Tomatlán encabeza región por homicidios y empresas fichadas

  • Entre enero de 2013 y noviembre de 2017 se documentaron 49 asesinatos en el municipio.

.

Información de Notimex
Tomatlán, Jal

.

De los seis municipios que integran la Región Costa Sur de Jalisco, Tomatlán es el que más denuncias por homicidio doloso registra.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, desde enero de 2013 hasta noviembre de 2017 se documentaron 49 de estos delitos en el municipio, de los cuales ocho ocurrieron durante los 11 meses de este año. A esta cifra se sumó el asesinato de Saúl Galindo Plazola, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El pasado 28 de diciembre, el legislador jalisciense fue interceptado por seis sujetos armados y encapuchados sobre la carretera federal 200. Los hombres, que le cortaron el paso con una camioneta blanca de doble cabina, lo bajaron de la camioneta Ford Lobo negra en la que viajaba y le dispararon en dos ocasiones. Su hijo, quien lo acompañaba, lo llevó a un hospital de Tomatlán, pero el agredido ya había muerto.

Sin embargo, Tomatlán también encabeza este perímetro de la Entidad por otras prácticas. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) fichó a tres empresas ubicadas en este municipio por sus nexos con el crimen organizado.

En la base de datos de este organismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que contiene la información actualizada y depurada de sanciones contra compañías o entes desde 1994, se incluyeron el Hotelito Desconocido, Arenas de Loreto y Status Administrativo S. de R.L. de C.V.