Quién y Qué

César Abarca…tomó una de las decisiones más difíciles de su carrera política.

 

QUE seguramente lo sucedido en Guadalajara durante la primera semana de este mes de diciembre, difícilmente será olvidado por César Abarca y quedarán ésos aciagos días en la memoria del joven político vallartense quien ha realizado una excelente labor como director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta.

Durante la semana pasada en Guadalajara, en varias oficinas públicas y políticas de alto nivel, se analizó y se decidió el tema de la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, posición para la que siempre,- por muchas y poderosas razones,- se manejó el nombre de César Abarca. Por un lado, su cercanía con el gobernador de Jalisco a quien le coordinó su campaña en el quinto distrito. Por otra parte, en el interior del grupo político al que pertenece César Abarca, existía ya el acuerdo de que esta candidatura sería para él puesto que Gustavo González Villaseñor,- el jefe del grupo,- ya había tenido su turno y Andrés González Palomera fue el candidato del PRI en la elección anterior.

Es decir, la mesa estaba puesta para César Abarca. En Seapal realizó un trabajo social y político incluso superior al que en su tiempo hizo el desaparecido ingeniero Rodolfo González Macías quien hábilmente convirtió al organismo en su plataforma de despegue hacia la alcaldía vallartense. El caso de Abarca es muy diferente sobre todo porque ya tiene una carrera política de muchos años que inició en sus tiempos de universitario.

Entonces, que sucedió, qué influyó de manera decisiva para que César Abarca no resultara el candidato. Las verdaderas razones, las de fondo, sólo él las sabe. A los analistas sólo nos queda analizar, interpretar y especular pero sobre indicadores sólidos para no entrar en el terreno del se dice, se comenta, se rumora.

Todo el análisis nos lleva a pensar que fue el propio César Abarca, quien en un ejercicio de responsabilidad personal y al hacer un análisis a fondo de los escenarios y de las circunstancias, decidió que no era su momento, no se daba la coyuntura esperada, declinó participar y dejó en manos de los dirigentes de su partido la decisión de nombrar al candidato. Así de simple. Así de sencillo.

César Abarca es un político joven. Empezó en la actividad política muy joven y eso le ha permitido madurar, no tomar decisiones apresuradas, más producto de la emoción que dé la razón, ser más pragmático y en función de ello, ser más estratégico.

Seguramente que como buen priista apoyará el proyecto de su amigo Roberto González, un joven político que también tiene lo suyo, que goza de una buena imagen en Puerto Vallarta, que ya tiene experiencia en el trato con la gente y que deberá hacer una campaña a la altura de las circunstancias que rodearon su candidatura.

Si Roberto González logra unificar a los diversos grupos del priismo vallartense, sobre todo a los más fuertes, estará en condiciones de dar la pelea a un Partido Movimiento Ciudadano que atraviesa por una contienda interna que protagonizan el alcalde Arturo Dávalos Peña y Ramón Guerrero Martínez, antes amigos incondicionales y ahora férreos adversarios políticos.

En política todo puede pasar. Ni el MC está en vías de fracturarse ni el PRI está acabado en Puerto Vallarta. Si bien el escenario nacional no le favorece al partido tricolor, la elección municipal se decide bajo esquemas diferentes. No será una elección fácil para estos dos partidos que marcan la agenda política de Puerto Vallarta una vez que el Partido Acción Nacional no acaba de reponerse del “mochilazo” que recibió hace cinco años y que en esta elección del año próximo tendrá un papel de mero acompañante a no ser que Ricardo Anaya logre despertar a los simpatizantes del partido que refundara en Puerto Vallarta el siempre bien recordado, Guillermo Ruiz Vázquez.

.

QUIEN sí disfruta la villa que compró el año pasado en La Cruz de Huanacaxtle, es la famosa actriz y cantante Maribel Guardia, ex pareja del desaparecido cantauator Joan Sebastian. La ex Miss Costa Rica estuvo aquí el pasado fin de semana y el sábado cenó en el restaurante Vitea del malecón vallartense.

.