A frentazos y dedazos, el 2018 ya está aquí | Mar de Fondo

¡Vaya semana! De ajetreo político y lecturas… pero del panorama que se viene en el 2018, uno cada vez más claro conforme sus principales actores van definiendo rumbos. Ahora resulta que el tan celebrado proceso político interno que hasta comisiones instaló en el PRI fue fugaz, tanto que antes de iniciadas las precampañas ya hay candidato presidencial predeterminado: José Antonio Meade.  

Al más parecido estilo del (viejo) PRI, el (nuevo) PRI seleccionó a su abanderado rumbo a la búsqueda de otro sexenio en el 2018, con una impactante similitud de la manera con la que lo hacía durante las elecciones del siglo pasado, usando la famosa “cargada” de los sectores populares y gremios tricolores. Y un saludo y bendición del presidente en turno, Enrique Peña Nieto.  

El presidente no quitó “el dedo del renglón”, ni del personaje indicado, pues su lectura del panorama fue clara: hay que abanderar a un candidato externo (Meade no milita en el PRI) que sea la “princesa de unión matrimonial” con el otrora reino albiazul (el PAN) para declarar la paz estas elecciones y conseguir el triunfo. ¿Es que no lo tienen en cuenta todos?  

Como ex funcionario público en el gobierno de Felipe Calderón, Meade representa un nexo con esos panistas a quienes les gusta dobletear y hacer equipo con el PRI, y que nuevamente lo harán en 2018. A cambio, unas cuantas posiciones y favores a dichos personajes, que en 2012 tampoco apoyaron Josefina. Y es que de eso a que gane López Obrador, pues mejor mantener los privilegios.  No vaya a ser que el “populismo” acabe con la corrupción que tanto les deja.  

Ahora bien, tampoco tienen mucha opción: porque el autodenominadisimo Frente Ciudadano por México más bien parece en plural… al menos hay dos versiones de este. Uno lo promueve el todopoderoso joven cosmopolita Ricardo Anaya… y compañía: Alejandra Barrales y lo que resta del PRD, y Dante Delgado quien encabeza un partido que fuera de Jalisco existe solo en la imaginación.

  El otro está promovido por el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el jefe de gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera, y ¿Margarita Zavala? Bueno, pues al menos se les vio juntos en una mesa tomando café en un hotel de Chapultepec (allá la CDMX). ¿Será que prepara la esposa de Calderón undeclinación de su candidatura independiente en favor del Frente cuando haya un candidato de unidad (y que le ofrezca posiciones) 

Depende… si, porque de independiente dudamos mucho que pueda lograr la candidatura, lleva sólo el 33% de las firmas a mes y medio de concluir el plazo. Al final Anaya no tiene por donde presumir unidad: unos panistas con Meade, y otros con Moreno Valle o Margarita. Y con esto, solo le queda un rival palpable al PRI: López Obrador ¿podrá tan aislado el ‘Peje’ ganar? Por ahora lleva la delantera, habrá que ver que se consolida como tercera opción, sin embargo, no hay que tener muchas expectativas. 

Seamos concisos: Margarita no quiere ser candidata; el Frente de Anaya está por caerse… y Moreno Valle o Macera serán los ganadores en este juego. Que decimos ellos, el PRI al ver canalizado el voto hacia una tercera fuerza que sume ‘disque’ izquierdas y a la derecha mexicanas 

Jalisco se queda sin frente  

Tremendo revés dio a la elección del 2018 Enrique Alfaro al dar el anuncio durante la semana de que sí iría por la candidatura a gobernador, pero que sería solamente por Movimiento Ciudadano y no con la configuración del Frente Ciudadano que se esperaba fuera replicada aquí en Jalisco.  

Pero no, el todavía alcalde de Guadalajara señaló que ir en esa lógica “sería incongruente con sus ideales”, y que mejor va a competir solo. Esto provocó de inmediato reacciones urgentes y un grito de celebración entre los panistas jaliscienses quienes enfáticamente venían meses atrás rechazando esta coalición que Ricardo Anaya les quería imponer.  

Por cierto, Ricardo Anaya dijo aquí en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que el rechazo de Alfaro no afectaría el desempeño del Frente. Mientras tanto, Raúl Padilla López reunió en su casa al dirigente nacional panista, con el alcalde tapatío y varios otros líderes partidistas, locales y nacionales, al parecer un tanto desesperado por intentar poner el orden… se les cayó la jugada, pues.  

PD: Raúl Vargas renunció a la presidencia del PRD Jalisco, que sin Frente se duda mucho pueda sobrevivir este 2018.  

De México mandaron a decir que Zamora 

¡Ups! Que se había equivocado de aspiración le dijeron desde la CDMX a Eduardo Almaguer, que porque quien debe ir por el PRI a la gubernatura de Jalisco es Arturo Zamora. Al menos eso se rumora, entre priístas quienes dicen que al ex fiscal del estado lo vieron un tanto frustrado y este ya mejor está apuntando a la candidatura por Guadalajara. 

Y es que Arturo Zamora ha sido siempre muy cercano al grupo que maneja la política federal allá en Los Pinos, ah, y no pasó desapercibido que en “la cargada” aparecía codo a codo con José Antonio Meade, con quien se sabe mantiene una estrecha relación de tiempo atrás.  

¿Será suficiente la disciplina de la militancia tricolor en Jalisco para obedecer tal designio? ¿Zamora aceptará ser nuevamente el candidato a gobernador frente a un personaje a quien se le pronostica un triunfo casi seguro como Alfaro? Lo veremos en los próximos días, a más tardar esta semana se concluyen todas las definiciones (el 14 comienzan las precampañas).  

La FIL, el buen teatro de Raúl  

Un año más termina hoy de Feria Internacional del Libro en Guadalajara, con millones de obras de todos los géneros para todos los públicos exitosamente expuestos y ofertados. Escritores y periodistas talentosos hicieron constancia de sus creaciones literarias y narrativas. Casi un millón de visitantes visitan este gran evento, el más grande en su tipo del continente y casi en el mundo.  

Pero también, menuda pasarela de figuras políticas conlleva su realización, y es que a su presidente y organizador, el licenciado Raúl Padilla López, no se le escapa ni un espacio que pueda generar reflectores, impacto mediático, para dar perfil al evento que más le ha abundado a su trayectoria.

 En esta FIL se presentaron Enrique Alfaro, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, El Bronco, Armando Ríos Piter, Pedro Ferríz de Con… estaban citados Aurelio Nuño y José Antonio Meade, ninguno vino por obvias razones. La periodista Carmen Aristegui, el activista José Manuel Mireles. El titular del INE Lorenzo Córdova. 

Y muchos actores más de la vida pública en el país, mas los que se suman con su asistencia y presumen hacerlo, porque es un evento de proyección. No olvidemos que fue esta feria la que marcó la vida de un presidente por el resto de su carrera. Así también hoy, en el marco de la misma ocurrieron hechos al margen que no han pasado desapercibidos. En la siguiente edición del 2018, seguramente se hablará de lo que viene para el nuevo ocupante que ganará seis años de vida pagada en Los Pinos.