CiudadLocalPolítica

Gabriela Velasco busca ‘reemplazarles’ en el Distrtito 5 local

José Reyes Burgos 
Puerto Vallarta


Hace 3 años un joven egresado de la licenciatura en gestión cultural del ITESO comenzó un movimiento con el objetivo de involucrarse en la política legislativa sin requerir del cobijo de ningún partido político. Entonces, una reforma electoral había permitido estrenar las candidaturas independientes, y con el objetivo de llegar de esta forma a la diputación del Distrito 10 local de Jalisco, Pedro Kumamoto fundó “Wikipolítica” para crear su estructura. 

Hoy esta organización ya tiene por antecedente el trabajo legislativo del diputado más joven del país, que tras poco más de 2 años y medio de trabajo en el Congreso local, ha pedido licencia para buscar ahora una senaduría, nada fuera de la talla para alguien que amenazó con terminar la hegemonía de la partidocracia y en su momento, fue noticia mundial por ganar en sus primeras elecciones reportando solo 70 mil pesos de gasto en campaña. 

Ahora Wikipolítica se ha extendido y busca postular a por lo menos otros 9 candidatos a diputaciones locales en Jalisco. Una de ellas es Gabriela Velasco, igual que Pedro muy joven, pero ya entusiasta por engrosar las todavía novatas filas de los políticos independientes del estado. 

Tiene 29 años y busca la diputación local por el Distrito 5, con sede en Puerto Vallarta, y que arropa a otros 8 municipios, en donde vive gente voten o no, deben ser representados por alguien dentro del poder legislativo de nuestra entidad. Gabriela se afirma con trayectoria y se siente lista para competir en estas elecciones; es licenciada en Ciencias de la Comunicación, y desde niña dice haber participado en asociaciones civiles y grupos de asistencia social. 

Por eso, busca ofrecer una candidatura diferente a los habitantes del distrito, porque a su parecer, todavía hay mucho por hacer: “he recorrido todas las áreas del distrito, en el municipio de Vallarta tenemos una zona muy bonita como lo es la franja turísticapero, por otra parte, tenemos a gente muy necesitada, con colonias sin servicios y falta de oportunidades“, afirma. 

 Por eso ahora ella se integró a Wikipolítica para ofrecerle a los electores una diputación “cercana a las personas y donde en todos los municipios del distrito la gente sepa a qué se dedica un diputado, qué es lo que está haciendo por su comunidad, y quien es, que construya ciudadanía”. 

Sin embargo, aún esa etapa no llega, pues antes de siquiera ser una virtual aspirante formal, necesita recolectar las firmas que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) le pide para darle la candidatura: 2 mil 775 firmas. Pero según dijo a Vallarta Opina, eso no ha sido para ella ni para su equipo un problema.  

Vamos muy bien, llevamos mil 10 firmas ya validadas, hemos enviado más al instituto de participación ciudadana, recorremos calles que conocemos perfectamente y compartimos con las personas ideas“, afirma. Para ella ir a buscar el apoyo de los ciudadanos del quinto distrito es “hacer pedagogía política“, pues relata que debe explicarles lo que es una candidatura independiente, e invitamos la participación política. 

Equipo firme en Vallarta 

Hace algunos meses que Wikipolítica comenzó a generar ruido en Puerto Vallarta, sin embargo, hoy ya se ven los primeros frutos de su esfuerzo: una vallartense ya tiene asegurada un espacio como segunda titular de la senaduría independiente de la que será candidato Pedro Kumamoto.

Juana Delgado, una académica que ha hecho una reputación en esta región, buscará con el joven líder de Wikipolítica legislar desde el Senado de la República. En cambio Gabriela, quien ha hecho un formidable equipo con ellos, toma por inspiración las acciones logradas por el grupo desde la Zona Metropolitana de Guadalajara y busca replicar ese éxito desde esta región, de la misma forma: sin los partidos.  

Hemos logrado bastante de esta manera. Hace años la gente se hubiera reído de hablar de quitarle el fuero a los políticos, hoy lo hicimos. Creemos que podemos reemplazar a la clase política, ajena y distante a las necesidades de las personas que no se tienen representadas“. 

Entre otros logros de Wikipolítica resaltó también la Ley 3de3, que recordó fue el primer ejercicio en el que se estrenó la figura jurídica de iniciativa ciudadana, obteniendo casi un millón de firmas en todo el país.  

Reconoce que desde antes de conocer a este grupo ya tenía la inquietud por participar en la política, sin embargo, encontró el momento al conocer a ‘Kuma‘, mientras impartió un par de conferencias en Puerto Vallarta, y desde ese momento buscó que los muros cayeran, también aquí. 

Nuestro objetivo era traer un circulo de Wikipolitica para integrar ideas, involucrarnos para poder participar de lleno y comenzar a construir en colectivo un antecedente en nuestra región de que hay una forma distinta de hacer políticaAl conocer a Pedro y su revolución en la ZMG, quisimos traer a Puerto Vallarta lo mismo, construir política de manera austera y recuperar la voz de las personas, por eso consideramos que esta candidatura nos puede ayudar mucho a generar ciudadanía“. 

Wikipolítica, con miras solo al Congreso 

¿Saben que hay otros independientes buscando la alcaldía vallartense?  

Sí, y de hecho lo tienen muy presente. Sin embargo, revela Gabriela Velasco, aspirante a la candidatura sin partido por la diputación local del distrito 5, “este es un proyecto por ahora sólo legislativo”, es decir, cuyos objetivos están centrados en llevar ciudadanos a tomar posiciones en la función pública dentro del Congreso local.  

Por eso es que, aunque haya voluntades por competir sin los partidos a otros cargos aquí en Vallarta, tienen sus propios proyectos, “tendrán sus propias propuestas, sus movimientos, y la gente sabrá por cuenta propia a quién otorgarle e apoyo”. Pero por ahora, los ‘Kumas‘ o ‘Wikis’ están enfrascados en lograr repetir el éxito del 2015, pero llevando a más de uno al poder legislativo del estado este 2018. 

Trabajo en el Distrito no ha sido notado 

Para Gabriela, no hay resultado palpable en el quinto distrito del trabajo que hasta el momento hayan realizado quienes han ocupado ese curul. En este caso, es el emecista Ramón Guerrero “Mochilas” quién termina su gestión, de quien Velasco no pudo encontrar una propuesta firme concretada y por eso se ha decidido a reemplazarle. 

“Es (Mochilas) uno de los diputados más faltistas de su legislatura, no fue a la primera sesión de este año, no estuvo presente cuando fue la votación para el tema del fiscal anticorrupción, eso significa que todos los habitantes del distrito no estuvimos ahí, y cada vez que por alguna circunstancia no va (al Congreso) nadie estamos representados en esas discusiones importantes”, alegó.  

Así mismo señaló que desde que ha comenzado a recorrer los 9 municipios de la demarcación, de los cuales solo le restan 2 para pedir firmas, ha encontrado que “la gente no sabe ni quién es su diputado o en que le beneficia tener uno, no hablo en cuestión monetaria sino por efecto de sus acciones, que es lo que hace”. 

 Con estos argumentos y sin perder tiempo para pedir las firmas que le restan, Gabriela Velasco se dice decidida a competir y no cree que sea una meta lejana la victoria, sino al contrario, “la gente harta de la misma forma de hacer política está harta y se identifica con nosotros”. Tendrá hasta el próxim 6 de febrero para entregar las firmas, pero para ella ya han caído los muros en Vallarta al recibir tanto apoyo hasta el momento: “significa que hay deseo de la gente por involucrarse“, afirma.  

 

 

Tags: