Fonatur, a la Riviera Nayarit

Riviera Nayarit sería sede del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

.

  •  La idea forma parte de los 10 puntos de descentralización del gobierno federal que propone Andrés Manuel López Obrador si llega a la ganar la Presidencia de la República.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

Al registrarse como precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador enlistó 10 compromisos que, en buena medida, ya estaban detallados en su Proyecto de Nación y se concretarían si logra su objetivo en la elección del 1 de julio de 2018.

Entre ellos, se encuentra la descentralización del gobierno federal, por lo que propone mover las secretarías de gobierno, concentradas en la Ciudad de México, a varios estados del país; además de que plantea contratar a más de 2 millones de jóvenes “ninis”; establecer una guardia nacional; “amnistía a infractores que opten por su readaptación”; así como dejar sin efecto la reforma educativa.

En el punto tres de su propuesta, señala que para promover el desarrollo en todo el territorio nacional y a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios, se descentralizará el gobierno federal.

Precisa que para cumplir con este propósito habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores al servicio del Estado puedan mudar su lugar de residencia.

Es precisamente en este apartado en el que habla de descentralizar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al municipio de Bahía de Banderas, que alberga la exitosa marca turística Riviera Nayarit. Además, incluye la propuesta inicial de reubicar la Secretaría de Turismo en Chetumal, la Secretaría de Medio Ambiente en Mérida y Pemex en Ciudad del Carmen, entre muchas otras secretarías y dependencias del gobierno federal que se moverían de sede.

El resto de los 10 puntos son:

.

  1. A partir del primero de diciembre de 2018, habrá un Estado Democrático de Derecho; se aplicará al pie de la letra el criterio de que, al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie.
  2. Se convocará al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno. Predicaremos con el ejemplo. Se eliminará la corrupción. Vamos a suprimir fueros y privilegios; bajaremos los sueldos de los de arriba.
  3. Para promover el desarrollo en todo el territorio nacional y a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios, se descentralizará el gobierno federal.
  4. Se rescatará al campo y a sus pobladores del abandono y la pobreza. Se dará prioridad a los pueblos indígenas.
  5. Atenderemos con urgencia la grave problemática del sector energético del país. Se detendrá la caída en la producción de petróleo, gas, gasolinas, diésel y petroquímicos.
  6. El Estado promoverá el desarrollo económico y el fortalecimiento del mercado interno. No aumentarán los impuestos ni la deuda pública.
  7. Desde el primer día del próximo gobierno democrático los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo.
  8. Se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores del país, o sea, a mil 200 pesos mensuales, el equivalente a la mitad de un salario mínimo, como está establecido por ley en la Ciudad de México.
  9. Garantizaremos la educación gratuita en todos los niveles escolares. Se dejará sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa.
  10. Para enfrentar el grave problema de la violencia y la inseguridad vamos a dar la atención a las causas económicas y sociales que han incidido en la gestación de ese flagelo, pero también pondremos orden para asegurar la tranquilidad de todos los mexicanos.