracias al interés de su entonces presidente, el Dr. José María Muriá, sería deseable que esa presencia regresará a impulsar a tantos talentosos jóvenes, hombres y mujeres que egresan de nuestras universidades y deseen continuar sus estudios, maestrías y doctorados.

Recientemente tuve el placer y honor de exponer en el COLJAL un curso de gastronomía jalisciense como parte del diplomado sobre artes jaliscienses que imparte la institución.  Fue una experiencia memorable para ambos: los estudiantes y el expositor, sobre todo ante la confusión que impera en el medio gastronómico incluyendo escuelas y universidades que aprovechándose de que la gastronomía está de moda tratan el tema con ligereza ante lo tradicional y lo clásico, pues la gastronomía es un arte que con facilidad puede ser llevado al nivel de artesanía por intereses económicos. Nos conforta sin embargo la convicción de que las modas todas, son pasajeras y no escapan a ello las que se refieren a la culinaria y a la gastronomía culta.

El Colegio  de Jalisco es una de las instituciones culturales de mayor prestigio en el Occidente del país. Se trata de una institución dedicada a la investigación y docencia en las Ciencias Sociales y Humanidades. Sus funciones sustantivas son generar conocimiento científico para la sociedad mediante la realización de investigación pertinente, y formar profesionales de alto nivel, capaces de buscar explicaciones y  proponer soluciones a los principales problemas sociales, culturales, políticos y económicos tanto de nuestro país, como del estado de Jalisco en particular.

Fue constituido como Asociación Civil el 9 de noviembre de 1982 por cuatro Asociados Numerarios Fundadores: (El Gobierno del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de México y El Colegio de Michoacán), con el objeto de realizar investigaciones académicas y programas de docencia a nivel superior en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

La idea de fundar “un Colegio de Jalisco” nació en 1965, cuando Agustín Yáñez, entonces secretario de Educación Pública, le propuso al doctor Silvio Zavala (presidente de El Colegio de México) el establecimiento en Jalisco de un colegio inspirado en el modelo de El Colegio de México. Su primer presidente fue el escritor Alfonso de Alba (1982-1991), continuó la tarea de dirigir la institución el doctor José María Muriá, (1991-2005), y el doctor José Luis Leal Sanabria (2005-2016) Actualmente lo preside el doctor Javier Hurtado González.

.

FUNCIONES SUSTANTIVAS

La labor sustantiva es realizada  por un cuerpo de 27 profesores investigadores, cuyo grado académico, en su totalidad, es de doctorado. En ese sentido, el 96% de la platilla pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

Sus funciones principales giran alrededor de los siguientes temas:

1.- Historia Social y Cultural de México

2.- Estudios Sociourbanos Contemporáneos.

3.- Historia y Antropología Cultural de Américo y Europa.

4.- Política y Gobierno.

5.- Estado de Derecho, Seguridad y Justicia.

.

PUBLICACIONES

Uno de los medios para difundir las labores de investigación, es la publicación de aquellos trabajos dictaminados positivamente para publicación por el Comité Editorial de acuerdo a las normas establecidas: tanto de su propio cuerpo de investigación, como de investigadores que pertenecen a instituciones con las que se mantiene participación constante.

.

PROGRAMAS DE DOCENCIA

El Colegio de Jalisco ha sido reconocido nacional e internacionalmente como una institución de constante actividad en materia de posgrados, cursos, diplomados, seminarios, coloquios y múltiples actividades de carácter académico. El reconocimiento y calidad de quienes integran la plantilla de profesores investigadores, ha contribuido a consolidar el prestigio de la institución.

Tres son los programas de posgrado de la Institución inscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt:

Maestría en Estudios Sociales y Humanos

Maestría Interinstitucional en Políticas Públicas

Doctorado en Ciencias Sociales.

.

EN CUANTO A DIPLOMADOS

Diplomado en Historia de Jalisco.

Diplomado por una Cultura de la Legalidad.

Diplomado en Cultura Jalisciense.

Diplomado Cultura Jalisco Contemporáneo.

Curso Medición y Resultado de Políticas Públicas.

.

BIBLIOTECAS

BIBLIOTECA MATHES – Historiador Estadounidense- entregó en 1995 a la institución, una rica colección de materiales bibliográficos y documentos sobre la historia colonial de norte y occidente de México: un acervo compuesto por poco más de 45 mil volúmenes que adquirió a lo largo de 35 años.

Actualmente, su fondo supera los 150 mil items especializados en Ciencias Sociales: libros, enciclopedias, revistas, microfilmes, mapas, fotografías y otros formatos.

Recientemente se incorporaron al acervo bibliotecario las siguientes donaciones: la biblioteca personal del político y escritor jalisciense Constancio Hernández Allende, compuesta por poco menos de 16 mil volúmenes,  y la biblioteca del también político jalisciense Juan Gil Preciado, integrado por cinco mil items.

Biblioteca Agustín Yáñez. COLJAL cuenta con la colección personal del escritor jalisciense Agustín Yáñez. Compuesta por poco más de nueve mil volúmenes, fue entregada en comodato en 2012.

El Colegio de Jalisco es una institución que debe enorgullecer a todo jalisciense amante de la cultura y la investigación. Mi pequeño vínculo ha consistido en la edición de un par de libros y posiblemente otros más que vienen en el camino.

Como socio de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco y coordinador del Capítulo Puerto Vallarta me siento honrado en participar de alguna manera con ambas instituciones.

.

(*) El autor es analista turístico y gastronómico.