CiudadLocal

Alianza con MC en quinto distrito será protocolaria

El panista Ramsés Moedano descartó apoyar la candidatura de Ramón Guerrero Martínez.

.

  •  El panista aspiraba a la diputación federal, pero por la alianza ahora busca la local; afirma que el PAN dará competencia en la alcaldía y no respaldará a “Mochilas”.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

“No, bajo ninguna circunstancia”, es la respuesta del panista Ramsés Moedano a la pregunta de si su partido, o al menos él, apoyará la ya inminente candidatura de Ramón Guerrero “Mochilas” a la diputación federal del Distrito 5. “Salió del PAN y lo dividió, es un personaje que dividió a los vallartenses y se burló de ellos”, señaló.

Esto luego de que se configurara la alianza “Por México al Frente” en Jalisco en 72 municipios y 11 distritos, uno de ellos el quinto federal, al que antes aspiraba a ser candidato albiazul Ramsés Moedano, pero ahora que ‘acataron’ la instrucción de ir en alianza, abandonó esta idea.

En su lugar, ahora ha levantado la mano para la diputación local, también del quinto, siendo el único panista que lo ha hecho a la fecha. Para Ramsés, lo que hizo el Mochilas en Vallarta y en el PAN es una ofensa, y por eso tanto él como su partido han decidido no hacer campaña en su favor a pesar de que irán en coalición con Movimiento Ciudadano y el PRD. “Será una alianza protocolaria”, admite.

“Es el diputado más faltista del Congreso (…) cuando fue alcalde convocaba sesiones en la madrugada, es un político indisciplinado, nos debe todavía explicar dónde quedaron los 600 millones de pesos que desapareció”, explica.

Pero su crítica se extiende también al actual diputado federal y que busca la diputación local en el mismo distrito, Luís Munguía, a quien acusa de no haber bajado los recursos suficientes que desde su cargo se podrían haber etiquetado para muchas obras importantes en la región.

.

QUE LA GENTE ABRA LOS OJOS

Ramsés Moedano, por ese tipo de fallas y las del PRI, espera que la gente abra los ojos y mire nuevamente hacia el Partido Acción Nacional. ¿Perdonarán ya los vallarteses perdonar a su partido? “No, más que hablar de un perdón, considero que se trata de un voto de castigo que la gente ahora va a retirar”, afirma.

Para el Quinto también le compite Gabriela Velasco de Wikipolítica, un grupo que ha seducido a muchos ciudadanos con el discurso apartidista. “Considero que al final ellos hacen política, se basan de una estructura y son un partido con el nombre de independientes, pero opera igual”, señala.

“Nosotros apostamos por una política de antaño, tocando puertas. He recorrido los 9 municipios y en su momento los 14 cuando lo eran en el distrito, se la problemática que tenemos. La diferencia es que vamos a salir a caminar, no tengo dinero, pero si muchas ganas. Venimos en intención de buscar al ciudadano, esa es mi ventaja, soy un político cercano”, describe.

Ramsés Moedano afirmó ser un microempresario honesto con 30 años de vivir en Vallarta, y que jamás ha tenido un cargo público, pero dice buscar ahora la diputación local “para hacer lo que más me gusta: ayudar. Nunca he recibido un peso del erario público”, presume.

Aun así, dice que en caso de ganar no donará su sueldo porque tiene famila y necesita ganar dinero, pero si promete que como diputado “atenderá y dará a la gente lo que necesite” y trabajará por ellos.

“Incursioné en la política porque quiero hacer algo bueno por la sociedad, y les ofrezco a los ciudadanos del distrito todo el apoyo que se pueda, bajar los recursos necesarios”, asevera. Pone el ejemplo del sector salúd, que recorriendo los 9 municipios se ha dado cuenta que está en total abandono, pues en las comunidades no hay hospitales ni medicamentos necesarios para atender, por ejemplo, un parto urgente, situación ante la cual las madres deben ir a Puerto Vallarta.

“Por ejemplo, en Zacatongo (Atenguillo) no tienen como trasladarse a un hospital, no hay vehículo oficial para ir a un hospital, lejos. Y en varios hospitales hacen falta medicamentos básicos ¿Cómo es posible que no haya ni un paracetamol?”, lamenta. Para ese tipo de asuntos se ha rodeado de gente experta, como sería en este caso del médico del ISSSTE Alfredo Dante Carrillo.

“No es sólo la cabeza, que si es importante; sino el equipo del que te hagas rodear. Presentar un buen equipo que sea visto por la sociedad”. Por eso, en caso de no salir favorecido en el proceso interno, Ramses Moedano dice que está dispuesto a declinar e integrarse a quien si lo sea. “Eso sí, únicamente si es panista, porque con Movimiento Ciudadano nunca”, advierte.

.

PAN VA POR LA ALCALDÍA

Desde su punto de vista, si la gente se fijara en todo lo que han hecho los gobiernos que han estado últimamente en Vallarta, el PAN podría regresar, pues los vallartenses mantienen un buen recuerdo de los gobiernos albiazules. “Creo que es momento de que la ciudadanía vea todo lo que hizo el PRI, MC, rezago y endeudamiento, vamos para atrás”.

Sabe que hasta el momento hay ya 4 aspirantes, 3 hombres y una mujer, dentro del PAN que podrían ser los candidatos a la alcaldía vallartense: Ricardo Ponce Ibarría, Juan Vázquez, Saúl López Orozco y Dulce María Flores. “Va a ser difícil, pero no imposible”, se refiere a la contienda electoral que está por venir.

Para la gubernatura, Ramsés Moedano ha hecho un cercano equipo con Cesar Madrigal, a quien señala como el único que ha levantado realmente la mano y de quien será coordinador en el Distrito 5 una vez comience la campaña. También, había hecho equipo con el aspirante presidencial Rafael Moreno Valle, pero al declinar este, se sumó a Ricardo Anaya.

Moedano dice no temerle a la elección, y si resulta candidato, afirma que será cuestión de votos la victoria, pero no sucumbirá a ninguna guerra sucia porque asegura no tener “cola que le pisen”. Para él es clara una cosa: el PAN va a competir y no habrá equipo con Movimiento Ciudadano, pues se puede ganar con unidad.