CiudadLocal

Alfredo César Dachary, conocedor, analista y visionario del turismo

Alfredo César Dachary, un visionario del turismo en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

.

  •  El investigador del Centro Universitario de la Costa ha hecho de la investigación y el conocimiento sobre el turismo sus motivos para el estudio de esta región del occidente del país.

.

Redacción Vallarta Opina
Puerto Vallarta

.

El doctor Alfredo César Dachary es, sin temor a equivocarnos, uno de los personajes del año en la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, no solo por su interés en contribuir al mejoramiento del destino turístico regional, sino por sus invaluables aportaciones hechas desde el Centro Universitario de la Costa, desde el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable Turístico (Cedestur) y más recientemente desde el Observatorio Integral de la Región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, cuyas operaciones iniciaron en el segundo semestre del 2016.

Desde estas y otras trincheras más, como la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas el doctor Alfredo César Dachary ha colaborado y contribuido con análisis y estudios a prever las ventajas y desventajas de la dinámica de la actividad turística en la región.

En agosto de este año Alfredo César Dachary se hizo acreedor a la Presea Vallarta Opina, en reconocimiento a su trabajo y trayectoria en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas desde hace muchos años.

En aquella ocasión la presentación estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, quien vertió invaluables conceptos que vale la pena retomar en este recuento.

“Citar la trayectoria de un personaje prominente como lo es nuestro querido y distinguido amigo Alfredo César Dachary, es adentrarnos en un sinfín de escenarios, vivencias, temáticas y -sin duda- en extraordinarias experiencias de una vida singular con un peculiar toque de aventuras siempre inéditas que lo ha llevado desde su disciplina profesional y humana, a ser de todos y a ser del mundo. Un ser humano Universal. De esos que siembran y cosechan constantemente en la maestría diaria de aprender para enseñar y cultivar, y multiplicar sabidurías. De esos pocos que hacen de la investigación y el conocimiento insumos de estudios, trabajos y proyectos valiosos para el uso y el desarrollo de las sociedades de cualquier época, de cualquier espacio y en todo tiempo”, señaló entonces Villanueva.

Alfredo César Dachary llegó a esta región en el año 2000, cuando se integró al CUC, en donde el académico creó el Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sustentable (Cedestur), así como una maestría y doctorado en desarrollo sustentable y turismo.

El doctor investigador es un verdadero apasionado del turismo y podría hablar horas sobre sus orígenes y desarrollo, sobre el tránsito del viajero al turista, sobre la naturaleza económica de este modelo de desarrollo, de este negocio.

Podría también narrar cómo el turismo fue desencadenado por la Revolución Francesa, cuya naciente burguesía buscaba emular la vida y lujos de los castillos en restaurantes y hoteles, que sucedieron a las simples tabernas y posadas.

No por nada, el doctor es autor de numerosos artículos en revistas científicas de Argentina, España, Colombia, Brasil y México; y colaborador desde 2002 en la columna “La mirada incómoda” del periódico Vallarta Opina.

Es precisamente por las razones descritas a lo largo de este escrito y por otras más que Vallarta Opina lo incluyó en el grupo de los personajes del año 2017, en reconocimiento a sus conocimientos, su trabajo y su interés permanente por contribuir al mejoramiento de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, pero sobre todo para advertir con la visión turística que posee sobre los riesgos que corre esta región si no norma su crecimiento ordenado.

.

Su esposa, Stella Maris Arnaiz, un apoyo indiscutible en el trabajo profesional de Alfredo César Dachary.