Empresa FamiliaGente PV

Empresas Familiares y algunas de sus problemáticas

  • Las empresas familiares no siempre deben ser administradas por los miembros de la misma familia, si no tienen la capacidad gerencial o la de dirección.

Por: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

.

Lo más importante no es trabajar, sino producir y disfrutar el fruto de nuestro trabajo.
 – Roger Patrón Luján

.

Existen un gran porcentaje de empresas familiares en todo el mundo, y aproximadamente el 85% de estas empresas quiebran dentro de los primeros 5 años de operación.

.

Las empresas familiares se definen como:

“Las empresas familiares son las que controlan los miembros de las mismas familias o de familias socias de tal modo que tienen posibilidades de continuar de una generación a otra bajo el mismo control familiar.” (Poza, 2005)

“Las empresas familiares son una organización controlada y operada por los miembros de una familia. Desde una perspectiva diferente, digamos espiritual, suelo refirme a empresas con alma, dado que el corazón de las familias está en ellas.” (Rius, 2006)

Hoy voy hablar sobre lo que son las empresas familiares, qué constituye una empresa familiar, los errores más comunes en la gestión familiar, y el traspaso de poderes entre los miembros de la familia.

.

Conflictos en la empresa familiar

Las empresas que están en México tienen que sobrevivir y aguantar la globalización y la competencia de países extranjeros, sobre todo del continente asiático (China, Japón, la India). México tiene un gran problema dentro de sus empresas, ya que no profesionalizan a sus miembros, y esto se reciente al paso de los años, es decir, que de cada 100 empresas familiares que surgen, solamente 30 llegan a la segunda generación, y de 10 a 15 empresas se quedan en la tercera generación, o mejor dicho, el 90% de las empresas no pasan a la tercera generación.

Dentro de las empresas familiares hay muchos conflictos y errores de gestión. Uno de los más usuales son el traspaso de poderes, ya que en el cambio de generación es importante que se tenga una buena gestión, y que, para ello, años atrás se haya preparado a los sucesores con capacitación, motivación, etcétera.

Otros de los conflictos más usuales son la distribución o el puesto de trabajo, ya que muchos no son aptos para un puesto directivo, y luego empiezan las envidias de que los hijos no están en puestos de un rango directivo, por eso se tiene que hacer una buena evaluación de los miembros y a la vez ver el nivel de esfuerzo que se les pueda requerir.

Luego, algunos de los errores de gestión son: que confunden las relaciones familiares con las relaciones laborales, es decir, no exigirse entre ellos y así puedan tener un buen desempeño; y también confundir el ser propietario con el hecho de tener capacidad para dirigir y esto a la larga provoca que las empresas vayan desapareciendo.

Las Empresas Familiares son una organización que tienen una gran carga emotiva, por eso la dimensión familiar que ejerce una gran influencia sobre la empresa, debe ser correctamente canalizada dentro de la empresa, obviamente con la idea de lograr que su impacto sea positivo. En este ensayo mencionaré algunas ideas prácticas que pueden ayudar a prevenir conflictos.

.

Visión compartida

Es relativamente sencillo definir el concepto de visión, sin embargo, es más difícil realizar un análisis profundo de lo que significa compartir, es decir, alcanzar una visión compartida. Compartir adquiere significado cuando nos damos cuenta de la importancia de relatar o comentar con otros el destino hacia donde nos dirigimos. Tener una visión compartida significa que tanto uno mismo como el resto de quienes formamos el equipo u organización.

.

Algunas ideas para prevenir conflictos en empresas familiares son las siguientes:

  • Creación de una visión compartida.
  • Clarificar reglas de juego en temas potencialmente conflictivos.
  • Diseño de una organización profesional.
  • Dirección profesionalizada.
  • División de funciones.
  • Descripción de cargos y trayectorias.
  • Creación de instancias eficientes de “moderación”.
  • Consejo de Familia con la participación de un consejero familiar “mediador”.
  • Consejo de Administración con participación de consejeros independiente.

.

Algunas ideas para resolver conflictos en empresas familiares son los siguientes:

  • Desarrollar una “cultura de negociación”.
  • Creación de instancias eficientes de “moderación”.
  • Consejo de Familia con la participación de un consejero familiar.
  • Consejo de Administración con participación de consejeros independiente.
  • Establecer la figura de la mediación en el protocolo familiar.

La mediación de conflictos es una forma de solución de conflictos alternos a los tribunales, mediante el cual un profesional adiestrado ayuda a las personas a que ellos mismos solucionen sus controversias entre sí, sin tener la necesidad de un abogado ni de recurrir a un tercero con autoridad. Esto se trata de un proceso rápido y confidencial en el que predominan la participación y la cooperación de todas las partes y el respeto de la persona.

.

El perdón en la empresa familiar

El perdonar no es lo mismo que justificar, olvidar o excusarse de algo. Perdonar no es lo mismo que reconciliarse. La reconciliación exige que dos personas se respeten mutuamente. También el perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra ha cometido contra ella, uno puede perdonar y sin embargo, no reconciliarse con la otra persona.

En el perdón opera un cambio de corazón, y por eso debemos ponerle fin al ciclo del dolor por nuestro propio bien y por el bien de las futuras generaciones y eso se hereda y es un regalo para nuestros hijos, y cuando perdonamos a alguien, reconocemos el valor intrínseco de la otra persona.

El bien de perdonar a algunas personas es muy difícil, y a veces el perdonarse a uno mismo lo es aún mucho más. En nuestra forma de pensar podemos crearnos muchas justificaciones y razonamientos lógicos para culparnos sobre ciertos acontecimientos de nuestra vida e incluso podemos justificar por qué son imperdonables. También el cometer errores es propio de la naturaleza humana, sino fuera así, fuéramos dioses y seríamos perfectos.

Muchas personas llevan años guardando dentro de su ser rencores por ofensas del pasado, y algunas podrían ser recientes y otras de hace muchos años, pero que siempre, aunque se recuerdan esas tragedias producen dolor. El odio y el resentimiento son venenos que muy lentamente van carcomiendo nuestro cuerpo y nuestra vida, y nunca podrás ser feliz si sigues atado al pasado. También cuando hayas cometido una equivocación de cualquier magnitud, deberías intenta no volver a cometerla nunca más, y siempre recuerda que tú también obraste de acuerdo con las emociones y los conocimientos de los que disponías en ese momento.

.

Mente activa y concentrada en el presente

Me gustaría dar primeramente una recomendación, que es el de mantener nuestra mente y nuestra energía completamente en el presente, y que siempre esté ocupada haciendo algo productivo, ya que esto nos permite liberar nuestra energía para crearla en lo que soñamos para nuestro futuro. También recomiendo que haya varios centros de ayuda para la resolución de problemas, posibles alternativas para manejo de un problema, la decisión de que hacer, etcétera.

Para finalizar, concluyo que las empresas familiares no siempre deben ser administradas por los miembros de la misma familia, si no tienen la capacidad gerencial o la de dirección, ya que el éxito de las empresas se refleja al delegar o contratar los servicios de personal externo a la familia, ya que ellos pueden ver más fácil los las fortalezas, debilidades internas y las amenazas u oportunidades externas, ya que ellos no tienen intereses emocionales o conflictos personales en la empresa.