CiudadLocal

Recibe la API Vallarta dos importantes certificaciones

Noelia Zepeda, Xochitl Yin y Miguel Ángel García Beltrán, tras la entrega de las dos certificaciones.

.

  •  Reconocen las buenas prácticas realizadas en materia ecológica por la terminal marítima.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Por las buenas practicas llevadas en materia ecológica por la terminal marítima local, este organismo recibió dos importantes certificados por parte de Xochitl Yin, Delegada Federal de la Procuaduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco, y de Ana Noelia Zepeda, responsable de la Oficina de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial (Semadet) Región 09, Sierra Occidental y Costa.

Miguel Ángel García Beltrán, Director General de la Administración Portuaria Integral (API), comentó que se trata de “importantes certificaciones que avalan el compromiso que se tiene con el medio ambiente en la terminal marítima”.

Destacó la dedicación de todos los colaboradores de la API con este compromiso medio ambiental que no solamente aporta a la calidad de los servicios que ofrece la administración portuaria, sino que aporta al desarrollo sustentable de Puerto Vallarta como ciudad y destino turístico internacional.

El certificado “Compromiso Ambiental” otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; así como el certificado “Calidad Ambiental” otorgado por la Profepa, con nivel de desempeño 2; es el más alto que define la Norma NMX-AA-162-SCFI-2012, con dos niveles de desempeño ambiental bajo los cuales una instalación puede obtener este certificado.

La delegada de la Profepa, explicó que el Nivel de Desempeño Ambiental 1, reconoce el esfuerzo de las empresas por cumplir, además de sus obligaciones ambientales, con acciones de autorregulación.

Mientras tanto el Nivel de Desempeño Ambiental 2 es el máximo nivel de desempeño ambiental que puede alcanzar una empresa; reconoce de manera adicional al nivel 1 el compromiso de la empresa con la mejora continua para mantener o mejorar su nivel de desempeño ambiental.

El titular de la API mencionó que aunque ya se contaba con el certificado en un nivel uno, era importante lograr la recertificación con el nivel de desempeño 2, “por nuestro nivel de compromiso, por lo que se hicieron mayores esfuerzos contar con mejores prácticas de cuidado del medio ambiente”.

Las certificaciones tienen una validez de dos años a partir de su expedición, por lo que se estará trabajando en su mantenimiento, para que se puedan refrendar de manera continua.

Estos implican una serie de procedimientos en el manejo de todos los aspectos ecológicos que están involucrados en la operación portuaria, a lo que contribuyen todos los elementos de rigor para la reducción de descargas, la reducción de desechos, el reciclaje y por supuesto el disminuir el posible impacto negativo para la bahía de Banderas.

Como invitados estuvieron presentes, Joaquín Chavez, represenando a la Capitanía de Puerto, Efrén Calderón Ramírez.-Coordinador de Sanidad Internacional, Amaro Venegas Castillón.-Jefe de Oficina de Senasica-Sagarpa y Saúl López Orozco, Presidente de la Asociación de Embarcaciones Turísticas de Puerto Vallarta.