CiudadEntrevistaLocal

“Estoy a las órdenes del PRI desde cualquier trinchera”: César Abarca

  • El partido analizó lo que la circunstancia demanda en el momento y lo que consideró viable fue el perfil del maestro Roberto González, dijo el director de Seapal, a quien muchos veían como el precandidato natural del PRI a la alcaldía

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

El director de Seapal Vallarta, César Abarca Gutiérrez, afirma que no tuvo que declinar a la precandidatura del PRI a la presidencia municipal porque nunca se pronunció interesado en ello, y asegura que está esperando las indicaciones del tricolor para saber dónde está su futuro político.

.

¿Cómo se dio está decisión?

Es muy halagador que se considere para tal responsabilidad a tu servidor, no hay quien pueda decir que César Abarca se pronunció en algún momento por una aspiración de esa magnitud; sin embargo me halaga y me motiva trabajar desde mi trinchera. Sí me fije un reto que es el destacar como el mejor director de Seapal Vallarta en toda la historia trabajando de manera intensa para lograr algo diferente, dejar un legado que trascienda las administraciones. En eso me enfoqué, si eso trajo como consecuencia que me consideraran para tal perfil es algo que halaga a cualquier vallartense.

Lógico no quiero decir que no sería algo atractivo para tu servidor, cualquier responsabilidad y más la máxima del municipio atrae a cualquier servidor público que se desempeña con responsabilidad.

Ahora bien a Roberto tengo el gusto de conocerlo desde hace más de dos décadas, con una relación de amistad desde hace muchos años y precisamente ahora él desde el Tec y yo en Seapal tenemos acuerdos implícitos de apoyo mutuo.

El partido analizó lo que la circunstancia demanda en el momento y lo que consideró viable fue el perfil del maestro Roberto González, así lo veo y lo justifico, es un perfil transparente con una trayectoria académica, muchos no lo ven como político, es algo que está sucediendo en diferentes ámbitos del país, en el estado y ahora en Puerto Vallarta.

A mí se me hace un buen prospecto, un buen proyecto que los priistas podemos promover de buena manera para que el PRI regrese al municipio… mi partido como todos evalúa lo que más conviene en su momento y hoy decidió que Luis Roberto González es ideal para Puerto Vallarta, es algo a lo que me sumo, vamos a respaldar a Roberto y a todos los candidatos del PRI, estamos esperando la confirmación de propuesta de reto para con gusto la tarea que nos toque la vamos a asumir a cabalidad y con responsabilidad para apoyar a todos los candidatos del PRI.

.

¿Analizaron encuestas o qué consideraron al respecto?

Bueno, no estuve en la mesa de las decisiones, pero con la experiencia de hace seis años, resultó electo el hoy gobernador. Me tocó conocer las acciones y aspectos que se consideraban, en algunos casos sí eran sondeos de opinión, análisis de perfiles, y en esta ocasión intuyo que se eligió por perfil. Roberto tiene un perfil que la ciudadanía demanda, no tiene negativos, es un perfil de alguien preparado. Yo avalo la decisión y apoyaré en la tarea que nos toque.

.

¿Se podría decir que declinaste o te pidieron que declinarás?

No hubo tal declinación porque nunca fui precandidato ni mucho menos candidato, siempre ha estado con la convicción de servir a la población y al partido desde la trinchera que sea, en esta ocasión se requirió al maestro Luis Roberto González y el reto que se avecina lo vamos a afrontar de manera positiva.

.

Tu perfil por el momento es más conocido y Roberto es más conocido en la comunidad académica, ¿qué piensas de eso?

La política es muy compleja, muy intensa, muy amplia, lo mismo comentaban del hoy abanderado a nivel nacional, de Meade y los priistas han manifestado simpatía por esa decisión. Muchos lo consideraban imposible el tener una decisión de este tipo, pero el PRI es ahora un perfil arriesgado y no es un perfil eminentemente político. Creo que esa la fortaleza del partido, se ha sacudido y ha innovado en algunas decisiones que la población exigía, y que el partido antes difícilmente se abría a decisiones imposibles.

Hoy tenemos un candidato ciudadano a nivel nacional y a nivel estatal, Miguel Castro Reynoso es similar, destaca su trayectoria de trabajo, es una persona que no le llaman los reflectores, de bajo perfil y mucho trabajo, y donde se ha desempeñado ha dejado buenos resultados y buena percepción de su trabajo y muchos no consideraban que fuera el más popular pero hoy es el candidato; estoy seguro que vamos de menos a más y los que ya llegaron a un tope de cúspide que se preocupen.

Nosotros tenemos mucho que promover y crecer y lograr que un producto tan sano como el de Miguel Castro o como el de Roberto González puedan ser avalados por la ciudadanía.

.

Desde esa cúspide del poder el Movimiento Ciudadano afirman que les pusieron a Roberto “de pechito” para ganar fácilmente.

La política es impredecible, quien piensa que ya definido algo a futuro, creo que no muestra más que soberbia o inseguridad. Estoy convencido que el trabajo puede dar buenos resultados y no solo el tema de la imagen o lo que uno construya de manera virtual sino los hechos del trabajo.

Respeto la percepción que otros partidos puedan tener, nos debemos de concentrar al interior, el PRI unido es un partido fuerte y así se ha demostrado, vamos a trabajar en mantener la unidad y que todos los sectores tengan cabida, y todos los liderazgos, esa será una tarea de Roberto y del partido, pero desde donde pueda contribuir lo haré porque soy priista y quiero que gobierne un priista y que haga las cosas como los priistas lo sabeos hacer, este es un reto y haremos todo lo necesario para superarlo.

.

¿Cómo crees que deba ser la campaña de Luis Roberto debido al desprestigio del PRI?

Es ahí donde toma valor la persona, el PRI ha tomado decisiones de estado no de partido que traerán buenos resultados. En otros países se han hecho reformas estructurales muy importantes y México no es la excepción, la población ahora se está fijando mucho más en las personas independientemente del partido que los postula, me parece que tanto Meade como Miguel Castro y Luis Roberto son personas limpias en su imagen

.

¿Serías el coordinador de campaña si te lo piden?

Traigo una posibilidad de encomienda en otro ámbito, pero sí vamos a estar involucrados en Vallarta pero donde nos toque vamos a echarle todos los kilos para que Roberto gane.

.

¿Qué sigue en tu carrera política?

Yo estoy siempre al llamado del partido y en donde nos pidan que podamos contribuir lo vamos a hacer con gusto, Creo que tendremos una responsabilidad de campaña, no sé en dónde pero voy a tener una responsabilidad.

Mi aspiración es permanente de servir todo el tiempo, me gusta la política y el servicio público, si algún día tengo la posibilidad de servir desde ese ámbito sería un gran orgullo y un gran reto. Perro en este momento estoy concentrado en apoyar a los candidatos de mi partido.