Nace una estrella

Celso Humberto Delgado.

Por Humberto Aguilar

.

Esta noche es la histórica presentación de ese libro que durante toda la semana se ha anunciado en las páginas de este diario. Se trata de la historia sobre la creación del municipio número 20 del estado de Nayarit, que es hoy el primer gran destino turístico de esta entidad. El evento es a las 7 de la tarde en el hotel Marival Resort.

Bahía de Banderas es la estrella de este pequeño gran estado de la federación que integra la República Mexicana. El ex gobernador Celso Humberto Delgado Ramírez va sin duda a aportar muchos datos más para la historia de este municipio.

Cabe decir que el historiador y periodista Juan González Belloso integró el primer libro con la historia de Bahía de Banderas, el cual fue creado durante la primera administración del doctor Jaime Alonso Cuevas, quien entrevistó a los precursores de la idea de crear este municipio con la integración de 34 pueblos olvidados por el gobierno del municipio de Compostela.

Cada uno de ellos mereció y merece el reconocimiento de una lucha que culminó con el decreto firmado por Celso Humberto Delgado en el año de 1989.

Juan González Belloso basó su libro con datos proporcionados principalmente por Don Juan Cuevas, nativo de San José del Valle, padre del actual presidente municipal que ejerce el mandato por segunda vez.

Ahí estuvieron hombres tan notables como Juan Ramón Cervantes, quien se desempeña actualmente como directivo del Partido Revolucionario Institucional. Juan Ramón fue también presidente municipal en la tercera administración. Otro personaje destacado es el contador Héctor Paniagua Salazar, que a la vez ha gobernado dos veces en este municipio convertido ya en el mayor productor de divisas a través del desarrollo turístico.

Por aquel tiempo figuraba como diputado local, muy joven por cierto, Ney Manuel González quien con el tiempo, como gobernador de Nayarit, creó la marca de Riviera Nayarit.

Un dato histórico de la creación de este municipio debe narrarlo en este su libro el ex gobernador Celso Humberto Delgado quien al recorrer de Puerto Vallarta al norte hasta Tepic ante el evidente progreso turístico de la costa jalisciense dijo con muestras de admiración y de orgullo: “En Puerto Vallarta esta la veta de oro, la mina la tenemos en Nayarit”, refiriéndose con esto a la enorme posibilidad de desarrollo de toda la costa de Nayarit como atractivo turístico. Para ese tiempo ya existía desde 1970 el desarrollo con el nombre de Nuevo Vallarta, creado por el gobierno de México a iniciativa del presidente Miguel Alemán quien fue sin duda el gran promotor del turismo en nuestro país.

El evento de hoy en el hotel Marival debe reunir a grandes actores que vivieron ese momento con la creación del municipio número 20: los gobernadores Rigoberto Ochoa Zaragoza, Ney M. González, los presidentes municipales Chano Flores, Juan Ramón Cervantes, Héctor Paniagua, Luis Carlos Tapia y Julia Palma, quienes destacaron en su gobierno al frente de este municipio.

Mucha información más habrá de dar a conocer el ex gobernador Celso Humberto Delgado, sin duda habrá de reunir a gran cantidad de personajes que son parte de la historia de este municipio, sin duda también a personajes de Puerto Vallarta integrantes de las empresas que participan en estos dos municipios que son hoy por hoy la estrella más luminosa del turismo en la costa del Pacífico, cuyo futuro va sin duda a crecer a mayor dimensión de lo que actualmente sabemos y conocemos.

El profesor Eduardo Gómez Encarnación habrá de registrar con puntualidad el evento de esta noche como historiador oficial del municipio de Bahía de Banderas.