Cruz Roja, plataforma de emprendimiento social

La Cruz Roja, noble institución de asistencia.

.

Un negocio que no hace otra cosa más que dinero es un negocio pobre
 –  Henry Ford

.

Por Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla *
(luis.zuniga@univa.mx)

.

En los más cruentos escenarios mundiales la Cruz Roja ha sido protagonista de actos humanistas, realizados por personas con sentido de servicio al prójimo.

Los enfrentamientos de la Primera Guerra Mundial dejaron en ruinas diversas ciudades, esto motivó al banquero norteamericano Henry Pomeroy Davison a formar parte del grupo de dirigentes de la Cruz Roja Americana. La Sociedad de Naciones surge con el objetivo de actuar permanentemente en la mejora de la salud y aliviar el sufrimiento humano y da paso a la integración de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja actualmente Federación Internacional de Sociedades Nacionales de La Cruz Roja y de La Media Luna Roja. La Federación es una organización no gubernamental, sin carácter político, racial, ni confesional y representa a todas las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Dentro de sus funciones está la de organizar, coordinar y dirigir las acciones internacionales de socorro, de prevención de catástrofes y protección de la salud, impulsar y desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo, coordinar las operaciones de urgencia sobre el terreno emprendidas por la Sociedad Nacional, la preparación de los socorros en previsión de desastres que incluye medidas preventivas en los países que corren graves riesgos.

La Delegación Jalisco de la Cruz Roja manifiesta en su misión “mejorar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad”. Es una gran institución que inició actividades el 8 de junio de 1911 y actualmente está integrada por 28 delegaciones estratégicamente ubicadas al interior del estado y brinda asistencia sin discriminación de cualquier naturaleza, ya sea por nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social u opinión política.

La legendaria institución de asistencia, considera que “las personas vulnerables son las que corren mayor riesgo de ser víctimas de situaciones que pongan en peligro su supervivencia o su capacidad de vivir con un nivel aceptable de seguridad social y económica y de dignidad humana”.

Sus servicios los presta a víctimas de desastres naturales, accidentados, refugiados y las víctimas de emergencias sanitarias entre otras diversas circunstancias en las que siempre está presente con atingencia para brindar auxilio y salvar vidas.

La Cruz Roja Mexicana, centra su labor en cuatro áreas esenciales: promoción de los valores humanitarios, intervención en casos de desastre, preparación para desastres, salud y asistencia en la comunidad.

Una organización sostenida a partir de los donativos y aportaciones realizadas por empresarios, organizaciones y la sociedad en general; su misión se ve materializada a partir de cada uno de los voluntarios que, con profesionalismos y entrega, realizan día a día una trascedente actividad.

Incontables horas de trabajo, de esfuerzo coordinado de muchos voluntarios dispuestos a generar un cambio en el mundo. Personas que se mantienen en el anonimato con la única recompensa de recibir un agradecimiento de parte de quienes dan un alivio. Jóvenes que ven en la solidaridad hacia los demás una forma de emprendimiento social, un estilo de vida que les fortalece en su trabajo diario; en esos pequeños y grandes momentos de tensión, de zozobra, de incertidumbre y de tantos sentimientos que agolpan sus vidas, cuando ven en riesgo la vida de otro ser humano sin importar la propia.

Por ello merece nuestro reconocimiento cada uno de esos seres humanos provistos de la cualidad del amor al prójimo, de su instinto por preservar la vida, por brindar una mano de apoyo, de consuelo, de solidaridad entre otras muchas virtudes que se requieren para colaborar en una noble institución como lo es la Cruz Roja.

En el caso de la Delegación en Puerto Vallarta, el contador público Uriel Almaraz Herrera presidente de esa noble organización humanista, se caracteriza por su calidad humana, siempre entregado a las mejores causas de la sociedad en compañía de voluntarios entre los que destaco a los jóvenes: Cristopher Alfredo Ramos, Ricardo Flores Peralta, Yohnthan Raúl Hernández, Evelin Ponce, quienes entregan lo mejor de sí mismos sin importar tiempos ni circunstancias, todo ello en la búsqueda del bien común, gracias a ese grupo de personas es la Cruz Roja, plataforma de emprendimiento social.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.