CiudadLocal

Exitoso programa “Mujeres plomeras, manos a la obra”

El programa ha capacitado a muchas mujeres de Vallarta.

.

  •  Este proyecto piloto a nivel nacional incentiva la inserción laboral, equidad de género e independencia económica.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

Un programa social importante durante la gestión de César Abarca Gutiérrez en Seapal Vallarta, ha sido “Mujeres Plomeras, Manos a la Obra”, con el cual fueron capacitadas 40 alumnas para certificarse y ejercer en el oficio de la fontanería.

Este proyecto piloto a nivel nacional, incentiva la inserción laboral, equidad de género, independencia económica, así como los programas de Cultura del Agua del organismo.

Al respecto, César Abarca señaló que para Seapal ha sido un privilegio certificar a mujeres valientes, que han roto esquemas y paradigmas, integrándose al mundo laboral en un oficio erróneamente identificado con el género masculino.

“Se trata de un servicio con personas capacitadas, responsables y registradas, un tema fundamental, porque las familias vallartenses, en muchas ocasiones, abren las puertas de su hogar para este tipo de reparaciones a gente desconocida y el rostro de las mujeres siempre inspira mayor confianza”, añadió.

Manifestó que aunque el fomento al empleo no es una obligación sustantiva del organismo, “tenemos una responsabilidad social y una instrucción del Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval, de contribuir al bienestar de los vallartenses, implementando estrategias que permitan brindarles más y mejores oportunidades en la vida”, finalizó

Cabe resaltar que la formación de calidad que recibieron constó de 90 horas, en temas como Salud y Seguridad en el Trabajo, Equipos y Herramientas, Instalaciones Hidrosanitarias y Diagnóstico y Reparaciones.

.

MÁS BEBEDEROS PÚBLICOS

Por otra parte, Puerto Vallarta cuenta actualmente con cuatro Bebederos Públicos, en el marco del arranque de un proyecto innovador impulsado  por la administración de César Abarca Gutiérrez en Seapal Vallarta, para llevar el Programa Agua para Todos a espacios de gran afluencia entre la población.

En ese sentido, Enrique Jiménez San Vicente, miembro de la Asociación Vallarta en Bici, calificó como excelente esta iniciativa, “porque muchos vienen a correr, hacer deporte, caminar, andar en bicicleta o pasear a la mascota”, aseguró durante entrevista en el Malecón.

Detalló que cada miércoles más de cien ciclistas hacen un recorrido desde Marina Vallarta a dicho punto del centro de la ciudad, por lo que enfatizó que los bebederos situados en ambos puntos, serán de gran provecho para esa comunidad. “Muchas gracias a Seapal, ojalá que sigan compartiendo de esa manera el agua”.

Por su parte, Luis Rodríguez, durante el evento de inauguración del Bebedero de Marina Vallarta, señaló que esta acción generará un impacto positivo para el destino. “es una obra de mucho beneficio para todos los que trabajamos aquí y para la gente que nos visita. Además se reduce el consumo en envases de plástico”.

Resaltó el trabajo que ha realizado César Abarca en Seapal, “es una persona que conozco desde hace tiempo y sé que le gusta la labor social, tiene un gran equipo de trabajo, lo cual se ve reflejado hoy en día con este tipo de proyectos”, subrayó.

Por último, Ernesto Alfaro, triatleta y ultra maratonista, manifestó que la idea del Bebedero es muy buena, “ya que corremos mucho tiempo, por lo que son ideales para hidratarnos cuando vengamos a la Unidad Deportiva Municipal Agustín Flores Contreras. Un agradecimiento a César Abarca y Seapal Vallarta”.