“Bahía Emprende”: Impulso a la innovación

Jaime Cuevas Tello.

.

He perdido más de nueve mil oportunidades en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. Me han confiado 26 veces el tiro ganador y he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y por eso he tenido éxito

– Michael Jordan.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Un binomio que ha forjado a muchas personalidades de todos los ámbitos del orden político, empresarial, deportivo, etc., sin duda alguna está relacionada con los conceptos de derrota y éxito. Es difícil entenderlo y más aún enfrentar el camino del éxito sin haberse equivocado.

No es una tarea nada fácil ser emprendedor y mucho menos realizable de la noche a la mañana. No solo hablando del tema de emprendimiento en los negocios, cualquier tipo de emprendimiento requiere de tener un objetivo bien definido, forjar el carácter para lograrlo y ser consistentes por lo que luchamos.

Muchas historias de vida se han escrito por personalidades que después de muchos fracasos han encontrado la fórmula del éxito, que no se circunscribe al tema de lo económico, sino también la auto realización encontrar la paz, la felicidad interior y compartirla y contagiar a otros.

Hablando del tema del emprendimiento social o empresarial, cada vez los jóvenes tienen mayores oportunidades para capitalizar una idea creativa, sin duda alguna, el ingrediente más importante en el emprendimiento, es la innovación; la creatividad que muchos jóvenes estimulados por la tecnología, por cambios en la dinámica de la vida, son capaces de proponer nuevos esquemas y formas de resolver situaciones de nuestro diario acontecer.

Sin embargo, es importante que todo ese potencial y talento humano, pueda ser aprovechado positivamente e impulsado por las instituciones educativas y particularmente las universidades que deben ser forjadoras de estas competencias en sus egresados. Considerar que los egresados de una licenciatura, necesariamente deben salir a insertarse al campo laboral como empleados, sería limitar el alto potencial que ellos pueden tener para ser generadores de su propio empleo y empleo para otros.

Contar con los activos de una universidad que involucre, a maestros que sean guías, mentores y propulsores del emprendimiento; tecnología como laboratorios, equipo, software; vínculos con empresas y empresarios que puedan acompañarlos en su proceso, para la obtención de recursos, etc. constituyen una plataforma importante para todo aquel estudiante o egresado que quiera emprender.

Por ello resulta importante el anunció que realiza el municipio de Bahía de Banderas, encabezado por su Presidente Municipal, Jaime Alonso Cuevas Tello; del lanzamiento del proyecto “Bahía Emprende” que a través de la maestra Claudia Guzmán Vidal, Directora de Desarrollo Económico se estará coordinando para respaldar económicamente y a través de capacitación, a jóvenes universitarios y al público en general, que tenga las cualidades e ideas innovadoras, que puedan ser proyectos llevados a la realidad.

Una tarea nada sencilla, pero sin un proyecto muy encomiable por los resultados que se pueden lograr. Se da un paso importante en la línea de generar una perspectiva para los jóvenes, pero debe estar acompañado de una adecuada instrumentación que le permita hacerlo sostenible y redituable en todos los sentidos.

Es innegable que requiere de una participación de distintos actores, el gobierno, los empresarios, las instituciones educativas, para que de forma conjunta y coordinada puedan generar resultados no solo en el corto plazo, sino sentar las bases de un horizonte diferente para los jóvenes y la sociedad en general.

Por su parte los jóvenes universitarios están llamados a voltear a esta alternativa de desarrollo profesional y aplicar algunas pequeñas fórmulas de emprendedores que les ha generado grandes resultados, tener la convicción de poder hacerlo y de aprovechar oportunidades como la anunciada por el Municipio de Bahía de Banderas, considerando que es Bahía Emprende, impulso a la innovación

.

(*) Director de la Univa-PV.