América ¿con mexicanos?

El América podría prescindir de jugadores extranjeros, pero no de todos.

.

  •  Miguel Herrera hizo un diagnóstico después de la eliminación, su equipo debe dejar de depender de los jugadores extranjeros.

.

América terminó el Apertura 2017 sin ganar títulos y protagonizó una de las peores fases finales de su historia al no haber marcado un solo gol. Miguel Herrera elaboró el diagnóstico de su plantilla a lo largo del torneo y apenas unas horas después de la eliminación, confirmó que su proyecto necesita más talento local y una limpia de jugadores extranjeros que no justificaron su firma.

Miguel Herrera, director técnico del América.

Fueron la séptima ofensiva del torneo con 23 tantos, lejos de la efectividad de los dos candidatos al título. El Piojo espera sumar elementos mexicanos a la delantera y que puedan competirle a jugadores de experiencia como Darwin Quintero. Si eliminara totalmente a los extranjeros, su plantilla estaría muy por debajo de la exigencia.

De los 30 jugadores registrados por las Águilas en la Liga, 17 son mexicanos de nacimiento. Sin embargo, la base de su equipo es extranjera. En el último partido ante Tigres, solo tres mexicanos fueron requeridos para el inicio: Paul Aguilar, Edson Álvarez y Oribe Peralta.

La mayoría de los nacionales esperaron por su turno en la banca y por ahora, no son jugadores que aporten desequilibrio o variantes. De ellos, el delantero Alejandro Díaz y el lateral Carlos Vargas son los que sumaron más participaciones en el equipo con 13 y 10 partidos respectivamente, aunque solo un par de titularidades. También tiene a otros como Pedro Arce y Carlos Orrantia que no han dado argumentos en sus escasas oportunidades.

Si el América del Piojo quisiera emular a las Chivas y convertirse en un equipo cien por ciento mexicano, digno de la competencia de alto nivel que ya se libra en la Liga MX, la inversión sería alta y podría apoyarse de algunos en su plantilla actual como recambio. Lo siguiente es un ejercicio de simulación, las Águilas no han manifestado su intención de cambiar su política de fichajes.

Moisés Muñoz no atraviesa su mejor momento, pero en Coapa conocen sus capacidades. Termina su préstamo con Puebla en este mes y podría recuperar su sitio. En la defensa estarían Paul Aguilar, Edson Álvarez y un par de refuerzos completarían la línea: Néstor Araujo y Emmanuel García o Efraín Velarde.

En el mediocampo, zona en la que dependen totalmente de los extranjeros: Uribe, Ibarra y Rodríguez, demostrarían su arrepentimiento con el regreso de Jesús Molina, además de las incorporaciones de Victor Guzmán y Erick Gutiérrez.

Oribe Peralta fue el goleador de su equipo con apenas seis anotaciones en el Apertura 2017 y el otro mexicano de la delantera, Alejandro Díaz, consiguió marcar en una ocasión. Díaz permanecería en el plantel y podría sumar minutos como cambio. A Oribe podrían acompañarlo Javier Aquino y Elías Hernández, ambos han demostrado su valía en momentos apremiantes.

Este es solo una propuesta del equipo de ensueño que tendrían las Águilas de contar con un alto presupuesto porque los altos precios del mercado interno son conocidos y el principal argumento de los directivos para buscar talento fuera del país.