Empresa FamiliaGente PV

Cómo cerrar el año con éxito en tu empresa familiar

Un año nuevo nos traerá un mundo de oportunidades ante nosotros, es el momento propicio para reflexionar sobre nuestras experiencias pasadas, situaciones presentes y el porvenir.

.

Por C.P.C y M.I José Mario Rizo Rivas

.

Un año nuevo nos traerá un mundo de oportunidades ante nosotros. El momento es propicio para reflexionar internamente sobre nuestras experiencias pasadas, situaciones presentes y el porvenir. Para aprender del pasado, disfrutar el presente y construir un mejor futuro para ti, tu familia y tu empresa.

Si nos detenemos por un momento y hacemos una pausa para mirar hacia atrás, podremos darnos cuenta que nos encontramos exactamente donde nos han traído nuestras acciones pasadas. El ser humano construye su futuro día a día mediante sus pensamientos, palabras y acciones, y estas a su vez van moldeando el presente. Por  lo anterior es importante hacer una sencilla revisión de los siguientes puntos antes de que concluya el presente año:

.

1 Prepara el escenario para crecer

El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia.

– Amancio Ortega.

Revisa tus proyecciones para el siguiente año y asegúrate de ajustar apropiadamente el presupuesto en cada área. ¿El departamento de ventas conoce los objetivos que debe cumplir? ¿Tu servicio al cliente ha mejorado?

.

2 Ordena tu contabilidad y prepara tu cierre fiscal

La única parte donde el “éxito” aparece antes que el “trabajo” es en el diccionario.

– Vidal Sasoon.

Si no lo has hecho mes con mes y si tampoco has apartado algo de dinero para el impuestos anual, va a ser difícil cumplir adecuadamente. Tal vez no has destinado suficiente tiempo revisando los números y los resultados fiscales y contables de la empresa familiar y de los miembros de la familia, es decir, de las Personas Físicas. Asegúrate de examinar y revisar los estados financieros y declaraciones de impuestos a detalle y compara los cambios con el año pasado. Descubre si algunos resultados no cuadran, investiga las causas de las principales variaciones y planea que los resultados vayan hacia arriba en el 2018.

.

3 Reúnete con tu familia y equipo

El secreto de éxito en las familias empresarias radica en la clase de familia que es, y en los valores y principios que se transmiten a nuevas generaciones.

– Gonzalo Gómez-Betancourt

Tal vez piensas en el negocio todo el tiempo, pero es fácil olvidar comunicar tu visión y objetivos con los miembros de tu familia y con tus colaboradores. Puede ser que hayas cambiado la dirección de la empresa familiar sin comunicárselo a todos los involucrados. El fin de año es un gran momento para reflexionar sobre el desempeño de la empresa y la armonía y unión en la familia, hablar sobre los retos y logros y planear acciones para el siguiente año.

.

4 Busca ser eficiente en la empresa y generoso en la familia

Estoy convencido de que lo separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es pura perseverancia.

– Steve Jobs

Invierte en los proyectos de inversión que requiere la empresa para ser más eficiente y generar mayor rentabilidad que permita a la familia recibir los dividendos necesarios para cumplir con la preparación profesional de sus integrantes y tener cubiertas sus necesidades personales. Busca los ahorros en el gasto de operación y administración que no agreguen valor a las actividades de la empresa, e invierte en el desarrollo de nuevas líneas de negocio e innovación.

.

5 Evalúa el uso eficiente y efectivo de la tecnología en la empresa

Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.

– Demóstenes

Cuando hagas una revisión, investiga cómo han usado los sistemas actuales. A veces  los colaboradores no utilizan el 100%  de las utilerías e información que generan los sistemas de tecnología porque no están debidamente capacitados para hacerlo e interpretarlo. Otras veces hay equipos que no son los adecuados para la empresa, averigua cuáles son y sustitúyelos.

.

6 Ponte metas

Las empresas pobres se desentienden de sus competidores; las empresas del monton copian a sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores.

– Philip Kotler

Las mejores metas son las que son realizables. Es fácil olvidar esto cuando te pones objetivos a largo plazo. Es bueno cuando te pones la meta de incrementar las ventas un 30 % para el 2017, pero, ¿cómo lo piensas lograr? Adoptar cualquier meta requiere de un cambio en el comportamiento.

¿Qué van a hacer diferente tu equipo y tú? ¿Gastarás en más marketing? ¿Te enfocarás en los productos más vendidos este año? Crea un plan de acción y llega a un consenso y entendimiento con tus colaboradores de las acciones que van a realizar para lograrlo.

.

7 Contribuye con tu comunidad

Se es noble quien ayuda y es solidario. Se es responsable quien promete y cumple. Se es digno quien respeta y valora. Se es honesto quien no se miente a sí mismo.

– Franko Castle De Montenegro

Si los resultados obtenidos te lo permiten, realiza donaciones a diferentes instituciones de asistencia social o hazlo directamente con tus recursos para contribuir a una causa específica necesaria en tu comunidad antes de que termine el año. Puedes organizar que tu empresa familiar ofrezca regalos a cierta obra de beneficencia que vaya acorde con sus valores familiares. Hacer una donación de tiempo o dinero les dará un sentido de propósito a tu familia y colaboradores.

Con el pasar del tiempo nuestra voluntad se fortalece y nos sentimos cada vez más capaces de lograr lo que nos propusimos; y no solo eso, sino que también sentimos la necesidad de hacer algo por aquellos que hasta ahora no se han propuesto lograrlo pos sí mismos, y comienza entonces un proceso de crecimiento en el cual nos volvemos conscientes de que somos dueños de nuestros destinos y capaces de utilizar nuestra voluntad en formas cada vez más creativas y constructivas en beneficio, personal familiar, empresarial y de nuestra sociedad.

A partir de ese momento vemos los obstáculos solo como situaciones a superar y de las cuales aprender tanto en el aspecto empresarial, familiar y personal.

.

¡Feliz año nuevo 2018!