Educación y ParentalidadGente PV

Recuento y renovación para el 2018

Parte del crecimiento de las personas es lidiar con las frustraciones, pero principalmente con la actitud que representa enfrentar las mismas.

.

Dr. Jesús Cabral Araiza

.

Fin de año no es ni un fin ni principio, sino una marcha, con toda la sabiduría que la experiencia puede inculcar en nosotros
 – Hal Borland

.

A escasos dos días del fin de año, hay una serie de reflexiones y sentimientos encontrados. Por una parte se hace el recuento de lo ocurrido en el año en diversos temas de la vida personal y de cómo las noticias de nuestro entorno afectan nuestra vida cotidiana.

Hay aspectos que sin duda son responsabilidad de la persona respecto a la toma de decisiones y de actitudes que no siempre se planean, sino que justamente se ejecutan conforme se presentan las circunstancias y las personas reaccionamos ante eventos y personas que no sabíamos que lo haríamos de tal o cual manera.

Sin embargo, de todo se aprende, no sólo de los aspectos que salieron bien de acuerdo a lo planeado, igual se deberá reflexionar sobre los aspectos que no resultaron como esperábamos pero que de igual manera nos dejaron algún aprendizaje.

Parte del crecimiento de las personas es lidiar con las frustraciones, pero principalmente con la actitud que representa enfrentar las mismas. Y este afrontamiento aplica igual para personas adultas que para niños, adolescentes y tercera edad, pues nunca se deja de aprender.

En el recuento de la vida de un año, vale la pena colocar en la balanza los planes que teníamos y la congruencia en la búsqueda de la ejecución de los mismos. O acaso ¿sólo hicimos planes y hasta los escribimos pero no los ejecutamos? Es frecuente que este hecho suceda y la falta de voluntad o acciones que considerábamos firmes en nuestras metas y motivaciones parecían inamovibles, pero que trascurrido el año se olvidan, lo voluntad flaquea y la memoria duerme con un tal Alzhaimer.

Renovar

Ahora bien, no se deje al abandono y el desánimo por lo no logrado, si usted está vivo significa que tiene muchas más oportunidades para seguir intentando lograr sus propósitos. Que no los ha logrado, bueno, evalúe por qué fue ello y haga las correcciones necesarias para que ahora sí sean posibles, sólo le hago algunas sugerencias pertinentes para dichos propósitos:

Sea realista. No pretenda hacer cosas que de antemano sabe son casi imposibles, plantee cosas plausibles para que la frustración no sea el pretexto para no volver a intentar.

Sea constante. Aplica para su baja de peso, sus ahorros, sus metas laborales, propósitos escolares, la mejora en sus relaciones interpersonales y para cualquier cambio que realmente se proponga.

Pida ayuda. Piense muy bien si lo que se ha propuesto lo puede hacer solo o requiere del apoyo de alguien más, muchas veces el camino es más fácil si contamos con el apoyo de quienes están ahí esperando nuestra llamada de ayuda.

Organice y planee sus estrategias y recursos. No improvise, o hágalo lo menos posible, las improvisaciones suelen terminar mal y solo se deben dejar para cuando ya ha logrado cierto grado de expertiz.

Sea formal y cumplido a la vez que puntual. Las formas personales y profesionales de conducirse, y más hablando de aspectos profesionales o escolares, serán más sencillas de sobrellevar si cuida esos aspectos que no son poco importantes a la hora de procurar sus metas y proyectar una actitud de respeto entre quienes lo rodean, sea que lo conozcan o no.

Parece increíble que ya un año más y estamos despidiendo un 2017 que apenas hace poco parecía inalcanzable en su culminación. Pues ello mismo nos sirve para entender que el tiempo no se detiene, y que nosotros nos vamos haciendo más viejos y expertos. Pero que igual ello mismo debe capitalizarse en el intento permanente por ser mejor persona, estudiante, profesionista, amigo, hermano, pareja, padre o madre.

No tengo duda que el trabajo constante basado en buenos principios y valores, el respeto a los demás y a uno mismo, serán el mejor camino para lograr grandes cosas. Por mi parte le agradezco el valor de su tiempo para con estas líneas un año más y espero que sigamos esta relación por muchos otros. Mis mejores deseos para usted y sus seres queridos hoy mañana y siempre. Feliz año nuevo.