Refrendo vehicular de 2018 costará 522 pesos

En Puerto Vallarta circulan alrededor de 95 mil automóviles que tendrán que pagar refrendo.

.

  •  Este mes se aplicará un descuento del 10 por ciento, por lo que el saldo será de 470 pesos.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

El director general de Ingresos de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Jesús Jaime Cervantes Cervantes, informó que la dependencia se encuentra preparada para realizar, desde el pasado martes 2 de enero, el cobro del Refrendo Vehicular 2018.

Señaló que de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal del próximo año, aprobada por los diputados locales el viernes 15 de diciembre del 2018, el Refrendo para automóviles, camiones, camionetas, tractores y remolques tendrá un costo de 522 pesos.

Sin embargo, Cervantes Cervantes dijo que los propietarios de estos automotores podrán gozar de descuentos por pronto pago, es decir, al realizar el trámite de este derecho estatal en el mes de enero, obtendrán un descuento del 10 por ciento, por lo que el saldo será de 470 pesos.

Al efectuarlo entre febrero y marzo se aplicará un descuento del 5 por ciento, quedando el pago en 496 pesos.

Aclaró que el costo del refrendo de motocicletas es de 120 pesos y no cuenta con descuentos.

Jaime Cervantes puntualizó que a partir del mes de abril, los automovilistas deberán pagar el costo íntegro del Refrendo, es decir 522 pesos, más los gastos por recargos, que serían del 1.125 por ciento, más actualizaciones (conceptos que son de actualización automática), y de recibir un requerimiento de pago, al total se le sumará el costo de una multa fiscal y los gastos por su cobranza.

El director general de Ingresos subrayó que los automotores eléctricos quedan exentos al 100 por ciento de este pago anual de Refrendo, así como de Dotación de Placas y del Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Usados, en caso de llevar a cabo estos trámites. A las unidades híbridas, por su parte, se les cobrará sólo el 50 por ciento de la cuota total establecida en estos tres conceptos.

Indicó que también se liberan del pago del Refrendo Vehicular los automotores que hayan sido robados, siempre y cuando su propietario acredite el hurto, para lo cual deberá realizar el trámite de este Derecho directamente en alguna de las oficinas de Recaudación estatal, donde presentará la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado.

El funcionario de la SEPAF puntualizó que de acuerdo al histórico de la tarifa del Refrendo Vehicular, el crecimiento para el 2018 es el más bajo de los últimos cinco años, al ser éste de sólo 3 por ciento.