Acciones de seguridad a favor del turista en México

La sociedad actual se enfrenta a un déficit de tolerancia. El turismo une a las personas, nos ayuda a abrir la mente y el corazón.
– Taleb Rifai.

.

Por: Mtro. Luis I. Zúñiga Bobadilla
(luis.zuniga@univa.mx)

.

La actividad turística es un sector prioritario para la economía de nuestro país por su fuerte vínculo entre la microeconomía y el macro entorno. Es una industria en constante transformación debido a las nuevas necesidades que surgen de los consumidores tanto nacionales como extranjeros.

Se trata de una industria –la del turismo- completamente globalizada e inherente al desarrollo humano y que debe adecuarse a sus necesidades para ofrecer momentos de verdad entendiendo las nuevas tendencias y los estilos de vida de mercado, creando fuertes relaciones entre el turista y el ofertante de un producto o servicio.

Una industria sin chimenea que siempre ve a la inversión, la tecnología, la innovación, entre otros, como fundamento básico para redefinir el rumbo turístico hacia una diferenciación de escenarios convergentes y evolutivos, sin dejar de lado el entorno social en el que se desarrolla bajo la premisa de preservar la sostenibilidad del destino, aportando a los nuevos consumidores en un mercado de naturaleza turística, experiencias memorables y placenteras.

De ahí que se hace necesario abatir los problemas cotidianos que atañan a la actividad turística tales como la inseguridad y de impulsar más calidad a los servicios y mantener el equilibrio en la interacción con el medio ambiente.

Reflexión constante y cuidado de lo que sucede en este bello Puerto Vallarta, es preponderante con la mirada puesta en los visitantes en esta temporada decembrina para evitar escenarios de violencia como sucede en algunos puntos de México; en este sentido es necesario que las autoridades, empresarios y sociedad se pongan de acuerdo y decidan lo mejor para los turistas y población en general.

Ningún esfuerzo sobra siempre en el camino de preservar la seguridad, si bien es cierto que a diario las noticias llaman la atención sobre personas violentadas, robos, asesinatos, secuestros, desapariciones en diferentes partes del mundo, sin que nuestro país se encuentre al margen de ello, solamente son algunas de las informaciones más recurrentes en los medios masivos de información; me parece importante cuidar la imagen en el exterior de esta cotidianidad a últimas fechas recrudecida y exacerbada.

El Instituto de Economía y Paz en México dio a conocer que estos actos encierran un costo del 16 por ciento del Producto Interno Bruto según estimaciones del 2016, la cifra no se ha movido a la baja, por el contrario, los miedos e incertidumbre diario amanecen en los negocios, en la calle, la escuela, los transportes y cajeros automáticos; reconocer que existan versiones alentadoras, las cuales considero no deben desaparecer del ambiente nacional, lo real es buscar medidas efectivas con respuestas claras, convincentes y permanentes, esas surgen de la propia sociedad.

La actividad turística reditúa el 10 por ciento del PIB, ha dicho el maestro Enrique de La Madrid Cordero, titular de Turismo del gobierno federal, él es sumamente consciente de lo que significa no bajar la guardia ante los inconvenientes y recurrir al dialogo sensato.

Por lo que ve a Puerto Vallarta en la proximidad del fin de año, están casi cubiertas al cien por ciento las reservaciones a partir del 26 de diciembre, según lo señaló el Secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores quien asegura el arribo de poco más de medio millón de turistas llegando a esta bella ciudad.

Se trata de cifras alentadoras, lo que acrecienta la confianza en la actividad generadora de millones de fuentes de trabajo, por lo que es necesario cuidar y respaldar las propuestas asertivas y solidificar la actividad en este hermoso destino de Jalisco, en el Pacífico Mexicano, con Acciones de seguridad a favor del turista en México

.

(*) Director de la UNIVA campus Puerto Vallarta.