CiudadLocal

Seapal Vallarta, 5 años de fortalecer al campo

El Seapal Puerto Vallarta optimizó en años recientes los procesos biológicos para la generación de lodos residuales.

.

  • Destaca la inversión de 5 millones de pesos en un sistema de bombeo a través de un tornillo de Arquímedes.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

Como parte de los eficientes procesos de tratamiento de las aguas residuales en la Planta Zona Norte II, durante la actual gestión de Seapal Vallarta se han producido en promedio cada año, 29 mil 336 toneladas de Biosólidos, en beneficio del campo vallartense

La disposición final de este fertilizante orgánico que funciona como mejorador de suelos agrícolas, fueron 190 hectáreas pertenecientes a ejidos de la región.

La evolución y desarrollo en la producción de estos lodos residuales, ha provocado que exista una lista de espera de agricultores que desean obtener los beneficios de esta sustancia en sus tierras, no obstante  el rechazo que se generaba en años anteriores, debido en parte al desconocimiento ocasionado por los malos olores y vectores que en su momento desprendieron.

Destaca la inversión de 5 millones de pesos que se realizó a inicios el año anterior, en la rehabilitación, sustitución y puesta en marcha de un sistema de bombeo a través de un Tornillo de Arquímedes, para optimizar los procesos biológicos en la recirculación de lodos secundarios, con una sustancial mejora en materia energética.

El encargado del despacho de Dirección General, Lic. Gilberto Fernández Cuevas, resaltó la labor para innovar y romper esquemas en la materia del Ing. Rigoberto Velázquez Navarro, Subgerente Operativo de la institución y de los trabajadores del área de Saneamiento.

Cabe destacar que estos procesos del sistema operador, cumplen con la norma de protección ambiental NOM-004-SEMARNAT-2002, la cual especifica los límites máximos permisibles de contaminantes en los biosólidos para su aprovechamiento y disposición final.

.

AGUA PARA TODOS

A través de su servicio gratuito de Pipas, Seapal Vallarta ha abastecido con más de 243 millones de litros de agua potable de calidad a habitantes de la zona rural y de diversas colonias del municipio, en 5 años de trabajo de la actual administración.

En el marco del Programa Agua para Todos, se realizaron 22 mil 512 viajes mediante vehículos cisterna totalmente equipados para la dotación del vital líquido, la cual está certificada por la Secretaría de Salud y la Coprisjal.

Mediante programas sociales innovadores y un trabajo permanente en las colonias, se han brindado alternativas de solución para que el agua no falte en los hogares de miles de familias.

Durante el año 2013, se llevaba este servicio a 12 colonias del municipio  y al culminar el año 2017, gracias a que el organismo se ha transformado en una entidad más cercana a la gente, suman 47 demarcaciones beneficiadas.

 “Hemos fortalecido nuestra presencia en el territorio y profesionalizado nuestras áreas de contacto con la ciudadanía, en aras de atender con sensibilidad a quienes más lo necesitan, poniendo atención en localidades que antes no se volteaban a ver, no obstante que aún existen muchas necesidades”, expresó al respecto Pedro Lorenzo García, titular de Atención a Usuarios.

Las pipas están a disposición de la ciudadanía, con un horario de 5:00 a 13:30 horas de lunes a viernes, teniendo como prioridad atender las emergencias que se presenten durante las 24 horas del día, los 365 días del año.