CiudadLocal

Cruceros locales al alza

Roberto López Aispuro.

.

  •  Los recorridos por la bahía de Banderas tiene éxito entre el turismo.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

El sector de los cruceros locales en Puerto Vallarta ha mantenido un crecimiento cercano al 10 por ciento desde el 2013 y es por ello que las expectativas para este año son mejores.

Inclusive, en algunos casos se ha reportado hasta el 12 por ciento de incremento anual en el movimiento que general los cruceros locales en la bahía de Banderas.

Se trata de un sector que ha sido muy exitoso en el destino turístico, por lo que las embarcaciones menores o los cruceros locales ha ido creciendo cada año constantemente y las expectativas que tienen en consecuencia para este 2018 es con un crecimiento similar e incluso, un poquito superior.

De esta manera se prevé se pueda llegar a tener hasta cerca de 700 mil pasajeros de embarcaciones turísticas menores en todo el año, lo cual es una cifra muy alentadora para el sector en Puerto Vallarta.

Durante el pasado me de diciembre y en lo que va de este mes de enero cientos de personas se reúnen en los muelles de la Administración Portuaria Integral (API) con el fin de abordar uno de los diversos barcos que realizan recorridos turísticos por la bahía, en la que está resultando una extraordinaria temporada para este sector de la economía local.

Los recorridos más buscados son los que se realizan a las islas Marietas, los de avistamiento de ballenas jorobadas, los que van a la comunidad de Yelapa al sur de la bahía y a Quimixto, también en el vecino municipio de Cabo Corrientes.

De acuerdo con el capitán de puerto, Roberto López Aispuro, la afluencia de visitantes es constante por parte de los canadienses y norteamericanos que pasan largas temporadas aquí, así como de parejas de turistas nacionales que sin hijos programan sus vacaciones en periodos de menor afluencia de viajeros.

Los turistas, en su gran mayoría nacionales aunque también hay grupos y familias de norteamericanos, llegan a la API poco después de las 8 de la mañana, ya que la mayoría de las embarcaciones zarpan a las 9:00, algunas a las 8:30 y otras más a las 10:00 de la mañana, y regresan entre las 5 y las 6 de la tarde.

El costo delos boletos es variable, eso depende del lugar, día y horario donde lo compraron, pero estos oscilan entre 300 y 500 pesos para los que realizan los recorridos mencionados a las playas de norte o del sur de la bahía.

Hay algunas embarcaciones y recorridos especiales que son más caros, como es el caso del Marigalante y el barco “Ritmos de la Noche” de Vallarta Adventures que cuestan poco más de mil pesos por persona, y que incluyen espectáculo a bordo, cena de lujo en la playa, y algunas actividades en un anfiteatro en la zona de Las Caletas.

Con este motivo se ha reforzado la vigilancia por parte del personal de la Capitanía, para verificar que las embarcaciones cuenten con chalecos salvavidas para todos los pasajeros y tripulantes, y que cuenten con todas las medidas de seguridad como es la portación de extintores, radios de comunicación y hojas de navegación.