Gasolina podría subir por IEPS, estima Amegas

  • El incremento en el impuesto podría ser de hasta 6.9 por ciento en el precio de los combustibles, es decir, alrededor de 40 centavos, sin embargo, eso dependerá de cada gasolinera, de acuerdo con Amegas.

.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicará a las gasolinas este año tendrá un aumento estimado de 37 centavos por litro, en el caso de la gasolina regular, o Magna; de 32 centavos en el caso de la Premium; y de 39 centavos para el diésel, de acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), con base en el acuerdo sobre la aplicación del IPES publicado por la Secretaría de Hacienda el 29 de diciembre de 2017.

Dicho incremento en el impuesto, de acuerdo con la organización empresarial que representa a dueños de estaciones de servicio en el interior del país, estimó que podría impactar en un incremento de hasta 6.9 por ciento en el precio de los combustibles, es decir, alrededor de 40 centavos, sin embargo, eso dependerá de cada gasolinera.

Al respecto, fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que representa a la mayoría de los gasolineros del país, explicaron que no existen indicios de un aumento generalizado.
En la Ciudad de México, el precio se mantuvo entre los 16.58 y los 16.63 pesos por litro, en el caso de la Magna.

Sin embargo, en algunas gasolineras en el norte del Valle de México, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el precio de un litro de gasolina Magna, alcanzó los 16.79 y los 16.83 pesos desde la madrugada del 1 de enero, este último en una estación franquicia Pemex, 45 centavos más que un día atrás, sin embargo, fueron casos aislados.

Cabe recordar que a partir del 30 de noviembre de 2017, el precio de la gasolina dependerá de cada una de las estaciones de servicio, como parte del proceso de liberalización que la Secretaría de Hacienda está llevando a cabo.

.

Recaudarán menos 

A pesar del aumento, la recaudación del IEPS por combustibles automotrices del gobierno será nueve por ciento menor este año con 258 mil 633 millones de pesos.

De acuerdo con la Amegas, la recaudación por esta vía fue de 284 mil 432 millones de pesos en 2017, y de 209 mil 386 millones de pesos reportados al cierre de 2016.

Cabe recordar que el impuesto gasolinero está dividido por tres cuotas: la que va a estados y municipios, la Federal, y una más de impuesto al carbono, todo esto antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Por El Financiero.