Gente PVToma Control

Donación altruista de sangre, juntos podemos salvar vidas

Sangre, valioso producto biológico.

.

Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, uno nunca se imagina lo importante que es la donación de sangre, hasta que se llega a necesitar porque alguien de nuestros amigos o familiares se encuentran en condiciones graves y de urgencia por algún evento médico, quirúrgico o traumático debido a un accidente, y lo primero que se piensa ante una emergencia es el trasladar al paciente al hospital más próximo o al más equipado para que se haga cargo de las medidas terapéuticas necesarias cuando se trata de una verdadera emergencia.

Sin embargo, una persona común y corriente no se imagina que esas instituciones hospitalarias a donde se trasladó al enfermo grave, si este necesita el apoyo de medicina transfusional (la necesidad de recibir sangre y sus fracciones con carácter de emergencia) los médicos que reciben al paciente en estado grave, a veces en estado de shock o con sangrados activos por algún accidente, no se imaginan que el hospital va a requerir contar con sangre y su fracciones suficientes para rescatar de la muerte a estas personas en estado grave.

.

El donador altruísta

Desafortunadamente no se piensa casi nunca en cómo o de dónde los hospitales se surten de este valioso producto biológico. Para empezar debemos definir ¿Qué es un donador altruista? Se le llama donador altruista a toda persona que dona sangre o sus fracciones para que sean utilizados como parte del tratamiento en un paciente que requiere de emergencia o como mantenimiento en una situación cuando esa persona requiera de la transfusión de glóbulos rojos en casos de anemia severa, transfusión de plaquetas en caso de cuenta plaquetaría muy baja y que presente el paciente manifestaciones de sangrado.

Existen también otras indicaciones, como el uso de plasma fresco congelado cuando hay carencia de factores de coagulación en algunas condiciones,  comúnmente dadas en enfermedades hereditarias como la hemofilia.

.

Transfusión estrictamente necesaria

Actualmente la Organización Mundial de la Salud se encuentra promoviendo la donación altruista de sangre, principalmente en los países que más sufren de agresiones, guerras o accidentes. Sin embargo, debemos aclarar que la indicación de sangre es muy precisa; es como el matrimonio, no debe entrar de lleno, ligeramente, o en forma caprichosa, solamente debe utilizarse cuando sea estrictamente necesario.

Antes de transfundir a cualquier persona debemos siempre preguntarnos; ¿por qué transfundir?, ¿a quién transfundir?, ¿cuáles son los riesgos?, ¿cuál es la sangre segura?, ¿conoce bien cuál es la norma oficial mexicana que refiere con detalle el ABC de la transfusión sanguínea?

Por lo tanto, antes de transfundir a alguna persona debemos siempre analizar otras opciones terapéuticas y valorar el riesgo contra beneficio.

.

Un asunto de orden público e interés nacional

La disponibilidad de la sangre siempre es un asunto de orden público e interés nacional, es un bien necesario e irremplazable, sólo el ser humano es la única fuente de obtención de este valioso producto biológico, siempre debemos buscar otras opciones terapéuticas para no utilizar sangre cuando sea posible buscando los médicos técnicas quirúrgicas mejoradas, trabajar con instrumentos para mejorar la hemostasia, en los actos quirúrgicos se puede utilizar equipo especializado en rescate celular transoperatorio con la única intención de la sangre rescatada pueda ser re infundida al paciente.

Siguiendo con el tema de reeducación en salud, para lograr la transfusión de sangre y sus fracciones en forma segura, se deben utilizar filtros para leucoreducción y así minimizar la posibilidad de que algunos glóbulos blancos puedan crear reacciones inmunológicas no deseadas, se deben establecer programas de Hemovigilancia con la única finalidad de mantener un estricto control después de cada transfusión, y al transcurrir de los meses se podrá constatar que la transfusión fue de beneficio, que quien recibió la sangre se conserva sano y sin ninguna evidencia de posible complicación posterior secundaria a la transfusión, ese es el objetivo del programa de hemovigilancia.

.

Donación familiar

En México, el porcentaje de donadores altruistas de sangre (aquellos que voluntariamente acuden a donar) es bajo, porque el resto de los donadores son de los que acuden por un llamado para reposición de las unidades utilizadas y en un acto filial por la amistad o por ser familiar del enfermo, por lo que se le ha calificado a México como el país prototipo de la donación familiar y no de la donación altruista, ya que si lo comparamos con otros países casi el 100% de los donadores son altruistas.

Esperamos que el presente artículo pueda ser útil para aumentar la cultura de la donación altruista, quitar tabúes y atavismos, o sea, el conjunto de ideas o formas de comportamiento propias del pasado.

La Organización Mundial de la Salud dedica cada año el Día Mundial de la Donación Altruista, y utiliza siempre una frase diferente; la del año 2017 fue “La sangre nos conecta a todos”. Por todo lo anteriormente escrito convocamos a la población en general, a las instituciones públicas y privadas, y a la conciencia de la sociedad para participar en la donación de sangre altruista y poder así cubrir las necesidades de nuestra comunidad y poder entonces satisfacer las demandas y necesidades cuando se requiera la utilización de la sangre y sus fracciones.

.

Banco de sangre

En nuestra comunidad se cuenta con un servicio profesional de medicina transfusional, anteriormente denominado banco de sangre, para facilitar y salvaguardar la vida de los pacientes en estado crítico que ingresan a los hospitales de nuestra comunidad, y es importante recalcar que debemos siempre fomentar la cultura de la donación altruista para que un banco de sangre o servicio de medicina transfusional pueda ser funcional y eficiente.

Por lo tanto, para poder mantener un servicio de medicina transfusional eficiente y siempre con suficiente reserva de sangre y sus fracciones, toda la población de nuestra comunidad debe empezar a sensibilizarse en que solamente el ser humano produce sangre para el ser humano.

Invitamos a la población en general, principalmente en estos días difíciles, para que haga su aportación altruista de sangre, y con esto tengamos la certeza de que cualquier persona que requiera de sangre y sus fracciones puede resolverse cualquier situación aguda o critica.

Por favor, para cualquier duda éste es el teléfono del lugar donde usted puede acudir a hacer su donación altruista de sangre, y por supuesto de tener el beneficio de certificar su salud, ya que como donador le practicarán muchos estudios de laboratorio, donde constará que es una persona sana y que no tiene ninguna infección o antecedente de enfermedad o riesgo de contaminación. El teléfono directo para cualquier consulta o duda es el 322 293 15 00 y estaremos pendientes de apoyarlos.