“Me too” no… ¡ Sí a la sensualidad !

Aquí están las de bajo color… dijo Mikel Arriola durante su campaña en visita a Tepito.

.

Por Humberto Aguilar

.

Antes les digo que se sigue el próximo lunes una tradición que va ya en su séptimo año. Don Chonito invita a todos los medios que le acompañaron durante 5 años a partir la Rosca de Reyes este lunes 15 de enero en el local donde se hace el mejor pan de Puerto Vallarta.

Este evento se convierte ya en tradición. Partir la rosca acompañada de un café o un chocolate para escuchar a don Arnulfo Ortega Contreras quien tiene palabras de mucho reconocimiento para todos, además de que personalmente entregara una rosca con ese sabor tradicional a cada uno de los asistentes.

.

ALGO MÁS

La influyente política norteamericana con rasgos y lazos mexicanos Janet Napolitano, se convierte en una de las principales defensoras de los estudiantes de origen latino quienes son amenazados por el presidente Trump de expulsarlos del país pese a ser parte de los llamados “Dreamers”. Janet Napolitano es actualmente presidenta de la Universidad de California. Formó parte del gobierno de Barak Obama como secretaria de seguridad nacional. Antes fue gobernadora en el estado de Arizona, donde gobernó por dos periodos consecutivos.

Sus declaraciones del pasado lunes contra la amenaza  del presidente Trump fortalece el apoyo que merecen estos estudiantes que llegaron a Norteamérica desde niños. La decisión del congreso para que el estado de los soñadores “Dreamers” se convierta en realidad un sueño, está en manos de los congresistas que esperan la determinación del presidente de los Estados Unidos quien tomará su decisión de acuerdo a que se apruebe el presupuesto del gobierno para el presente año y se otorgue entre esto una partida de mil cien millones de dólares para la construcción del muro.

Entre tanto la sexta reunión sobre el Tratado de Libre Comercio a celebrarse en Canadá puede ser la última dado a las condiciones que quiere imponer el gobierno de Estados Unidos las cuales Canadá no acepta, donde se anunció ayer la posibilidad del rompimiento definitivo.

.

AHORA SÍ

En Norteamérica se ha levantado una ola de protestas de gran intensidad contra los hombres de todas las condiciones, incluso algunos políticos por el hecho de haber agredido a la mujer, incluso obligándolas a ir a la cama a condición de algún favor.

Ese “Me too” circula con profusión en las redes sociales. En la reciente entrega de los Globos de Oro las principales estrellas del cine y la televisión manifestaron esa frase vestidas de negro.

Eso ocurre en Norteamérica. Ayer en los principales diarios de Francia a toda plana y con la firma de las principales estrellas del cine y la televisión de Europa, se publica un manifiesto en contra del “Me too”. En la redacción, las mujeres más famosas señalan que se trata de una agresión contra los hombres, afirman que no se debe evitar el piropo, la seducción tan tradicional hacia una mujer.

A continuación en apoyo a esa manifestación de las estrellas del cine y la televisión europea, como mexicano les doy a conocer algunos de los tradicionales piropos en nuestro suelo patrio: “¡Si como lo mueve lo bate, ah que rico chocolate!”.

En Peralbillo y en Tepito se escuchó hace días aquello de: “¡Un mameluco para llevar!”. Pudiera contarles muchos más de esos piropos al estilo mexicano pero el rubor me impide darlos a conocer.