Yo no olvido al año viejo (parte dos)

Edgar Veytia “El Diablo”.

.

A este año viejo le quedan por lo mucho 48 horas, de tal suerte que, ya está a la vista el año nuevo con todas las esperanzas y buenos deseos que puede uno esperar tras este 2017 que realmente deja mucho que desear en cuanto a seguridad.

Antes de pasar a diferentes hechos, con todo el optimismo que se puede esperar, les contare que las tradiciones en el mundo, especialmente las más notables son en primer lugar pasar de uno al otro año, las mujeres y los hombres deben traer prendas íntimas de colores rojo o amarillo. El rojo despierta pasiones en tanto que el amarillo es de la esperanza y abundancia.

Otra tradición es comer las doce uvas, que significan los doce meses pasados. En algunos sitios recomiendan comerlas en los últimos doce segundos, pero ojo, eso es muy peligroso porque han ocurrido muchas muertes por asfixia al tratar de cumplir con ese ritual, así que de preferencia es comer una a una las primeras seis al cumplirse la media noche, las otras seis al empezar el año nuevo. Por cierto una tradición que no se debe perder es la de tener lista las maletas o por lo menos una sola para al dar las doce, tomar la maleta y caminar de esquina a esquina que es señal de que tendrá posibilidades de viajar por lo menos dos o tres veces en el año.

.

Para olvidar.

Este año viejo nos deja muchas cosas para olvidar. Por ejemplo, en Chihuahua ya tienen detenido al autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach, crimen en el que están en investigación políticos del PAN quienes se comprometieron a dar cargos en la policía a elementos del crimen organizado.

Otra más: Ayer en Petatlan, estado de Guerrero fue asesinado el presidente municipal Arturo Gómez Pérez, es el alcalde número nueve este año, víctima de la delincuencia organizada y el número 23 en lo que va del sexenio.

Son sucesos que no dejan buenos recuerdos como los ocurridos en el vecino estado de Nayarit, en donde el fiscal del estado Edgar Veytia resultó ser parte de la misma delincuencia que debía combatir, criminándolo de asesinatos, despojo de tierras, hasta que fue detenido por el gobierno de los Estados Unidos al tratar de cruzar la frontera de Tijuana. A Veytia se le conoce como “El Diablo”, está detenido en una cárcel de Nueva York acusado de diferentes delitos, mismo sitio donde se le sigue el proceso a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

.

¿Vallarta a salvo?

En nuestro municipio, las cosas buenas que nos deja el año viejo son la abundancia de turistas durante los 365 días, gracias a esto todos los que estamos en este lugar recibimos una parte de esa derrama.

En materia de gobierno, es evidente que Arturo Dávalos hace un buen trabajo, calles en concreto hidráulico en la zona más tradicional de la colonia Versalles, conectividad en otras áreas también importantes en donde se ve la dedicación y trabajo del director de obras públicas Oscar Castellón. Sin duda es la mejor administración pública de Puerto Vallarta en los últimos 25 años.

“Yo no olvido al año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas”… Aunque en otros sitios de México las cosas no son tan buenas.