CiudadLocal

Bahía brilla con luz propia

Luis Reyes Brambila, Jaime Cuevas Tello, Celso Humberto Delgado, María Eugenia Espriú y Alfonso Rizzuto, tras recibir el ex gobernador de Nayarit la Presea Vallarta Opina.

.

  •  La región puede presumir su marca propia: La Riviera Nayarit, un nombre ampliamente reconocido en nuestro país, así como en Estados Unidos y Canadá.

.

Por Enrique Pineda
Bahía de Banderas

.

La de anoche fue una noche llena de esplendor y luz, tal y como ha sido la historia de Bahía de Banderas, el municipio número 20 del estado de Nayarit, que vio la luz en 1989.

Anoche, en el marco de la presentación del libro “Bahía de Banderas, una historia de esplendor”, a cargo del ex gobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado, el director del grupo editorial Vallarta Opina, Luis Reyes Brambila, fue coparticipe en la oratoria.

A continuación reproducimos las palabras de Reyes Brambila, quien destacó la importancia, el trabajo, el crecimiento y desarrollo de Bahía de Banderas en los 28 años que tiene de historia.

“Sin duda alguna, Bahía de Banderas es una luminosa historia de éxito. Esta es una obra que rinde homenaje a Bahía de Banderas, a su historia, a la gente que la ha hecho posible.

“En este libro, el lector podrá conocer de primera mano testimonios de los protagonistas, los testigos del nacimiento y desarrollo vertiginoso de este municipio excepcional.

“Esta es una privilegiada porción del estado de Nayarit que brilla con luz propia y es una admirable historia de éxito, de logros propiciados y compartidos por sus miles de habitantes. Actualmente, es uno de los 20 municipios de la entidad y posee índices de crecimiento económico y demográfico sin par en el propio estado e incluso en la República Mexicana.

“Ubicada en el sur de la entidad, en plena Bahía de Banderas, una de las más grandes y hermosas de México y del mundo, hasta hace casi tres décadas, esta zona era parte del municipio de Compostela. Olvidados, lejos de la cabecera municipal, con precarias vías de comunicación, como sus caminos de terracería, carentes de servicios básicos, sin registro civil y policía, sus habitantes dieron la batalla para ganarse su derecho a tener su destino en sus manos, para labrarse un mejor futuro. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo decidido del entonces gobernador, Celso Humberto Delgado Ramírez, junto con José Ángel Cerón, legislador y funcionario del gobierno estatal, y Crescenciano –Chano—Flores Alvarado, quien encabezó el primer ayuntamiento. Fue el 11 de diciembre de 1989 cuando se publicó el decreto que crea este municipio, la joya de la corona de la entidad.

“Bahía de Banderas es la zona económica más importante de Nayarit y forma junto con su vecino Puerto Vallarta, una singular mancuerna. Haciendo sinergias, este popular binomio turístico constituye uno de los lugares más visitados del país. Comparten mucho más que la mera vecindad física, comparten infraestructura: el aeropuerto, las carreteras, la inmensa bahía, los recursos físicos y, sobre todo, una comunidad de gente emprendedora y laboriosa, lo que prueba que, como es bien sabido, uno más uno. Siempre da mucho más que dos. La suma de ambos sitios da como resultado un caso de desarrollo único en toda la República Mexicana.

“Sus atractivos naturales, deportes acuáticos, gastronomía, marinas, oferta hotelera de alto nivel, infraestructura y la calidez de su gente la hacen un imán que atrae a miles de viajeros de México, Norteamérica, Canadá y Europa. En estos tiempos de feroz competencia económica en el mundo, que requieren mercadotecnia inteligente y precisa, la región puede presumir su marca propia: la Riviera Nayarit, un nombre ampliamente reconocido en nuestro país, así como en Estados Unidos y Canadá, que representa una historia ejemplar de trabajo conjunto, armonioso, entre los sectores privado, social y gubernamental para promover las bellezas de la bahía y la costa aledaña.

.

UNA OBRA COLECTIVA

“A lo largo de las páginas de este libro, elaborado con entusiasmo por los periódicos Vallarta Opina, Nayarit Opina y Riviera Nayarit Opina, se pueden conocer las voces de hombres y mujeres que han participado de una u otra manera en la fundación y desenvolvimiento del municipio, desde los no tan remotos tiempos en que su territorio estaba compuesto de rancherías y pueblos aislados, ajeno al progreso, carente de servicios públicos básicos y sin gobierno propio.

“Notarios, miembros de los ejidos, ex alcaldes, servidores públicos del municipio, hombres de negocios, el propio Celso Humberto Delgado, los pioneros del movimiento social que empujó la creación del municipio. Oriundos de la región o procedentes de otras partes de México y del mundo. Gente sencilla, otros con estudios, con amplia experiencia política, etcétera… Aparece en esta obra una galería diversa y representativa de los forjadores del municipio nayarita.

“Hay memoria de que el primer planteamiento público de separarse de Compostela fue en 1942, se hizo al entonces gobernador Candelario Miramontes, en la plaza de Valle de Banderas, a la sombra de un tamarindo, como recuerda Crescenciano Flores Alvarado, primer alcalde de este municipio. La lucha empezó en ese entonces y los ánimos no decayeron hasta que se publicó el decreto que anunciaba la creación del nuevo municipio, a fines de los años 80.

“Nuevo Vallarta, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita, Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos, solo por consignar algunos, son nombres de localidades que suenan y reverberan en México y el mundo. Son dignos representantes del municipio, emblemas de su belleza, riquezas naturales, gastronomía, hotelería y sobre todo la sencillez y trato amable de su gente. A ellos se deben sumar poblaciones como Mezcales, San Vicente, San Juan de Abajo, Las Jarretaderas, El Porvenir, Santa Fe o Corral del Risco… que en conjunto forman el municipio cuya sede es Valle de Banderas.

.

ORGULLO DE NAYARIT Y DE MÉXICO

“Punto de encuentro, lugar de descanso, sitio para el retiro, hogar para miles, Bahía de Banderas es orgullo de Nayarit y de México. Su presente es muy luminoso, y su futuro lo es aún más. Los desafíos que enfrenta no son menores, es cierto, debe hacer mucho más en cuestiones sociales, urbanas, de medio ambiente, vivienda, infraestructura de todo tipo, educación y cultura… Seguro lo podrá hacer porque su gente está acostumbrada a luchar con vigor, con entusiasmo, con imaginación. Después de todo, han construido una historia de éxito que es ejemplo para todos.

“Su explosivo crecimiento y necesidad de mejores servicios, exige de manera inmediata concretar la conurbación con Puerto Vallarta para tener acceso a importantes recursos federales destinados a zonas conurbadas. La metropolización de Bahía y de Puerto Vallarta, no debe esperar más. Estamos todos obligados a cuidar este hermoso municipio al que tanto le debemos. Evitar que como en algunos casos del pasado, sean saqueadas sus finanzas públicas por gobernantes sin escrúpulos que traicionaron la confianza de los ciudadanos y alentar a que nuestros empresarios y las autoridades municipales trabajen de manera coordinada en un sólido equipo que lleve bien puesta la camiseta de Bahía de Banderas.

“Esta noche, nuestro grupo editorial tiene la satisfacción de hacer entrega de la Presea Nayarit Opina 2018 a un nayarita ilustre, universal, cosmopolita, comprometido de siempre con su estado, con su país y con lo que ha sido la pasión de su vida: el servicio público. Además de que  le reconocemos su visión y decisión para crear el llamado municipio número 20 de Nayarit, también hoy con todos ustedes como testigos de honor,  le reiteramos el agradecimiento de quienes habitamos esta hermosa Bahía de Banderas por ser un promotor permanente de esta región, de Nayarit y de México entero”, concluyó Reyes Brambila.

.