CiudadLocal

Cruceros locales rompieron récord

Los cruceros locales tuvieron un excelente año 2017.

.

  •  Las embarcaciones movieron el año pasado más de 652 mil pasajeros nacionales y extranjeros en más de 24 mil recorridos por la bahía de Banderas.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

El sector de los cruceros locales creció en forma importante durante el 2017 en Puerto Vallarta, al grado de que se movieron más de 652 mil turistas nacionales y extranjeros en viajes por la bahía de Banderas.

Miguel Ángel García Beltrán, director general de la API Puerto Vallarta.

Miguel Ángel García Beltrán González, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, informó que durante el 2017 se registró una cifra récord.

Señaló que el 2017 fue un año histórico, al registrarse 24 mil 429 recorridos de embarcaciones locales por la bahía de Banderas.

Sin embargo, precisó que el dato más trascendente fue el de la transportación de 652 mil 589 pasajeros en esos viajes en embarcaciones turísticas, ya que se rompió el récord de visitantes nacionales y extranjeros en el sector.

A su vez, Arturo Sánchez Magaña, empresario del ramo naviero en esta ciudad y propietario del crucero “Cielito lindo”, destacó que en los últimos tres años el sector ha crecido en forma muy importante.

Dijo que este crecimiento no es obra de la casualidad, sino del trabajo publicitario y promocional que se ha hecho de Puerto Vallarta, especialmente de la campaña de promoción conjunta iniciada hace cuatro años y medio con la Riviera Nayarit.

Afirmó que por ello el sector de los cruceros locales registró excelentes números durante el 2017, que ha sido el mejor de todos los años en la historia del sector en Puerto Vallarta, incluso mejor que el 2016 que fue calificado como un año histórico.

.

CRUCEROS INTERNACIONALES

Por su parte, el Fideicomiso de Turismo (Fidetur) de Puerto Vallarta dio a conocer que el segmento de los cruceros seguirá creciendo a lo largo del 2018, año en el que se espera la llegada de 159 embarcaciones con 372 mil pasajeros a bordo.

Tan solo en las dos primeras semanas del año llegaron a la terminal marítima local 13 cruceros, como reflejo de la confianza y preferencia de las navieras hacia Puerto Vallarta.

“Como muestra del gran año que se espera en este sector, se encuentra la llegada de tres embarcaciones el martes 2 de enero a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), que trajeron a 6,138 personas a bordo, quienes disfrutaron durante más de seis horas los diferentes atractivos de este puerto2, señaló el Fidetur en un comunicado.

Y agregó que en 2017 llegaron 145 cruceros, en 2016 fueron 142 y en 2015 llegaron 134, lo que refleja la tendencia a la alza de la actividad naviera, que este año crecería entre 10 y 15 por ciento de acuerdo a expertos del sector.

Cabe mencionar que la cifra definitiva de embarcaciones y el número de pasajeros suele ir a la alza conforme avanza el año, ya que algunos son agendados de última hora y entonces se precisa con certeza el número de cruceristas que trasladan.

Las gestiones conjuntas del sector turístico, del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta junto a agentes de ventas especializados en el turismo naviero han logrado transmitir seguridad, confianza y expectativas de viaje para conocer el puerto más mexicano y los otros dos que integran la llamada Rivera del Pacífico: Los Cabos y Mazatlán.