CiudadLocal

Más hoteles buscarían la certificación de Green Key

Puerto Vallarta, uno de los destinos que protegen el ambiente.

.

  •  Vallarta se ubica entre los destinos de playa que están esforzándose por emprender programas de protección al medio ambiente.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Otros cinco hoteles de Puerto Vallarta se sumarán a Sheraton Buganvilias en la obtención del certificado Greey Key que en México otorga la organización Pronatura, se trata de una ecoetiqueta voluntaria para las instalaciones turísticas que promueven el turismo sustentable y tiene como objetivo la educación ambiental y la prevención del cambio climático mediante la concesión y promoción de instalaciones con iniciativas ambientales positivas.

Rebeca Sánchez Mijangos, coordinadora técnica de Green Key México, informó que este año estará concluido el proceso correspondiente, entonces serán cinco hoteles que se sumarán a Sheraton Buganvilias, incluyendo One, Fiesta Inn La Isla, Fiesta Americana y Grand Fiesta Americana.

“Todos serán en la misma fecha más o menos, en los próximos meses ya deberán estar concluidos los procesos. Green Key establece 132 criterios, divididos en 13 rubros diferentes, desde gestión ambiental, hasta responsabilidad social, pasando por energía, residuos, agua, gestión ambiental y todo esto conlleva un trabajo enorme por parte de los hoteles para cumplir con lo que estamos solicitando, igualados a las NOM nacionales, incluyendo la de energía que es la 30, la 164 de construcción sustentable, entre otras”.

Añadió que Greey Key está avalado por el Protocolo de Estocolmo, esto quiere decir que por ejemplo, en lo que se refiere a la limpieza, existe un listado de productos que no se pueden utilizar dentro de un hotel porque deben de ser eco-amigables, en cuanto a alimentos y bebidas se tienen que utilizar productos orgánicos. “Todo esto conlleva la mitigación de la huella que desarrollan los hoteles, buscando tener un destino sustentable”.

Rebeca Sánchez resaltó que las certificaciones ubican a nivel global a un destino ya que hoy en día el turista no sólo busca el hotel o la marca, sino que busca un hotel verde, un destino verde, sobre todo el turista europeo busca mucho las certificaciones internacionales.

“Vemos que si por ejemplo Green Key y Blue Flag están en aproximadamente 57 países y con 2,600 y 4,400 distintivos entregados, respectivamente, hablamos de que es un distintivo definitivamente posicionado”.

El galardón “Green Key” tiene un reconocimiento internacional que se constituye en una excelente herramienta de promoción turística ante un mercado cada vez más demandante de los atractivos naturales y el cuidado al medio ambiente.

Se trata de una eco-etiqueta que nació en Dinamarca en 1994 y actualmente forma parte de los programas de certificación de la organización Foundation for Environmental Education (FEE), la única que cuenta con el aval de las cuatro organizaciones más importantes a nivel global: PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), OMT (Organización Mundial de Turismo), UNESCO  y UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Entre otras cosas se enfoca a la sustentabilidad en la operación de hoteles, restaurantes, centros de conferencias y entretenimiento, parques de diversiones, campings y albergues, entre los que busca minimizar el impacto que las actividades turísticas generan al medio ambiente.