Noticias sobre el nacimiento de Jesús

Este domingo 24 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús, en la biblia las historias tanto de su nacimiento como de su muerte se cuenta que nació bajo la influencia de Herodes El Grande, gobernante impuesto por Roma. La historia cuenta que fue quien sacrifico a los niños menores de dos años porque se anunciaba el nacimiento de El Mesías. Además de la persecución que hizo sobre María, quien esperaba a su hijo tal y como nos cuenta la biblia.

José esposo de María buscaba eludir de pueblo en pueblo la persecución de Herodes a raves del ejercito romano, de tal cosa es que a bordo de un asno caminaba de Judea a los distintos pueblos israelitas hasta llegar a Belén, el sitio que se reconoce como el lugar en donde nació Jesús hace 2018 años.

En los tiempos modernos la fecha se recuerda en los pueblos de México con los nacimientos que se colocan en cada hogar de familias creyentes: El pesebre, los pastores, los animalitos que semejan lo que los creyentes piensan de ese lugar del nacimiento.

Se colocan incluso a la distancia las figuras de los tres Reyes Magos que van en camino al sitio a donde los guía una estrella.

La historia de estos tres reyes dice que llegaron hasta el lugar donde estaba el gobernante Herodes El Grande a quien le preguntaron si conocía el lugar donde habría de nacer El Salvador. Pregunta que alerto al gobernante decidido a matar a ese niño, les dijo desconocer el sitio, pero les pidió que de llegar a ese lugar le indicaran el lugar para adorar también a ese niño dios. Cosa que no hicieron, desconociéndose el porqué.

El gran detalle es que en aquel pesebre nacería el Niño Dios, luego de que tanto José como María rogaron a las familias les dieran un lugar donde pasar la noche.

Este pequeño episodio da lugar a lo que conocemos como las posadas, que se celebran sobre todo en Jalisco con la representación de personajes como ese que muchas veces hemos visto frente a la catedral de Guadalajara: Pastorelas de gran emoción para todos ante cientos de personas que acudíamos a admirarlos.

.

En Puerto Vallarta.

A propósito de esas pastorelas organizadas por mucho tiempo por el clero mexicano, se han perdido en sitios como en Puerto Vallarta donde celebramos el nacimiento de Jesús con cenas, con vino y hasta con música de karaoke con los interpretes que desfilan uno tras otro olvidándose precisamente de la celebración del nacimiento de aquel Niño Dios convertido en hombre y sacrificado por los romanos en los que llamamos la semana santa.

Sobre este tema, los cambios en la administración del alto clero mexicano con la llegada del Arzobispo Primado Carlos Aguiar Retes nos da la idea de pensar que en las iglesias de todo el país volverán a celebrarse pastorelas como aquella que hemos admirado en Guadalajara y como las que se celebran en ciudades como en Monterrey con actores improvisados, con gente como el doctor Octavio Campa Bonilla quien ganaba con su pastorela los eventos de cada año en la sultana del norte.

Pastorelas que también se celebraban en la ciudad de Tepic. Esas tradiciones se terminaron para dar paso a la cena en la que se celebra el nacimiento de Jesús. La idea es que en Puerto Vallarta nuestros sacerdotes regresen a ese tiempo que sin duda es muy bonito sobre todo cuando se organizan pastorelas que son rituales en esta temporada.