CiudadLocal

Urge ampliar el aeropuerto

El crecimiento turístico de la región obliga a modernizar la terminal aérea.

.

  •  El flujo de turismo en la región ya lo rebasó, dice el director de la OVC de la Riviera Nayarit, Marc Murphy.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

En los próximos años la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit tendrá más cuartos tanto hoteleros como de condominios lo que implica una mayor carga de visitantes que llegarán por vía aérea; ante tal premisa se hace indispensable el crecimiento del aeropuerto internacional, que al momento en horas pico de la temporada alta está rebasado por la gran cantidad de viajeros internacionales que llegan a esas instalaciones.

Marc Murphy, director de la OVC de la Riviera Nayarit.

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, Marc Murphy, comentó que es muy importante que la terminal aérea se modernice y se amplíe el edificio principal, para evitar las aglomeraciones que ya se presentan todos los inviernos desde hace varios años.

Estimó que la región tendrá al menos 4 mil cuartos más en los próximos cinco años lo que aumentará la llegada de pasajeros entre un 10 y un 15 por ciento, al volumen que se tiene actualmente que es de más de 4 millones de pasajeros anuales.

Además consideró que por cuestiones geográficas el crecimiento se dará hacia la Riviera Nayarit, por lo que solicitó a las autoridades del Grupo Aeroportuario del Pacífico que avalúen alternativas viales, de manera que se haga más fluida la salida de los turistas que van a esa zona, ya que en la actualidad tienen que avanzar hacia Puerto Vallarta y en ocasiones se hacen largas filas en el retorno frente a Plaza Marina.

Creemos, dijo, que la reestructuración del aeropuerto debe ser integral, es importante que haya un nuevo edificio, nuevas pistas, un nuevo sistema de acceso y de salidas, el proyecto es grande porque así lo requiere el crecimiento de la región que está siendo explosivo.

En este sentido, felicitó a los directivos del GAP encabezados por Fernando Bosque Mohíno y el director local, Saúl Sanabria, quienes están conscientes de las necesidades de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, región a la que enlazan, ya que en el plan quinquenal tiene contemplado realizar un nuevo edificio terminal y varias adecuaciones para ampliar la capacidad y mejorar la experiencia de los viajeros.

Murphy reconoció que se requiere de una fuerte inversión para mejorar las instalaciones pero se congratuló de que los empresarios del GAP están conscientes de ello, lo que habla de un compromiso con una de las regiones más prósperas de la actividad turística.

Asimismo, señaló que es necesario que no solamente se amplíen las áreas de Migración y Aduanas sino que se contrate más personal, ya que actualmente representan un cuello de botella que afecta en gran medida la experiencia de los viajeros que llegan al destino.

Es importante que las adecuaciones sean completas, puesto que no solamente es una cuestión de espacios, dijo, sino de contar con suficiente personal capacitado para poder atender las necesidades de los viajeros, sobre todo de los internacionales.