Educación y ParentalidadGente PV

Nacimiento y prospectiva para el 2018

Tenemos un año nuevo por delante y todas las oportunidades que ello conlleva, ya es tiempo de capitalizar los aprendizajes adquiridos.

.

Dr. Jesús Cabral Araiza

.

Primero dite a ti mismo lo que vas a llegar a ser; y entones haz lo que tienes que hacer para serlo.
 Epicteto

.

Tenemos un año nuevo por delante y todas las oportunidades que ello conlleva. Ya es tiempo de capitalizar los aprendizajes adquiridos, no solo los del año pasado, igual cuentan los años acumulados a lo largo de la vida de cada sujeto. Los propósitos no se lograrán solos, y ya en el artículo pasado les sugería algunas estrategias y consideraciones para que el presente año sea venturoso y lleno de oportunidades exitosas.

Ante el panorama internacional de incertidumbre política, con diversos conflictos militares y diplomáticos, no podemos menos que pensar ¿qué es lo que hacen los seres humanos en lo individual que genera tanto conflicto? Pues bien, considero que en efecto hay aspectos de la individualidad que pueden afectar a una gran mayoría de la humanidad, en ocasiones más de lo que imaginamos.

Las ambiciones desbordadas, la falta de empatía entre las personas que se traslada a los pueblos, alimenta la incomprensión de la cultura entre los seres humanos y la falta de entendimiento entre los mismos. Aun vemos ejemplos lamentables de intentos para que algunos pueblos adopten y acepten sin cortapisas la cultura de un pueblo dominante. Ya la historia nos ha mostrado infinidad de veces que ello no es posible sin la resistencia de por medio de los pueblos sojuzgados.

Otro reto internacional es el calentamiento climático que tiene la paciencia de mostrarnos diversos ejemplos de devastación y de cambios que anteriormente no pensábamos posibles. Por ejemplo, muerte o extinción de especies, fuegos más intensos e incontrolables, lluvias y tormentas cada día más potentes, y algunos señalan hasta algunos casos de movimientos telúricos. Ante ello debemos saber y confiar que tanto las acciones individuales y colectivas tendrán un efecto benéfico en algún momento, no podemos perder la lucha ni la esperanza.

De igual manera tenemos un evento deportivo de corte internacional que acapara las miradas y los reflectores como lo es el mundial de futbol, sólo le sugiero que ello no sea motivo de distracción de lo realmente importante. Y no es que esté en contra del deporte, justamente todo lo contrario, si usted igual ama el deporte, practíquelo, pues si gana o pierde su equipo favorito en dicho mundial, ello no quitará sus achaques y enfermedades personales producto de su inactividad deportiva.

Además de este reto, tenemos a nivel nacional un aspecto muy interesante y relevante para todo mexicano, seamos partidarios de la política y su seguimiento o no, pues las decisiones y los personajes involucrados en las elecciones afectarán nuestras vidas y nuestras actividades, estemos o no conscientes de ello, por tanto mejor estar conscientes.

Y es que por más que uno trate de sustraerse de campañas y personajes de la política, ello casi resulta imposible, estaremos bombardeados de millones –literalmente- de spots radiofónicos, televisivos y a través de cualquier otro medio de comunicación, incluso con mensajes a nuestro celular, situación ya denunciada en las pasadas elecciones y que ha seguido dándose con la complacencia de las autoridades.

Ahora bien, ¿cómo anda con los planes y proyectos personales? Le menciono por si algún aspecto ha dejado de lado y quiere hacer su carta de propósitos. Por ejemplo como primer lugar y muy posiblemente lo más importante, la familia, ¿qué hay al respecto?, ¿qué hará por ellos?, ¿cómo los apoyará?, ¿a dónde saldrá para recrearse con sus miembros?, ¿cómo incentivará sus aprendizajes y crecimiento? Ello implica su propia persona, pues si no se cuida y no está sano usted, será muy complicad hacer algo por los otros, recuerde que el primer amor es el amor a uno mismo.

De igual manera su trabajo, ¿tiene planes de capacitación y crecimiento?, ¿hay oportunidad de ascenso y capacitación?, ¿tiene que ser más proactivo?, eso por mencionar algunas preguntas. Por otra parte, el plano académico o escolar, ¿cómo anda de dominio del inglés?, ¿está por terminar o continuar con algún tipo de estudios?, ¿ya tiene un plan para aprender más y de mejor manera?

Por otra parte y no menos importante, ¿qué puede hacer por su comunidad?, ¿por los otros?, ¿por su entorno natural? Son preguntas cortas pero profundas, piénselo bien, el día que tengamos una conciencia colectiva y de las necesidades de los otros, el día que demos más de lo que recibimos, podremos decir que tenemos una mejor sociedad.

Por mi parte le reitero mis mejores deseos para este recién nacido 2018, y con ánimo renovado espero lo mejor para usted y los suyos. Le mando un fuerte abrazo.