En lineaGente PVOpinión

Promesas, promesas y promesas

Por Humberto Aguilar

.

En cada inicio de un nuevo año, luego de las fiestas de Navidad y año nuevo todos hacemos promesas para que el año que se inicia nos dé mucho amor, buena salud, sin olvidar de mejores ingresos.

En algunos casos se citan palabras que a veces nos son desconocidas, todo con una intención que luego van contra los buenos deseos.

Durante las fiestas de fin de año se suman kilos que luego nos causan alarma. La primera promesa es hacer ejercicio, ir al gimnasio, bajar esos kilos que luego es imposible quitárselos de encima, primera promesa no cumplida.

Este domingo es domingo 7 y muchos aseguran que caer ese día en ese número es cabalístico, como lo es el citar el número 13 y el número 66. Recordamos aquella frase de “¡Ya saliste con tu domingo 7!”. En tanto el 13 se teme por creerse que es de mala suerte, tan grande y profunda es esta creencia que en algunos edificios omiten el piso número 13 y en muchos hoteles no existe el cuarto número 13, en tanto que el 66 se dice que es el número del demonio, en otros casos es el 666. Esto nos recuerda que el número preferido de Cantinflas en todas sus películas fue el 777, como agente de seguridad, como patrullero y hasta como bombero, sin olvidar que también como cartero.

Lo cabalístico viene de la palabra cábala, que es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico.

En la sociedad hombres y mujeres hablan de lo que les ocurre bueno o malo es motivado por su karma, algo hay de razón. El karma es una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se genera a partir de los actos de las personas.

El karma forma parte de un conjunto de palabras utilizadas en ciertos idiomas. En México es común que si nos pasa un accidente lo justificamos al decir que es a causa de nuestro karma.

.

CONFUSIÓN

En esta etapa de precampañas políticas nos confunden más de lo que puede ser la intención de los tres precandidatos que están en precampaña.

Ricardo Anaya, por ejemplo, en su mensaje asegura que defendió a México en Estados Unidos y en Canadá, luego en una actitud violenta asegura: “El Corrupto PRI se tiene que ir”.

José Antonio Meade visita lugares estratégicos en donde parte de su familia vivió y actuó como es el caso de Zacatecas en donde dice sus abuelos maternos hicieron historia por su buena voluntad de servir, en tanto que López Obrador allá en Tabasco además de asegurar que va a concertar con la delincuencia organizada para terminar con la guerra, afirma que no está en contra de las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que las revisara y actuara en consecuencia. Total que ni si, ni no, sino quién sabe.

.

EN PUERTO VALLARTA

En unos días más, los partidos políticos definen a sus candidatos. Por el PRI ya se sabe que es Luis Roberto González, candidato emergente ya que se daba por seguro que sería César Abarca quien hace unos días renuncio al Seapal para ponerse a las órdenes de “su” partido para lo que venga.

No se define aun quien va ser el candidato del Movimiento Ciudadano, hay tres aspirantes; Ramón Guerrero, El Mochilas de muy malos antecedentes para la sociedad vallartense, el otro es Peri Cuevas que del Partido Acción Nacional salto al Movimiento Ciudadano, actualmente es diputado local por Acción Nacional.

El tercer candidato es el actual alcalde Arturo Dávalos quien aspira a reelegirse. Como tarjeta de presentación está a la vista todo el trabajo realizado en estos dos años, es posible que a principios del mes que viene se defina quién va por quien, en tanto que por MORENA no se determina la candidatura de Laurel Carrillo.

Por cierto enviamos nuestras condolencias a Laurel Carrillo por el fallecimiento de su tía. Además va de nuestra parte los mejores deseos en el trance de su hermano Abel quien ayer fue intervenido quirúrgicamente en la ciudad de Tepic.

La definición de las candidaturas tienen como plazo el 14 de febrero, fecha para la cual todas las promesas de perder kilos ya se habrán esfumado.