La fantástica historia y el gran sabor

Brilla la historia de Belén que conduce a los reyes magos hacia El Salvador. Melchor, Gaspar y Baltasar, uno a caballo, el otro en un elefante y el otro en un camello, son los reyes magos de oriente que habrían de llegar a su destino luego de salvar ese momento en donde pusieron en peligro la vida del pequeño Dios. Esta es la historia más fantástica que se hizo tradición a través de los siglos desde que se presentó en las historias de la iglesia cristiana.

Se dice que llegaron de oriente. El oriente de Belén estaba lleno de reinos, algunos contrarios a las doce tribus de Israel, otros con gobiernos amistosos cuya heredad continua igual hasta estos nuestros tiempos.

.

El gran sabor

La idea de crear un pan que celebrara la llegada de los reyes magos nació en España, pero esto fue solamente un pan común y corriente, con el tiempo lo mejoraron para meterle en primer término monedas que al partirlo, esas monedas eran para quien las sacaba en su pedazo. Se trataba de un pan grande y  redondo. Al tratar de perfeccionar ese acontecimiento se crearon las primeras roscas, hasta terminar mejorándolas como se le conoce ahora, de diferentes tamaños y con la figura de un niño recién nacido, con la tradición de que a quien le toca, se convierte automáticamente la persona que va a regalar los tamales el día dos de febrero, día de la candelaria.

¿Por qué el día dos de la candelaria?… porque son los cuarenta días que se cuentan a partir del nacimiento de Jesús.

.

Roscas en Puerto Vallarta

Originalmente en Puerto Vallarta estas tradiciones no se celebraban sino hasta que llego la época en la que llegaron las familias que trajeron todas las tradiciones que conocemos. Las tradiciones nacionales y las tradiciones que llegaron del extranjero. De todas, la mejor sin duda es la de la rosca de reyes que desde hace días apareció en los grandes supermercados. Como luego se dice, se venden como pan caliente.

.

El rescate de Don Chonito

Arnulfo Ortega al crear su panadería, solo pensaba en hacer pan tradicional sin recordar que esa tradición de la rosca de reyes se iba a fortalecer como es hoy en día.

Desde ayer dos de enero todo el equipo de la Pastelería y Panadería Don Chonito producen las más sabrosas roscas de toda la región occidental de Jalisco. Rivalizan con las mejores de todo México, de norte a sur y de oriente a poniente. Desde hoy tres de enero hasta los días finales de la quincena tendremos la oportunidad de comer uno de esos trozos de la gran rosca.

Por lo pronto mi nieto Sirius Benjamín ya quiere saborear un gran trozo de rosca, desde ayer pregunta por ella, recuerda el sabor del año pasado y ya nos pregunta por esa rosca de reyes. Imagino que muchos de ustedes que me hacen el favor de leer estas líneas también recuerdan ese sabor. Recuerdan también que es la suerte y el tamaño de la rosca que uno escoja cuando aparece en niño Jesús que lo convierte a uno en candidato a esos deliciosos tamales que aparecen el día dos de la candelaria.

Tanto la rosca como los tamales se han convertido ya en Puerto Vallarta en la gran tradición, esto lo digo porque hay que escoger el lugar donde se hacen los mejores tamales, nuestro compañero Arturo en Vallarta Opina ofrece tamales deliciosos que produce su esposa todos los fines de semana, el que quiera probarlos puede llamar a Vallarta Opina para que le den su teléfono y puedan saborear esos deliciosos tamales, desde luego la tradición es el seis de enero la llegada de los reyes magos con los regalos para los niños, la gran rosca de Don Chonito, la sorpresa del niño Dios con los tamales del dos de la candelaria ya sea de la esposa de Arturo o de otros muchos lugares donde los saben hacer delicioso.