Invertirá SCT en mantenimiento de carretera costera 200 durante 2018

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá, exclusivamente en Jalisco, alrededor de mil 700 millones de pesos durante el 2018 para el mantenimiento y conservación de carreteras federales que se distribuyen en el estado, informó el titular de la dependencia en la entidad, Salvador Fernández Ayala.  

De este modo, a largo del año que está a punto de comenzar la dependencia federal canalizará el multimillonario recurso para realizar tareas como el rebalizamiento y rencarpetación asfático de tramos que así lo necesiten, colocación de nueva señalética, remoción de maleza y vegetación peligrosa y mantenimiento de pasos elevados, entre otras labores. 

se podrán realizar labores de conservación en los dos mil 195 kilómetros de carretera federal, además de verificar que los 375 puentes que forman parte de los caminos de Jalisco, estén en buen estado”, dijo Fernández Ayala al anunciar esta importante inversión  

Entre esos más de dos mil kilómetros de caminos federales que serán diagnosticados y brindados de mantenimiento, cabe mencionar que se encuentra incluida la carretera “costera” 200, que lleva desde la Riviera Nayarit a Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán y Melaque.  

Específicamente, la SCT tiene contemplado darle atención al tramo que va desde El Tuito hacia Melaque. También, la dependecia informó que tomarán parte en esta magna inversión los caminos Tesistán-ColotlánJocotepec-Tizapán, El Alto y Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán. 

Además, este recurso, que ya está etiquetado, del mismo modo servirá para la conservación y modernización de más de 50 obras en caminos rurales y carreteras alimentadoras en la entidad, toda vez que algunos caminos que son de jurisdicción estatal se ejecutarán por parte del Centro SCT Jalisco en apoyo al gobierno estatal. 

Pide SCT Jalisco cuidado al manejar carreteras  

Por otra parte, la misma SCT Jalisco exhortó a los viajeros y vacacionistas a que en esta temporada tomen medidas de precaución al manejar en carreteras, haciendo caso a las señales de tránsito con el propósito de evitar algún accidente y tener un trayecto satisfactorio.  

En un comunicado la SCT recomendó que tanto conductores como pasajeros utilicen en todo momento el cinturón de seguridad y eviten el uso del celular mientras se maneja el vehículo, pues “el automóvil puede ser el lugar más seguro siempre y cuando se respeten las normas viales”. 

También, es de vital importancia que antes de iniciar un traslado interurbano por carretera se realice una revisión completa del vehículo que se va a utilizar, para evitar fallos mecánicos y retrasos durante el viaje, en caso de lo cual la SCT recordó que existen diversos puntos de auxilio y apoyo para los viajeros a lo largo de las autopistas y caminos dispuestos en Jalisco. 

Sin recursos para libramiento Vallarta 

En contraste con la millonaria inversión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignará para el 2018 a las carreteras federales en Jalisco, está el hecho de que no se lograron etiquetar para el mismo ejercicio fondos públicos que permitan concluir el llamado “Libramiento Vallarta” que facilitaría el traslado de turistas a la zona de Costa Alegre y Chalacatepec. 

Para eso, resaltó el titular de la SCT federal, Gerardo Ruíz Esparza, se necesitan alrededor de mil 300 millones de pesos que ya corresponderá al siguiente gobierno conseguir, pues para el presupuesto de egresos del 2018 no fue posible incluirlos de ninguna partida. 

Dicha vía tiene tramos muy avanzados y otros a penas en trabajos básicos de forma paralela a la carretera 200, pero una vez finalizada, lograría el ahorro de entre 45 minutos a una hora en el traslado desde Puerto Vallarta hasta la zona de Cosa Alegre, en Tomatlán. Además de que facilitaría la ruta al ser de 4 carriles y tramos rectos, en lugar de solo los dos y peligrosas curvas de la actual vía.  

Segunda etapa de Vía Corta, en 2018 

 Otro anuncio importante que recientemente fue realizado en materia de obra pública carretera, fue el que el Gobierno de Jalisco realizó hace pocos días, de que la segunda etapa de la llamada “Vía Corta” será concluida a más tardar en abril de del 2018.  

Actualmente dicha carretera ya posee activo su primer tramo, el que va desde Jala hacia compostela y permitiría a viajeros ahorrar media hora en el trayecto desde Gudalajara hacia Puerto Vallarta. La segunda etapa conectará Compostela con Las Varas, mientras que la tercera y última Las Varas con Bucerías, para reducir el viaje a un máximo de 3 horas.  

La carretera federal “Costera” 200 conecta la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta con Cabo Corrientes, Tomatlán, Melaque y Manzanillo.